Módulos Temas Día
mamachef

Recetas para bebés de 7 a 8 meses: Un menú completo.

Después de haber comido un mismo alimento por 3 días consecutivos durante un mes, ahora pasamos a una segunda etapa en la que ahora podremos tener un menú diferente cada día. Combinaremos insumos (para crear nuevos sabores) e incorporaremos proteínas, carbohidratos y frutas crudas. También introduciremos alimentos chancaditos.

Recuerden que estamos educando el paladar de nuestros hijos, es por eso que les recomiendo solo combinar dos verduras o frutas para que el bebé pueda  aprender a distinguir los sabores. Ahora tiene sentido el clásico plato de bebé con 3 divisiones. El motivo es que hace referencia a los porcentajes ideales de alimentos que debería comer el bebé: el 50% para las verduras, 25% para las proteínas y el otro 25% para los carbohidratos.

Infografía de Mamà Chef: Porcentajes de Alimentos en el plato

Infografía de Mamá Chef

Alimentos permitidos a los 7 meses según la separata de la pediatra

Media mañana:

-Aguas y jugos: agua de manzana, agua de pera, agua de durazno o de membrillo, jugo de papaya, melón o granadilla.

Medio día:

-Verduras: Acelga, betarraga, zapallo (cualquier variedad), coliflor, maíz, espárragos, pimiento, papa, zanahoria, camote, arveja, vainita, brócoli, fondo de alcachofa, espinaca.

-Carbohidratos: Arroz, fideos cabello de ángel

-Proteína: (Carne o menestras)

Hígado de pollo, pollo deshilachado, trigo, quinua, lentejas

-Fruta: Plátano, manzana, pera y durazno, membrillo cocido, papaya, melón, uva sin cáscara y sin pepa

A la hora de la comida:

Este mes no se comerá proteínas de noche. Se repiten las verduras y carbohidratos del almuerzo.

-De Postre casero: arroz con leche hecho en casa, maicena, cereal o avena

-Complementos: Mantequilla, leche materna o la que recomiende el pediatra del bebé, canela y aceite de oliva.

Nota: yo no le di azúcar ni panela a mi hija este mes.

 

Alimentos permitidos para bebés de 7 a 8 meses según la separata de la Pediatra.
Alimentos para bebés de 7 a 8 meses

Alimentos para bebés de 7 a 8 meses, fotos de Mamá Chef.

 

Les comento que pensé que el cabello de ángel le iba a encantar a mi hija mayor, pero  le fue un poco difícil de comer por no decir imposible, a diferencia que mis gemelas que lo comen muy bien. Para las mamis que les pase esto, en este mes les recomiendo pastas de grano chico tipo la polenta, el cuscús o las municiones.

Nota: Denle click acá para ver datos importantes sobre el consumo de leche, sal yodada y temas de interés conversados con la nutricionista Analía Benavides

 

*A continuación les dejo un menú con recetas para un día.

Media mañana: Agua de pera con manzana

Almuerzo: Pollo hervido y deshilachado con puré de yuca con zanahoria aplastada (leche, mantequilla y una pizca de sal yodada opcional)

             Postre: compota de pera con manzana 3 onz.

Cena: se repite lo del almuerzo sin proteína

            Postre: avena con agua de pera con manzana, leche y canela

 

Valor nutricional revisado por la nutricionista Pediátrica Analía Benavides:

EnergiaProteinaGrasaCHO
299.2410.38309.6260.144
Menu para bebés de 7 a 8 meses. Pollo sancochado, puré de yuca con papa, zanahoria y compota de manzana con pera.

Menú para bebés de 7 a 8 meses.

Recetas

Pollo sancochado

-Pollo 25 gr.

-2 taza de agua

- Una pizca de sal yodada (opcional, consultar con el pediatra)

Preparación: Colocar 2 tazas de agua en una olla, cuando hierva agregar una pizca de sal yodada (opcional a lo que diga el pediatra) y el pollo, cocinar por 10 minutos a fuego medio.

