David Bowie cumple 68 años: ¿qué música escucha este genio?
David Robert Jones tuvo que cambiarse de nombre en 1966 para evitar que la gente lo confunda con Davy Jones, vocalista de The Monkees. “A los 16 años, estaba metido en una cosa filosófica muy densa. Quería encontrar un nuevo alias, relacionado con algo bastante común, pero que represente que yo podía cortar las mentiras y todo eso“, dijo en una entrevista a la revista Rolling Stone. Entonces eligió el nombre de un popular utensilio para rebautizarse: los cuchillos Bowie. Hoy, que cumple 68 años, difícilmente alguien no sepa quién es el camaleónico genio detrás de piezas maestras como Space Oddity, Life on Mars? o Heroes, solo por nombrar sus más conocidos éxitos. Sin embargo, con alguien tan versátil como él, la pregunta siempre está rondando: ¿quiénes son los héroes musicales de David Bowie?
En el 2010, el diario inglés The Guardian trató de resolver esta incógnita preguntándole qué artistas estaban presentes en ese momento en su iPod. Bowie respondió que se había pegado en ese entonces con quinces tracks, entre los que destacaban “Stay with Me” de Lorraine Ellison, “Junker’s Blues” de Champion Jack Dupree, ”Dinner at Eight” de Rufus Wainwright, “Get Around to It” de Arthur Russell, “Sénégal Fast-Food” de Amadou & Mariam con Manu Chao, “Jesus’ Blood Never Failed Me Yet” de Gavin Bryars, “Sonny’s Lettah (Anti-Sus Poem)” de Linton Kwesi Johnson, “Different Trains I: America-Before the War” de Steve Reich, “All These Deserters” de Boxharp, entre otros.
► Escucha ese playlist completo en Spotify aquí.
Ahora, el otrora Ziggy Stardust también es adepto a crear sus propias versiones de temas consagrados y nuevos. Sobre todo de artistas que más lo han atraído musicalmente. Esto se evidenció en un primer momento en su séptimo álbum de estudio, “Pin Ups” (1973), donde —como confesó tiempo después— reinventó sus tracks favoritos del período 1964-1967. Y esta fue una fórmula que repitió a lo largo de su carrera; específicamente en los discos “Heathen” (2002) y “Reality” (2003). Por ello, seleccioné los 10 mejores covers que el propio Bowie hizo durante todos estos años de genialidad musical.
“Let’s Spend the Night Together” (Original de The Rolling Stones, 1973)
Escrita originalmente por Mick Jagger y Keith Richards para su famosa banda en 1967, Bowie decidió hacer luego una versión más guitarrera, la cual apareció seis años después en su álbum “Aladdin Sane”.
“See Emily Play” (Original de Pink Floyd, 1973)
Como parte de su álbum de covers “Pin Ups”, Bowie versionó este psicodélico tema perteneciente a la primera era de Pink Floyd. El track escogido, que se convirtió en 1967 en el segundo sencillo lanzado por la banda inglesa, fue escrito por un Syd Barrett que recién empezaba a hacer de las suyas.
“Across the Universe” (Original de The Beatles, 1975)
Este clásico compuesto por John Lennon, que apareció finalmente en el álbum “Let It Be” (1970), fue reinventado por Bowie con un arreglo bastante sencillo pero contundente. El músico mantuvo el misticismo indio de la versión original gracias a las guitarras con slide y una percusión bastante uniforme.
“God Only Knows” (Original de The Beach Boys, 1984)
El clásico de Brian Wilson y Tony Asher también fue reinterpretado por el músico para su décimo sexto álbum, “Tonight”. En una entrevista, Bowie mencionó que en este disco “no tuvo muchas composiciones propias pues se encontraba de gira”. El resultado fue finalmente una serie de covers que la crítica no vio con buenos ojos, del cual rescato esta versión.
“Growin’ Up” (Original de Bruce Springsteen, 1990)
Esta versión fue grabada en las sesiones iniciales del octavo álbum de Bowie, “Diamond Dogs” (1974), e incluyó a Ron Wood en la guitarra principal. Recién en 1990 pudo salir a la luz gracias a una reedición del disco “Pin Ups”.
“I Know It’s Gonna Happen Someday” (Original de Morrissey, 1993)
En 1992, el buen Moz lanzó este track en su disco “Your Arsenal”, el cual fue producido por el músico Mick Ronson. Solo un año después, Bowie la incluyó en su álbum “Black Tie White Noise”. Se dice que esto se dio porque Ronson también se encargó de las guitarras en esta nueva producción. “Soy yo, cantando a Morrissey, cantándome a mí”, dijo Bowie sobre este cover en alguna ocasión.
“I’m Waiting for the Man” (Original de The Velvet Underground, 1994)
Esta genial versión del clásico de los Velvet fue incluido en la reedición del monumental álbum “Station to Station”, que fue lanzada en el 2010. Es una interpretación en vivo que el mismo Lou Reed aprobaba. Incluso se animó a cantar con Bowie en algunos shows, como se aprecia en el video.
“I’ve Been Waiting for You” (Original de Neil Young, 2002)
En 1968, Neil Young incluyó este clásico en su álbum debut epónimo. Luego de 34 años, Bowie hizo su propia versión para el disco “Heathen” e invitó a Dave Grohl para que se encargara de las guitarras. Un resultado prolijo.
“Cactus” (Original de Pixies, 2002)
El disco “Surfer Rosa” (1988) es una obra fundamental para entender el rock alternativo. Bowie también lo vio así y rescató este tema compuesto por Black Francis para reinterpretarlo, aunque con una particularidad: en la versión original, los Pixies deletrean el nombre de la banda entre la segunda estrofa y el coro; en este cover, David hace lo propio con su nombre: D-A-V-I-D. Genios, todos.
“Try Some, Buy Some” (Original de George Harrison, 2003)
Harrison compuso esta canción a finales de los años sesenta, pero fue Ronnie Spector quien la lanzó inicialmente en 1971. Dos años después, el ex Beatle haría una versión desgarradora para su genial álbum “Living in the Material World”. Ya en el 2003, Bowie incluyó su propia interpretación del tema en su producción “Reality”. Allí mantuvo la esencia sonora del track gracias a un estilófono.