¿Ha sido efectiva la descentralización en las regiones?
¿Ha sido efectiva la descentralización en las regiones?
Redacción EC

Avanzar hacia el desarrollo de nuestro país, requiere tanto reforzar el crecimiento económico, como realizar las reformas que son urgentes para consolidar la institucionalidad, garantizar gobernabilidad y predictibilidad, así como potenciar el desarrollo social. Por eso, Ejecutivos 2017 tiene como lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”.

Vivimos un proceso de desaceleración económica, y si no tomamos acciones urgentes podemos quedarnos en un nivel de crecimiento medio durante los próximos años. La estrategia de que revisaremos en CADE, puede ponernos en condiciones de aprovechar las nuevas oportunidades que la coyuntura económica mundial nos ofrece en los próximos años.

Los grandes proyectos de inversión para aprovechar nuestros recursos naturales (energéticos, mineros, agroforestales, etc.) y para construir infraestructura, han sido pensados, diseñados y ejecutados casi como iniciativas aisladas, cada uno basado en su potencial y condiciones particulares.

De otro lado, las iniciativas de desarrollo social en sus ámbitos de influencia, en su mayoría son realizadas con una perspectiva micro y con frecuencia sustituyendo el rol del Estado que cumple su deficientemente su rol de proveedor de bienes públicos.

Una visión de desarrollo territorial que considere regiones afines (que ya se están articulando en mancomunidades), tiene el potencial de articular el conjunto de proyectos que pueden poner en valor los recursos de los que disponen y apalancar su desarrollo económico, complementada con una acción integrada del Estado y la sociedad para erradicar la pobreza y propiciar mayores oportunidades.

Propuestas como las que se están generando en la Manconunidad de los Andes, o los potenciales clústeres productivos en el Sur y en el Norte de nuestro país, son oportunidades que no podemos dejar pasar.

En CADE estamos destinando una sesión para discutir esta potente palanca para el desarrollo, que podemos generar a corto plazo y que puede enrumbarnos nuevamente hacia un crecimiento económico vigoroso, una mayor creación de empleo, de bienestar y de cierre de brechas sociales en la regiones y zonas rurales.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC