Nueva serie: Persons of interest
La nueva producción de J.J. Abrams asoma una nueva manera de ver al Gran Hermano, aquel que todo lo ve. Lejos de ser un represor vigilante, ahora se trata de un protector que puede ayudar a todos los que esten frente a una cámara. ¿tendrá éxito?
La verdad es que he admirado el trabajo de J.J. Abrams desde hace mucho. Desde la primera vez que vi Alias, hasta que me enganché con Lost y seguí sin mucha continuidad a Fringe. Incluso su paso por el cine me parece clave; Cloverfield, Misión Imposible III, Star Trek y la reciente Hi8. Es evidente que no le gusta contar lo mismo y se esfuerza para que sus historias tengan el efecto universal de captar públicos de diferentes edades.
La nueva serie de Abrams, Person of Interest, que pronto se estrenará en Warner Channel para Latinoamérica tiene el sello, pero no estoy seguro de que vaya a rendir como las otras producciones.
La idea del Gran Hermano, del que todo lo ve no es reciente. 1984 nos enseñó que la vigilancia continua y masiva puede ser la peor pesadilla de una sociedad reprimida. Ahora, esa premisa cambia con Person of Interest, pues la tecnología mundial de cámaras interconectadas sumada a un software casi de ciencia ficción, permite salvar la vida de personas que están en peligro. El único tema ético es que todos están bajo la mira de una sola persona.
El primer capítulo de Person of Interest presentará a los dos personajes principales y marcará la pauta de
su misión. Un millonario interesado en ayudar y un ex agente de la CIA que descubre una nueva motivación en su vida. Entonces ambos son vigilantes, con dinero y trabajan encubiertos. ¿Batman y Robin? Casi, tal vez mejor Batman y Alfred. No es gratuito que el guionista del primer episodio haya sido Jonathan Nolan, el hermano de Christopher Nolan, director de Batman Begins y The Dark Night.
Dicho esto, el comienzo es bueno, cumplidor. Pero habrá que ver si se puede sostener la historia más allá la simulación de un gran hermano vigilante pero protector. Las épocas pueden cambiar, pero las historias se repiten más de una vez.