¿Sabías que el 90% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo son recuperables? Este tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa, por lo que las prácticas de prevención son fundamentales. Sin embargo, por la pandemia pasaron a segundo plano.
Sonia Sánchez De La Rosa, paciente oncológica de cáncer de mama, explica cómo las restricciones por la crisis sanitaria impactaron en su tratamiento: todas las citas fueron mediante teleconsulta, lo cual le pareció incómodo debido a que la atención no era la misma. Además, hubo demoras de 2 a 3 meses para poder realizarse los exámenes correspondientes.
Lo mencionado por Sonia demuestra que la pandemia es un factor limitante ante otras enfermedades. Así lo ratifica el doctor Martin Falla, cirujano oncólogo de Oncosalud, quien señala que ha habido una disminución de diagnósticos debido a que las instituciones no estuvieron abiertas, todos los recursos fueron centralizados en la pandemia y disminuyeron los ingresos de los pacientes, lo que originó el aumento de fases avanzadas. Esta situación no es exclusiva del Perú, dice Falla, pues el cáncer ha sido dejado de lado a nivel mundial, convirtiéndose en una situación aún más alarmante.
De igual forma, el doctor Miguel Pinillos, del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), recalcó que las mujeres dejaron de recurrir a la institución por miedo a contagiarse. Sin embargo, se evidencia un regreso paulatino del 70% u 80% de atenciones ya sea para recibir el tratamiento o para realizar los diagnósticos de descarte.
Por eso, fomentar y promover una cultura de prevención es de vital importancia a pesar de que sea casi inexistente en nuestro país. El doctor Pinillos expresó su preocupación por ello y sugirió que cada mujer debe auto examinarse o realizarse un chequeo anual sin miedo. “En los últimos años, ha habido un aumento de pacientes de cáncer de mama en personas jóvenes”, advierte el especialista de INEN.
Aunque no todo ha sido negativo. La cuarentena también ha permitido el surgimiento de diversas innovaciones tecnológicas que tienen una gran relevancia hacia una mejor atención a los pacientes. Pinillos destacó que en ciertos casos se aplica la neoadyuvancia, un tratamiento antes de la cirugía que busca reducir el tamaño del tumor y facilitar la operación. Ello es respaldado por el especialista Martín Falla debido a la mención de los nuevos esquemas de quimioterapias, esenciales en la tarea de reducir efectos colaterales.
Un pensamiento que comparten muchas personas sobre el cáncer está relacionado con la muerte, algo que para Sonia es totalmente erróneo. “No piensen que su vida se acaba en ese momento. El cáncer es una prueba de vida que les toca enfrentar a algunas personas”. Lo que sí es necesario en todos los casos, agrega es que nunca debemos bajar la guardia.