Los blanquiazules reciben este domingo a Binacional (3:30 p.m.) en la segunda final del a Liga 1. Los dirigidos por Pablo Bengoechea necesitan remontar el 4-1 para ser campeones nacionales. (Foto: GEC)
Los blanquiazules reciben este domingo a Binacional (3:30 p.m.) en la segunda final del a Liga 1. Los dirigidos por Pablo Bengoechea necesitan remontar el 4-1 para ser campeones nacionales. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

Perder una final debe ser, junto a descender de categoría vistiendo la camiseta del club del cual eres hincha, lo más doloroso en la carrera de un futbolista. Parece una locura, pero 90 minutos, y algunas veces los 270 minutos que pueden durar las definiciones por un título, separan a un club de tocar el cielo a quemarse en el mismísimo infierno. Y, aunque vale aclarar que no se pone en tela de juicio su grandeza y la tradición que representa en el fútbol peruano, Alianza Lima ha tenido que convivir en los últimos años con una estadística nefasta en esta clase de partidos que te permite llevar trofeos a las vitrinas.

El cuadro íntimo, que este domingo (3:30 p.m.) tendrá que remontar el 4-1 que recibió ante Binacional en Juliaca, en la primera final de la Liga 1, tuvo el infortunio de haber perdido cuatro de las últimas cinco finales que disputó: Sporting Cristal (2018), César Vallejo (2015), Juan Aurich (2011) y Universitario (2009). Desde esta última hasta el presente, solo pudo vencer a San Martín en el 2014 en el duelo definitorio por la Copa del Inca, la cual perdió un año después ante los ‘poetas’. Además, como se ve, las últimas dos veces que enfrentó en este tipo de encuentros a dos equipos del interior del país se quedó con las ganas de celebrar.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal (2018)

Primero en Matute (4-1) y luego en el Estadio Nacional (3-0). La superioridad que mostró Sporting Cristal en sendas finales hasta ahora siguen siendo difícil de digerir para el cuadro de Alianza Lima. Aquella vez, también dirigido por Pablo Bengoechea, los íntimos no pudieron celebrar un título nacional como lo hicieron el 2017 y fueron vapuleados por los rimenses, liderados en ese entonces por el técnico chileno Mario Salas.

Alianza Lima vs. César Vallejo (2015)

César Vallejo derrotó 3-1 a Alianza Lima en el Estadio Nacional a partido único y se proclamó campeón del Torneo del Inca. Por primera vez en su corta historia, el equipo trujillano, dirigido por Franco Navarro, logró un título en el fútbol profesional del Perú. El cuadro poeta fue superior a los íntimos a partir de los 25 minutos del primer tiempo. Controló el partido y le dio vuelta. Con goles de Mauricio Montes, Víctor Cedrón y Daniel Chávez, César Vallejo ratificó su buen momento con un triunfo categórico ante el once del uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Alianza Lima vs. Juan Aurich (2011)

Juan Aurich de Chiclayo se alzó con el título del Campeonato Descentralizado 2011, al derrotar por penales 4-1 a Alianza Lima, en el partido final de desempate de los ‘playoff’. Antes de este, se jugaron dos encuentros entre ambos clubes: el primero fue victoria 2-1 de los blanquizules de visita y luego triunfo 1-0 del ‘Ciclón’ en Matute. El plus que le dio mayor mérito al conjunto norteño fue que, de los tres duelos, dos se jugaron en nuestra capital. Pero ni así el Alianza del chileno Miguel Ángel Arrué pudo imponerse.

Alianza Lima vs. Universitario (2009)

De todas las finales mencionadas, esta es la que más sufrió el hincha aliancista. Tras ser denominado como el partido de ese año 2009, Alianza y Universitario se enfrentaban por el campeonato Descentralizado. Sin embargo, a la hora que rodó el balón, se vio una gran diferencia entre uno y otro equipo. En Matute y en el Monumental, los victorianos dirigidos por Gustavo Costas cayeron por la mínima diferencia y vieron cómo el rival de toda la vida festejaba en su cara.

Contenido sugerido

Contenido GEC