El caldo de gallina es el plato ideal para combatir el frío. (Foto: IStock)
El caldo de gallina es el plato ideal para combatir el frío. (Foto: IStock)
Redacción EC

Este 21 de junio inició el y con él los días fríos y húmedos que hacen que deseemos estar solo en casa, pero para llenarnos de energía, hidratados y, además, mantenernos abrigados, debemos consumir sopas o caldos. Para aprender cómo hacerlo de forma rápida y sencilla los chefs de nos enseñan en su canal de YouTube el paso a paso de una rica y un contundente acevichada para los que quieren variedad.

SOPA WANTÁN

Ingrediente para el wantán:

-Ajo (1/2 cdts.), kion (1/2 cdts.), pechuga de pollo sin grasa (200 gramos), aceite de ajonjolí, sillao claro (1 cda.), chuño (2 cdas.), masa de wantán.

Preparación:

Se raya el ajo y el kion. Luego se pica la pechuga de pollo en cuadrados para después machacar la carne hasta tener una textura pastosa. Lo ponemos en un bowl con ajos, kion, cebolla china parte blanca, sal, pimienta negra recién molida, aceite de ajonjolí, sillao claro, chuño y huevo batido. Con ayuda de las manos comenzamos a mezclar para integrar bien. Luego esta mezcla se coloca en cada wantán y reservamos.

Fondo base:

Ingrediente: Patas de Pollo (10 unidades), carcasa de pollo (4 unidades), huesos de chancho (500 gramos), kion (40 gramos) y cebolla china (1/2 cabeza).

Preparación:

Para que el caldo te quede clarito hay que blanquear los huesos antes de usarlos. Hervimos con sal las patas y carcasa de pollo con huesos de chancho por cinco minutos. Se eliminará los restos de sangre. Luego se retira la primera agua, se enjuagan los huesos. Luego en una olla limpia se añade agua con los huesos blanqueados, agregas dos trozos de kion pelados y machacados. Por último, se coloca media cebolla china y se tapa la olla por fuego bajo por dos horas.

Luego de dos horas, el caldo está listo. Se pasará por un colador fino para eliminar impurezas y para convertir el caldo en sopa wantán añadiremos sal al gusto.

Después cortamos pechuga sin grasa en laminas delgadas, se añade el pollo dentro del agua caliente, champiñones cortados en cuatro, holantao limpio y listo.

En una olla aparte, calentamos agua, agregamos sal y cocinamos los wantanes por tres minutos y se reserva. Luego, se agrega en la misma agua de los wantanes los fideos para chifa y se cocinan durante dos minutos. Para servir se coloca en un bol primero los fideos y el wantán, luego se agrega el caldo.

CALDO DE GALLINA ACEVICHADA

Ingrediente:

Una gallina, papa amarilla pelada, sal, zanahoria (1), tallos de apio (3), poro (1 unidad), dientes de ajo (5 unidades), maiz chulpi (150 gramos).

Prepración:

En una olla con agua hirviendo se coloca una cucharadita de sal, una zanahoria en bastones, tallos de apio, un poro en rodajas gruesas, cinco dientes de ajo, la gallina cortada en trozos, se agrega kion chancado para dar más sabor y se cocina por dos horas como mínimo.

Se reservan las piezas cocidas de la gallina, se retiran los vegetales del caldo, los puedes descartar o servir en un plato aparte.

Para el caldo acevichado se coloca en un reciente ajo picado, rocoto picado, cebolla china, kión rayado, sal y pimienta al gusto, limón, un par de cucharadas de caldo y se echa encima de la gallina hervida y se reserva.

En una sartén se coloca el maíz chulpi, se agrega aceite vegetal con manteca de cerdo, un poco de sal, se tapa a fuego medio moviendo para tostar de forma uniforme y luego se reserva para colocar a la hora de servir.

En un plato profundo se coloca pasta cocida, con papa amarilla, un huevo duro, y se baña con caldo caliente has cubrir el plato, se coloca la gallina acevichada, un poco de maíz tostado y cebolla china finamente cortada.