Niños, vacaciones e Internet: Prohibido prohibir
Los chicos ya están de vacaciones y muchos padres van cuadrando agendas para las actividades que sus hijos realizarán en el tiempo libre: natación, karate, robótica, minichef, encabezan las listas, buena parte de la mañana ocupada, ¿y el el resto del tiempo? Claro que serán para los videojuegos e Internet.. #YLS (Y lo sabes).
Por ello deberíamos prestar un poquito más de atención al uso del pasatiempo en computadoras, tabletas y teléfonos. Recuerda que tus hijos empiezan (o continúan) descubriendo las novedades del ciberespacio y esto no es malo, por el contrario, deberías alentarlo e interactuar con él, por eso un poco de información útil no está demás, cuídalo. Internet es la nueva calle.
Algunos consejos sencillos para tener en cuenta:
-
Evitar la computadora en las habitaciones. Si es portátil, procurar que siempre este a la vista de un adulto. Algunos sistemas operativos, como el Windows 8, te permiten asignar los horarios para poder prender y apagar la computadora, pero a mi me parece un exceso. El filtro insustituible siempre serás tú.
-
Muchas cosas que están en Internet, no son recomendables para menores.
-
Cuidado con los amigos anónimos. Trata de conocer físicamente a los amigos virtuales, invítalos a tu casa, un niño no debería tener relaciones con amigos virtuales, idetifícalos.
-
Jugar en línea, te permite buscar otros participantes para compartir momentos del juego, y por lo general son anónimos, sin embargo esto no significa que deberían entablar relaciones con los participantes. Eso es otro tema. Asigne reglas de juego.
-
Cuidado cuando realices descargas vía Internet. Averigua bien si es una página de buena reputación de lo contrario también te bajarás uno que otro virus. Algunos de ellos pueden exponer tu información personal y confidencial. Muchos juegos en línea son puentes para descargar archivos maliciosos.
-
Siempre presenta la posibilidad de que por falta de supervisión, tus niños sean víctimas del grooming, sexting y ciberbullying (acoso) . Trata de conversar periódicamente con ellos, para conocer de sus actividades en la red. Los niños que ya son víctimas se muestran muy reservados.
-
Los inescrupulosos siempre están atentos a la menor distracción de los más pequeños, y poder colarse en Facebook como parte de sus amistades, sin mostrar su verdadera identidad. En el momento que tu falles, ellos se harán pasar como sus “grandes amigos” y de esta manera lograrán ganarse su confianza. Mucho ojo.
-
No porque yo jugaba con pistolas, me convertí en un pistolero o sicario. La televisión puede ser más dañina que los videojuegos, este es un mito. O un asidero, argumentado con gente sin experiencia. Pero que no se inicien en un juego sin tu autorización, sería lo ideal.
-
Atención con los videojuegos que regalas o le regalaron. Revisa la guía parental. Se pueden descargar juegos por la consola via Internet.
-
Cuidado con el uso de la tarjeta de crédito. Recuerda que ellos están en un constante descubrimiento y en el camino pueden cometer el error de realizar alguna compra no autorizada.
-
La especialista Lesly Dongo, nos aconseja que no hagamos prohibiciones y exhorta a los padres a vincularse con el tema. “Prohibir no es la solución, lo más importante es que los padres conversen con sus hijos y supervisar, que comprendan que la importancia del buen uso de la tecnología es un tema de responsabilidad”. “El uso de un buen antivirus y la activación de sus filtros, es tan importante como el cuidado de sus primeros pasos” afirma. También recomienda conversar con las personas que se encargan de los niños mientras salen a trabajar.
-
Entonces hay que estar atentos, y recordar que las computadoras, tabletas, teléfonos y videojuegos, son mas que simples jueguitos, son herramientas fundamentales que desarrollan la investigación de tus hijos y tienen un filtro importante: Tú. Déjalos jugar, siempre alerta y no prohibas, conversa.