La corrupción, la delincuencia, el costo de vida y la escasez de empleos son los principales problemas identificados por los jóvenes que fueron entrevistados por alumnos del colegio Aplicación UNAP, en una concurrida zona de la ciudad de Iquitos, en Loreto.
¿Qué tanto crees que le afecta la corrupción a los jóvenes? Fue una de las preguntas lanzadas en la plaza Sargento Lores, en el corazón de Iquitos. Jihan, de 17 años, considera que pese a ser un tema político, también tiene un efecto en lo económico. “Vivimos en Iquitos la ciudad mas cara del Perú debido a la exportación de las materias primas y colocan el precio que le dan la gana, afectando nuestros estudios y el futuro que tenemos planeado”, dijo.
La inestabilidad política y económica también tiene un efecto claro sobre la población más joven. “Nos afecta de diferentes formas. Por ejemplo, a veces los padres actúan de mala manera con los jóvenes, mandándolos a trabajar para que así sustenten sus estudios. Eso les afecta mucho, porque hay veces que dejan de lado sus estudios justamente por cumplir con el trabajo y así ayudar a las necesidades de sus familias”, comenta Patricia, que acaba de cumplir 18 años.
Pero ¿cuáles son los riesgos a los que lleva esta crisis? Gerardo, de 17 años, indica que la precaria situación económica lleva, sobre todo a los más jóvenes, a tomar decisiones que no son las mejores. “El alto costo de vida hace que mucha gente pierda sus hogares. Esto empuja a adoptar vicios y los jóvenes somos los más propensos. Por eso vemos que vienen a las plazas a hacer tonterías, a beber y a fumar”, dice.
Los entrevistaron coincidieron en que, así se realice una protesta, saben que las autoridades no escucharán sus pedidos ni atenderán sus necesidades. Indican que lo que necesitan es apoyo para asegurar sus estudios, su seguridad y el bienestar integra, para llegar a ser adultos competentes que puedan hacer un mejor Perú.