La presidente del directorio de Ositran, Patricia Benavente, dijo que existen obstáculos en materia de saneamiento físico para la entrega de terrenos del Estado a la compañía LAP para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, cuyo plazo vence este 31 de diciembre.
"Sabemos que se tienen expropiados y en posesión del Estado prácticamente la totalidad de los terrenos, pero hay obstáculos en materia de saneamiento físico que vienen siendo discutidos", afirmó entrevista con Jimena de la Quintana, editora de Día_1, durante lal CADE.
Benavente dijo que uno de los puntos de controversia es la existencia de una tubería matriz de Sedapal que, según el MTC, se encuentra siete metros por debajo de lo que sería la superficie de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto. "Sin embargo, LAP dice que esta tubería sería riesgosa".
En ese sentido, la funcionaria dijo el MTC deben sincerar plazos de entrega. "El ministro Gallardo tiene poco mas de un año en el cargo y se debe tener en cuenta que este proceso está en la cancha del Estado desde el 2004", afirmó.
Por ello, afirmó que en caso de firmarse una nueva adenda en el contrato, se debe tener en cuenta el proceso adicional que tomará la entrega y cómo enfrentarlo.
"Tenemos a la Fuerza Aérea en el aeropuerto, debería haber un estudio técnico muy serio que permita saber cuánto de plataforma necesitan para operar y qué área deberían liberar para dársela a LAP", indicó.
Benavente precisó que de darse este escenario, la Fuerza Aérea debería ser compensada económicamente.
¿SANCIÓN ECONÓMICA?
Ositan dijo que en todo contrato APP se establece que cuando una parte no cumple la otra puede elegir una compensación. Este sería el escenario si el MTC no entrega los terrenos saneados a LAP antes del 31 de diciembre.
"Allí las alternativas a negociar pueden ser muchas, como ampliar el plazo de concesión o una retribución distinta, ya que hoy LAP paga el 46% de su ingresos al Estado", finalizó