Christian Cruz Valdivia

Periodista

christian.cruz@comercio.com.pe

Nos hemos quedado viendo las fotos de Ramón Mifflin con Pelé, Nolberto Solano con Maradona, Alfredo Mosquera (padre de Roberto) con Di Stéfano, Teófilo Cubillas con Gerd Muller o Johan Sotil con Cruyff... sin duda, jugadores peruanos con los mejores futbolistas de la historia. Pero en los últimos años, muchos nacionales han sabido compartir campo con otros cracks de talla mundial, todos serios candidatos a ganar el .

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El caso de peruanos que tienen más partidos en un Mundial que en cualquier otro torneo

Este lunes se anunció que el Balón de Oro no será entregado este año. La revista francesa "France Football" y muchos nombres de candidatos fuertes han salido como los perjudicados. Dos nombres, de los que hasta ahora no han ganado, son Sergio Ramos y Robert Lewandowski. Ambos de gran temporada, aunque el polaco también apunta a ganar la Bota de Oro.

LEE: Balón de Oro: El premio no se entregará este año a causa de la crisis actual

Ante esta situación, se recuerda otras duplas de peruanos con jugadores de renombre que estuvieron cerca de ganar el tan ansiado trofeo.

Hernán Rengifo – Robert Lewandowski

El delantero peruano Hernán Rengifo jugó en el Lech Poznan de Polonia entre el 2007 y 2009, y en el 2008 llegó Lewandowski con 20 años. Tras la partida del peruano, el polaco se quedó con el puesto por un año para luego volar al Borussia Dortmund de Alemania. A partir de ahí, su historia solo fue hacia la gloria.

Con 34 goles en la Bundesliga, Lewandwski es el máximo candidato a ganar la Bota de Oro. Pero su performance con el Bayern Munich en la Champions – 11 goles y con chances de seguir sumando- lo hacían uno de los favoritos para el Balón de Oro, pero la premiación se canceló.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“Nuestra relación no era tan fuerte, pero sí para conversar tenía que usar un mediador porque yo no hablaba nada de polaco”, aseguró en su momento Rengifo sobre su compañero de ataque.

Jefferson Farfán – Raúl González

A su llegada al PSV de Países Bajos, el delantero peruano tuvo la chande de jugar junto a figuras como Patrick Kluivert y Phillip Cocu, pero fue en el Schakle donde se encontró con el español Raúl González Blanco.

El atacante español tampoco ganó el Balón de Oro y lo más cerca que estuvo fue en el 2001 cuando se ubicó segundo, detrás del inglés Michael Owen.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sorprendentemente el ‘Ángel de Madrid’ dejó el Real en el 2010 y fichó por el cuadro alemán. Esa era la tercera temporada del peruano en el equipo ‘Minero’. “Se burlaba de los arqueros. Hacía goles con la derecha y con la izquierda, y hasta sombreros. Hacíamos ‘camotitos’ (rondos) y a todos les hacía ‘huacha’ (túnel)”, contó hace poco Farfán en un en vivo de Instagram sobre el español, que solo estuvo dos temporadas a su lado.

Claudio Pizarro - Oliver Kahn/ Lampard/ Ribery/Neuer

Cada temporada de Claudio Pizarro fue estar entre los mejores jugadores de Alemania y del mundo. El atacante peruano, que se retiró del fútbol hace unas semanas, tuvo la oportunidad de entrenar sus remates a gol con el portero Oliver Kahn.

Considerado uno de los mejores porteros de la historia, pudo pelear la chance de ganar un Balón de Oro, pero fue tercero en dos ocasiones, en el 2001 y 2002. Esos años lo superaron Owen y Raul en el primero y Ronaldo y Roberto Carlos en el segundo.

Kahn recibió a Pizarro cuando llegó en el 2001 -ya estaba desde 1994- y cuando el peruano se fue en el 2007 al Chelsea, el arquero seguía activo hasta su retiro un año después. “39 años de edad y ni un poco cansado. Feliz cumpleaños, Claudio Pizarro!”, fue el curioso saludo del portero alemán hacia el peruano hace tres años por su cumpleaños.