Puré de yuca con papa y zanahoria sancochada:

- ½ taza de yuca

- ½ taza de papa blanca

-1 taza de zanahoria cortada

-1 litro de agua

-Una pizca de sal yodada (opcional a lo que diga el pediatra)

-1/2 taza de leche

-1/2 cucharadita de mantequilla

Preparación: Pelar y cortar en trozos chicos la yuca, la papa y zanahoria, reservar. Colocar un litro de agua en una olla, cuando hierva agregar una pizca de sal yodada (opcional) y las verduras. Cocinar por 18 minutos aproximadamente. Licuar la yuca con la papa, la leche y la mantequilla. Servir

Compota de manzana y pera para 3 porciones aproximadamente

-2 manzanas medianas

-2 peras medianas

-2 1/2 taza de agua

Preparación: Pelar la fruta y reservar la cascara, separa el corazón de la pulpa y colocar todo en una olla con agua. Cocinar por 15 minutos  aproximadamente. Dejar enfriar la fruta en su agua. Colar y reservar el agua para el jugo de la 10 am. Licuar la pulpa sin añadir líquido, porcionar. Desechar la cascara.

Avena 2 porciones aproximadamente.

-1/4 taza de avena

-1 taza de agua de manzana y pera

-1 cucharada de leche

- Una pizca de canela (no uso canela en rama porque me da miedo que se rompa y se haga como una astilla y en el avena es difícil escoger)

Preparación: Poner a hervir el agua de manzana agregar el avena cuando rompa hervor y cocinar por 3 minutos. Fuera del fuego agregar 1 cucharada de leche.

Nota: Un tema que me parece importante tocar, es el uso de sal yodada en las papillas de los bebés. La recomendación de salud, a nivel mundial, es no utilizar sal en las comidas de nuestros bebés.  Las mamás siempre me preguntan sobre este tema, ya que en mis recetas dice “una pizca de sal yodada opcional ( preguntar al pediatra del bebé)”. Por eso Me pareció imprescindible aclarar este tema, y le volví a consultar a la Pediatra de mis hijas. Ella me respondió que la sal se utiliza por un tema de salud, en el Perú hay carencia de yodo en algunos suelos, por eso se le agrega yodo a la sal en el Perú. La carencia de yodo conlleva a enfermedades como  el bocio endémico y  cretinismo (acá más información). Otro dato es que el ministerio de salud lo recomienda a partir de los 6 meses, cuando comienza la alimentación complementaria. Claro que hay que usarla con prudencia y en pocas cantidades para que no conlleve  a otros problemas. Por eso, lo mejor es consultar con el doctor de sus bebés, ya que esto dependerá de donde vivan.

*Mamis, aprovecho para presentarles mi producto para bebés, el cual me enorgullece y  emociona. Es un cereal de arroz natural e instantáneo, para bebés de 6 meses a más, marca #MamáChef. Es súper rico y de fácil digestión. No contiene azúcar, sal, preservantes, ni sabores artificiales o componentes potencialmente alergénicos. Lo justo para nuestros bebés.

Cereal de arroz Mama Chef Colette Olaechea

Cereal de arroz para bebés, Mamá Chef Colette Olaechea

 

Les cuento: Cuando mi primera hija iba a empezar a comer, me di cuenta del gran vacío de productos naturales y sanos que había en el mercado de alimentos para bebes y niños.

 

También sentí la necesidad que tenemos las madres por estar informadas y orientadas en temas de alimentación infantil y recetas.

 

Siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud, alineadas a las nuevas tendencias mundiales y con mi experiencia de madre y chef, decidí sacar un producto saludable para el mercado nacional. Un producto peruano pensado por una madre que quiere los mejor para sus hijos al igual que ustedes.

Para seguir conectados los invito a seguirme en mis otras redes:

Facebook “Mamá Chef Colette Olaechea

Instagram “mamachefcoletteolaechea

Mamá Chef Colette Olaechea alimentación infantil, educación alimentaria

Mamá Chef Colette Olaechea

 

 

 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018