Connected Me de Ericsson usa el cuerpo humano como transmisor de la información
La empresa de telecomunicaciones Ericcson presentó en el Perú la tecnología Connected Me para teléfonos inteligentes. Esta permite aprovechar las señales eléctricas emitidas por el cuerpo humano para transferir información de un artefacto a otro. Todo se basa en el acoplamiento capacitivo de los cuerpos orgánicos, un fenómeno que les permite actuar como conductores de datos. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sofía Carrillo Barrera.
Los teléfonos inteligentes cuentan con un circuito digital que se conecta a una placa. Estas placas identifican las señales que han pasado por el cuerpo. La corriente que fluye en la persona es muy baja, por lo que no resulta dañino para la salud. Para completar el proceso, los dispositivos receptores cuentan también con placas que captan la información.
Esta tecnología es capaz de transmitir entre 6 y 10 megabits por segundo. La rapidez con que fluye los datos permite que, con altas señales, pueda incluso transferirse archivos multimedia muy pesados.
Ericcson prevé que para el año 2020 habrá alrededor de 50 millones de teléfonos conectados, por lo que año a año avanza en las investigaciones para mejorar la tecnología de la comunicación.