Ese año que estuvo en el Chelsea, Pizarro compartió con Frank Lampard, quien en el 2005 fue segundo en las votaciones del Balón de Oro. Lo superó Ronaldiho, que ya jugaba en el Barcelona. En el cuadro inglés también estuvo con Andriy Shevchenko, quien ganó el trofeo en el 2004 cuando era jugador del AC Milan.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

De igual forma en Bayern compartió con Frank Ribery, que fue tercero en la elección del 2013 y con Manuel Neuer, quien también fue tercero en la del 2014.

Paolo Guerrero - Ruud van Nistelrooy

Si bien se inició entra grandes en el Bayern Munich, Paolo Guerrero también tuvo oportunidad de jugar con crack en otros clubes. En su paso por Hamburgo estuvo junto a nada menos que Ruud van Nistelrooy, quien aspiró al Balón de Oro en el 2003, pero quedó en el sexto lugar. Aquel año el trofeo fue para el checo Pavel Nedved de la Juventus.

Ya casi en el final de su carrera, el atacante neerlandés llegó al Hamburgo en el 2009, tras dejar el Real Madrid nada menos, cuando Paolo ya estaba en el cuadro titular. Solo fueron compañeros en dos temporadas y entre ambos luchaban por el puesto. Incluso hubo una ocasión en la que el delantero se molestó porque fue cambiado por el peruano y no saludó a nadie al salir del campo. "Las emociones pertenecen a él. Yo ya había pensado en Guerrero como el primer reemplazo"

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En el mismo equipo alemán, Paolo fue compañero de Heung-min Son, actual jugador del Tottenham. Con el coreano compartió equipo también durante dos temporadas

Yordy Reyna - Sadio Mané

Antes de triunfar en Liverpool, Sadio Mané tuvo un largo camino hacia el éxito. Tras empezar su carrera en el Metz de Francia, el senegalés pasó al Red Bull Salzburgo de Austria donde estuvo dos temporadas y en la 2013-14 coincidió con el peruano Yordy Reyna.

El senegalés ha estado en el universo de candidatos del Balón de Oro en los últimos años, pero solo la temporada pasada logró ser cuarto en la clasificación, superando a su compañero Mohamed Salah.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reyna llegó al cuadro austriaco tras sus años en Alianza Lima. Aquella temporada pudo compartir con Mané y también con Naby Keita, ambos campeones de la Champions con el Liverpool.

Por eso, el peruano publicó fotos del recuerdo para felicitar el logro del torneo europeo de ambos jugadores africanos.

Juan Vargas - Mohamed Salah

Los mejores años de Juan Vargas estuvieron en Italia y en la Fiorentina fue donde más se destacó. El lateral peruano también fue compañero de otro de los cracks que ha sido nominado al Balón de Oro en los últimos años. En el cuadro 'Viola' coincidió con Mohamed Salah en la temporada 2014-15, la última campaña del peruano en el cuadro italiano antes de ir al Betis.

El delantero es otro de los nombres que suenan para el Balón de Oro en los últimos años, pero en la temporada apenas fue quinto. Sus compañeros Van Dijk (segundo) y Mané (cuarto) lo superaron.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Como se sabe, Salah llegó al Chelsea en el 2013 y estuvo dos temporadas sin mucha participación, por ello fue cedido a préstamo a la Fiorentina, cuando con el que, junto a Vargas, llegó a semifinales de la Copa Italia y semifinales de la Europa League.

El peruano, que no juega desde el 2018, disfruta del éxito de quienes fueron sus compañeros y no dudó en felicitar a Salah cuando ganó la Champions la temporada pasada. El egipcio marcó un gol de penal en la final ante Tottenham.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Peruanos en el exterior: Carrillo volvió a entrenar y Guerrero alista artillería
Jefferson Farfán: el paso del delantero peruano en Rusia