Marcador genético ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2
En la búsqueda por desarrollar nuevas formas de prevención contra la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad con alta incidencia en nuestro país, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres detectó una variante en un marcador genético que ayudaría a determinar qué personas son más propensas a padecer dicho mal. Si te interesa este tema, continua leyendo esta nota de Sandro Medina.
El estudio, financiado por la Fundación Hipólito Unanue, se centró en el gen de la proteína tirosina fosfatasa 1 (PTPN1), susceptible a la diabetes y obesidad en un grupo de personas que tenían antecedentes familiares con esta enfermedad, y a otras que no tenían alguna relación con este mal de salud.
En los resultados preliminares se encontró que “un alelo [variante del marcador genético estudiado] es más frecuente en la población control [sin diabetes] que en la población diabética; esto quiere decir que la ausencia de este alelo indicaría qué tipo de pacientes tiene más probabilidades de desarrollar esta enfermedad”, explicó la directora de este estudio, la doctora Mónica Paredes Anaya, a El Comercio.
“Ahora podríamos decir qué tan frecuente puede ser en una familia con antecedentes de esta enfermedad desarrollar la diabetes, con lo cual el médico podrá tomar las medidas respectivas para que el paciente con alto riesgo de recurrencia pueda prevenir en su familia este mal”, subrayó la científica.
ALERTAR EL RIESGO
Al respecto, Jorge Calderón Ticona, médico endocrinólogo del hospital Arzobispo Loayza, señaló: “Encontrar un gen mutado hace factible nuestra labor, al no solo conocer factores de riesgo [sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, etc.], sino que ahora con esta información genética en nuestra población la podríamos emplear para predecir los riesgos”.
“Hasta cierto punto yo podría decirle a un paciente que su riesgo de diabetes, de acuerdo con el estudio de sus genes, es dos veces más elevado que en la población común que no tiene el gen mutado, con lo cual se tomarían las medidas preventivas y el tratamiento normal de la enfermedad”, agregó Ticona.
Es un trabajo de varios años
Según la doctora mónica paredes, investigadora de la universidad de san martín de porres, esta casa de estudios se encuentra involucrada con varios proyectos de investigación relacionados con el estudio de la genética y el penoso mal de la diabetes desde el 2006.
“Apostamos por la labor preventiva de enfermedades, y en este caso el estudio de la genética resulta fundamental para enfrentar la diabetes, así como otros males degenerativos o crónicos”, precisó.