Decorar la casa por Navidad es un momento especial y al que le ponemos todo nuestro entusiasmo y cariño. En esta época del año el árbol, el nacimiento y varios ambientes del hogar son adornados con luces y objetos especiales para darles un brillo mágico.
Sin embargo, elegir y manipular este tipo de luces requiere de ciertos cuidados para que su recibo de luz no lo sorprenda, pero sobre todo para evitar cortocircuitos e incendios. Los expertos de Indeco, recomiendan lo siguiente:
1. A la hora de comprar un juego de luces navideñas, lo mejor es elegir uno de tipo LED. A comparación de los tradicionales, sus cables no son tan delgados y no recalientan, por eso es menos probable que provoquen chispas e incendios.
2. Lo aconsejable es que compres luces en un lugar de garantía y, de ser posible, verifiques que tengan alguna certificación.
3. Antes de instalarlas, revisa bien el estado de las extensiones de corriente y los enchufes. Asegúrate que los cables no estén pelados y que no exista algún foco roto o que algunos de ellos estén flojos.
4. Si piensas utilizar las luces que guardaste el año pasado, comprueba que se encuentren en buen estado ya que la humedad puede haberlas dañado.
5. Evita conectar varias luces y aparatos a un solo tomacorriente. Tampoco abuses en el uso de extensiones. Además, se aconseja que las luces no se mantengan encendidas por más de cuatro horas seguidas.
6. Procura que tu árbol de Navidad, juegos de luces y extensiones de corriente estén a una distancia prudente de cortinas, muebles, alfombras y de los propios regalos. Una chispa podría ser suficiente para provocar una tragedia.
7. Recuerda que, al estar conectadas, con el paso del tiempo las luces navideñas van generando calor a su alrededor. Si se concentran muchas de ellas en un mismo lugar, la temperatura aumentará y esto podría provocar que el plástico se derrita, generar un cortocircuito o hasta un incendio.
8. Apaga y desenchufa todas las luces y adornos antes de acostarte o salir de casa. Nunca las utilices en un árbol metálico y mantén las extensiones lejos del suministro de agua y de las mascotas.