“Hoy me siento más estresado y uno de los factores que ha provocado esto son las clases a distancia y la situación actual en nuestro país”. Esa es la reflexión de Pablo José (14) que, así como otros niños y adolescentes, forma parte de uno de los grupos más afectados como consecuencia de esta pandemia. Lo más grave es que las autoridades parecen no haber tenido en cuenta esta situación, dejando sin atención la estabilidad emocional de millones de estudiantes peruanos.
Las psicólogas Raisa Flores y Flor Pajuelo, del colegio Innova Schools Canta Callao (Lima), sostienen que la ansiedad se puede definir como un sentimiento de preocupación, temor frente a un hecho palpable o un hecho que genere preocupación que vaya a darse. “El estrés es el factor que genera ansiedad y que puede afectar de manera emocional y física en muchos casos”, indican las especialistas.
Ambas especialistas coinciden en afirmar que el rendimiento de un escolar es uno de los aspectos que más se ven afectados, al presentar exceso de estrés y ansiedad generando falta de ánimos en la participación y concentración durante las sesiones educativas.
Riesgo inminente
El especialista en medicina familiar Miguel Jaramillo señala que una de las consecuencias más graves de esta situación en los adolescentes puede ser el uso de sustancias, como el consumo de alcohol y drogas. “Es posible que en alguno de los casos se pueda llegar hasta el suicidio. Lamentablemente, esto se ve en niños y adolescentes”, recalca el médico.
Un estudio publicado en la revista “Psychiatry Journal” evaluó la ideación suicida en dos grupos de estudiantes diferentes, de primero a quinto de secundaria. Entre los hallazgos, se encontró mayor presencia de pensamientos suicidas en el grupo de adolescentes con mejores resultados académicos, lo cual deja en claro los riesgos de no detectar y tratar adecuadamente los cuadros de ansiedad entre los escolares.
Difícil virtualidad
Los jóvenes y niños entrevistados por los corresponsales escolares de El Comercio resaltan que los factores que les causan más estrés son las clases virtuales, debido a que han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad y han notado un aumento en la asignación de tareas, que se suman a los problemas familiares, ocasionados sobre todo por cuestiones económicas en sus hogares.
En el caso de los estudiantes de último año de secundaria del colegio Innova Schools Canta Callao, el factor del estrés más común estaba relacionado con los exámenes de admisión y la decisión sobre cuál carrera elegir. A esta presión se le agregó la incertidumbre generada debido a la pandemia, ya que muchos de ellos no pudieron asistir a sus academias o realizar postulaciones para becas.
Los especialistas consultados recomiendan que para sobrellevar los altos niveles de estrés y ansiedad es fundamental tener una buena comunicación entre los hijos y sus padres, y estos últimos estar al tanto de lo que realmente les está preocupando y ayudarlos. También se recomienda que el adolescente o niño realice actividades extracurriculares fuera del colegio para que pueda tener un espacio de recreación.
Especialistas coinciden en que los niños y adolescentes se han sentido tristes, deprimidos, desesperanzados, nerviosos o enojados durante la pandemia del COVID-19. Esa es la razón por las que desarrollar su inteligencia emocional es clave para este sobrellevar lo que resta del año, hasta que las clases presenciales regresen.
Sin embargo, también debemos ser conscientes de que estas dificultades no serán para siempre. “Hay que estar tranquilos. Lo que estamos pasando no es para siempre. Por ejemplo, hay noticias positivas que vienen desde Israel. Allá las personas han dejado de usar mascarillas. Hay que ver siempre el lado positivo de las cosas y debemos de actuar de manera resiliente”, nos comenta esperanzada Briana, de 13 años.