Olaya Sound System y la mixtura sonora de "Quién es quién" [Reseña]
«Me gusta mucho la música, pero tengo miedo porque confunde y absorbe tanto, que no quisiera salir de allí. Y cuando alguien toca, no lo dejo», escribió alguna vez el gran poeta peruano José María Eguren. Con tamaña frase describió su sentir frente a los sonidos diversos, a la mixtura de instrumentos musicales. Una conjunción sonora que bien propone Olaya Sound System en su más reciente trabajo, Quién es quién.
El tercer disco de estudio de la agrupación nacional —luego de los correctos álbumes Nadar en el Cemento (2010) y Nuestra Casa (2012)— es un viaje a la cosmovisión tropical-andina. Las guitarras eléctricas y las percusiones latinas nos transportan a un mundo de sonidos que recogen la vivacidad de la cumbia, el ritmo del reggae y el ska, la profundidad del huayno; en resumen, que sacan provecho de todo aquello que los ha influenciado.
La travesía empieza con “Reyes rojos”, cuyas letras están basadas en el poema homónimo de Eguren. Cuenta, además, con un arreglo muy depurado de las guitarras. Así llega “Jacarandá”, una de las cumbres del álbum por su sincera aproximación a la cumbia. Con la misma intención, aunque de corte más tropical, se muestra “Desaparecer”.
El track “Instrumental 1″ es un formidable ejercicio de reminiscencia andina; corto, pero envolvente en sus dos minutos de duración. “Esta alegría” apuesta por la mistura tropical-andina con una efectividad atribuida a las guitarras precisas. Una línea musical que se ve enriquecida por la incursión de percusión latina, tal como sucede en el tema homónimo del disco, “Quién es quién”, y en el séptimo track, “En mi jardín”, de impecable piano.
“Karma” es un saludo oportuno al dub e involucra un sentido monólogo en sus líricas; “Instrumental 2″ replica el motivo de su antecesora de similar nombre. El penúltimo tema, “8 millones”, apela al ensamble instrumental básico, que resulta suficiente para copar el estéreo. Cierra la necesaria “Iremos”, canción que propone una sobria cadencia; cortesía del piano, el bajo y la percusión.
El álbum destaca por la adecuada complementación de sonidos de profundo arraigo en nuestro país. Su notable edición, gracias al trabajo conjunto de los sellos nacionales Cósmica! y Descabellado, es el corolario perfecto para demostrar que, desde ya, esta producción discográfica se propone como necesaria para quienes deseen iniciarse en la musicalidad tropical y andina.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Cósmica! / Descabellado
Grabación: Estudio Descabellado por Rafael Otero
Masterización: Estudio Hitmarkers Mastering por Aldo Gillardi-Magnam
Arte: Yerko Zlatar
► Escucha el disco a través de Spotify: