Brazilian Girls en Lima: "Nunca nos interesó haber sido nominados al Grammy" [Entrevista]
A mediados de la década pasada, una banda neoyorquina irrumpió gratamente la escena del dance alternativo: Brazilian Girls. Pese al nombre, ningún integrante del cuarteto era brasilero y apenas había una chica, la vocalista Sabina Sciubba.
Diez años después del lanzamiento de su disco debut homónimo, y tras una nominación al Grammy por el álbum New York City (2008), el cuarteto visitará por primera nuestra capital este martes 28 de abril.
Conversamos con Jesse Murphy, bajista de la banda, quien además de contarnos sobre la nueva producción que están a punto de lanzar, nos dijo por qué, en su opinión, los músicos actuales parecen crear discos para tentar algún premio.
Se separaron en el 2010, pero dos años después volvieron a juntarse. ¿Qué dirías que fue lo más difícil de reencontrarse luego de un hiato musical?
Jesse: Honestamente, creo que lo más difícil fue juntarnos físicamente porque todos vivimos en lugares distintos. Solo Aaron y yo vivimos aquí en Nueva York, mientras que Sabina y Didi viven en Paris y Madrid, respectivamente. En estos últimos meses hemos logrado reunirnos para poder estar en el estudio. Ese fue el reto.
Entiendo que están grabando una nueva producción, entonces…
J: Así es. Precisamente por la distancia, hubo momentos en los que jamás íbamos a terminar de grabar y concretar este nuevo disco. Ese fue el reto.
Han pasado siete años desde la salida al mercado de su muy bien recibido álbum, New York City. ¿Por qué esperaron tanto para retornar al ruedo discográfico?
J: Simplemente creemos que este es el momento adecuado. Hemos grabado un total de 12 canciones, pero inicialmente vamos a lanzar solo 4 tracks en formato EP. Me entusiasma porque, pese al cliché, siento que ahora sonamos más duros y concretos, por decirlo de alguna manera.
Ustedes siempre han tenido detrás al sello discográfico Verve Records. ¿Este nuevo disco será lanzado con ellos?
J: No. Lo vamos a lanzar de manera independiente, pero veremos hacia dónde nos lleva. Por el momento, será bajo autogestión. Debo decir que, en estos tiempos, esa es la manera más sensata de hacer música y mostrarla al mundo. Desearía que todo operara bajo ese sistema y que la industria musical se acoplara al mercado independiente, y no al revés.
¿Crees que Spotify forma parte del ‘mercado independiente’? Ustedes han subido su música a esta plataforma bajo Verve Records, por ejemplo…
J: La información musical nos llega por diversas vías y esa es una. La gente decide finalmente si consume música a través de Spotify o no. La fortaleza del mercado independiente está en la autogestión, no en las plataformas digitales. Spotify es solo un pequeño lado de la industria y la realidad nos dice que existe gente que consume música por ahí.
Hay algunos músicos que creen que estas plataformas no son justas con los músicos debido a las bajas regalías…
J: El verdadero valor de las canciones está en cómo se las presentemos al público; ya sea en un concierto, en el arte del LP, en un disco logrado. Recordemos: los artistas que más ganan no necesariamente son los mejores de la industria. El dinero no es un factor de la música trascendente. Las plataformas digitales son solo un canal más de distribución. La creatividad no se basa en la fuente de financiamiento. Es importante ganar dinero, claro, pero no debería ser la prioridad.
¿Seguirán apostando por los discos físicos?
J: Me encanta comprar discos, yo soy fanático de los vinilos. Escuchar tu propia música en el formato análogo es impagable. Pero creo que la música en streaming te permite la portabilidad. No estoy en contra de ello, si nos permite llegar a mucha gente y de manera gratuita, mejor.
¿Cuál dirías que ha sido el mejor momento de la banda? Algunos músicos dirían que una nominación al Grammy lo es…
J: Creo que justo ahora estamos entrando a nuestro mejor momento. Hubo una época en la que efectivamente éramos más activos y populares que hoy en día. A mediados de la década pasada sonábamos constantemente. Fue un gran momento, un momento seminal y de creatividad constante. Pero también fue una etapa caótica y errática. Ahora sentimos que hemos logrado controlar y canalizar toda esa energía creativa.
Entonces, quizás, te parece que ser nominado a un Grammy está sobrevalorado…
J: Tengo que ser honesto: nunca me interesó un demonio esa premiación. Y eso responde a que la gran mayoría de nominados están haciendo música pensando en los futuros premios; una respuesta a la industria musical. Supongo que mucha gente disfruta del sonido actual… y no tiene nada de malo, pero no creo que exista ahí un aporte sustancial. Siempre me he concentrado en aportar algo, creo que es lo más honesto.
Pensé que me ibas a decir que el mejor momento de la banda fue la colaboración con David Byrne…
J: ¡Es cierto! Mira, yo soy el menor de cuatro hermanos. En 1975, ellos eran adolescentes y me enseñaron a escuchar la música de Talking Heads. fue lo mejor de mi vida. Compartir con Byrne fue un honor.
Finalmente. ¿Qué esperas de esta primera visita a Lima?
J: Bueno, sabes, tengo muchos amigos peruanos en Nueva York y son fantásticos, son grandes amantes de la música y la buena comida, así que espero encontrar esas cosas cuando lleguemos a Lima. El concierto será un recuento con nuestros grandes éxitos y esta nueva producción que aún no tiene título.
¿Te enseñaron algo de la música peruana?
J: Sí, me han enseñado algo del nuevo indie que hacen en su país, me parece muy interesante. Estoy realmente emocionado porque, pese a la distancia, la cultura musical nos une.
► Información del concierto:
¿Cuándo? Martes 28 de abril
¿Dónde? Paseo Morelli Colón 103, Barranco
¿Invitados? DJ Javiera Mena
¿Entradas? A la venta en Joinnus
► Escucha su tercer disco de estudio, New York City (2008):