Redacción DT

El se metió este jueves en semifinales de la al ganar 1-0 al en el descuento de los cuartos de final, disputados en San Mamés.

Iñaki Williams cabeceó un centro desde la derecha para hacer el 1-0 (90+3), que mete al Athletic en semifinales y profundiza la crisis del club azulgrana.

El se hizo pronto con el control del balón frente a un que prefirió esperar atrás para buscar sorprender al contraataque aprovechando la rapidez de hombres como Williams, que vio como le anulaban un tempranero gol por fuera de juego (10).

Antes, el joven Ansu Fati, que acompañó de salida a Messi delante, pudo adelantar al con un disparo a la media vuelta que desvió bajo los palos el defensa Unai Núñez (7).

Fue prácticamente la única ocasión clara del en una primera parte, en la que el equipo azulgrana multiplicó los toques, pero sin una profundidad real que incomodara a un bien colocado.

GOL DE IÑAKI WILLIAMS

Barcelona vs Athletic Club Bilbao EN VIVO: ver GOL de Iñaki Williams para el 1-0 por Copa del Rey

Messi volvió a ser el catalizador del juego barcelonista, aunque sin crear auténtico peligro para los ‘Leones’.

El dio un paso adelante tras el descanso presionando la salida del balón del , en el que el técnico Quique Setién optó por meter a Antoine Griezmann por Ansu Fati (57).

La entrada del delantero francés dio impulso al equipo azulgrana que empezó a llegar más y a punto estuvo de adelantarse en un error del portero Unai Simón, al que se le escapó el balón junto al palo sin que Ivan Rakitic pudiera aprovecharlo (60).

Diez minutos después Unai Simón detuvo un remate raso en el área de Griezmann (70) y casi sobre la campana despejó un disparo cruzado de Messi a bocajarro (88).

El partido parecía irse a la prórroga cuando Ibai Gómez metió un centro al área, donde apareció Williams para peinar el balón al fondo de las mallas azulgranas (90+3) que daba el pase al . (AFP)

Así alinearon:

Minuto a minuto:

y se miden en un encuentro a partido único que supone más gasolina para el incendio desatado en las últimas horas en el club blaugrana con las declaraciones del Éric Abidal y la contundente respuesta de Lionel Messi.

Barcelona y Athletic de Bilbao son los dos equipos con más títulos de Copa. El Barcelona cayó en su última visita a San Mamés tanto en Copa como en Liga. El Athletic no elimina al Barça en una eliminatoria copera desde hace 60 años. (Foto: AFP)
Barcelona y Athletic de Bilbao son los dos equipos con más títulos de Copa. El Barcelona cayó en su última visita a San Mamés tanto en Copa como en Liga. El Athletic no elimina al Barça en una eliminatoria copera desde hace 60 años. (Foto: AFP)

En ese escenario enrarecido que debilita mucho la figura del director deportivo ‘culé’, el gran clásico copero en ‘La Catedral’ sin el comodín de un partido de vuelta supone una de las pruebas más inoportunas y exigentes que podría tener.

Será un duelo entre los dos conjuntos más laureados de la competición (53 títulos y 78 finales entre ambos; 54 y 80 en las cuentas del club vasco, que reivindica un primer título en 1902 en la Copa se la Coronación que la RFEF no le reconoce y cuya final disputaron ambos equipos).

TE PUEDE INTERESAR

Ansu Fati convirtió el 1-0 tras gran pase de Messi

Barcelona vs. Athletic de Bilbao | Horarios:

14:00 horas - México

15:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos

16:00 horas - Venezuela, Bolivia

17:00 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

20:00 horas - Reino Unido

21:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Barcelona y Athletic Club de Bilbao son los equipos con más títulos en la historia de la Copa del Rey. (Foto: AFP)
Barcelona y Athletic Club de Bilbao son los equipos con más títulos en la historia de la Copa del Rey. (Foto: AFP)

Un encuentro que tampoco le llega en buen momento al , claramente superado en el último partido liguero por el Getafe (0-2) también en el estadio sede de la próxima Eurocopa.

Encara el choque el conjunto bilbaíno con su bloque titular muy desgastado tras ser ampliamente utilizado en las cuatro primeras rondas coperas. Todas a domicilio y las dos últimas ante equipos de Segunda decididas a penaltis tras haberse visto el prácticamente eliminado en ambas.

Enfrente tendrá a un debilitado en este mercado de invierno, mermado de efectivos en la delantera y con algunas dudas para completar el eje de la zaga.

Y es que con la venta de Carles Pérez y las lesiones de larga duración de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, que se perderá lo que resta de temporada tras romperse en un entrenamiento el tendón del bíceps femoral cuando estaba a punto de reaparecer, Setién se ha quedado huérfano de delanteros en la etapa decisiva de la temporada.

TE PUEDE INTERESAR

Lionel Messi jugando fútbol con sus hijos Mateo, Thiago y Ciro en su casa (03/02/2020)

Por tanto, el técnico cántabro tendrá que recurrir de nuevo al jovencísimo Ansu Fati, autor de un doblete ante el Levante (2-1), para que complete el ataque junto a Antoine Griezmann y Leo Messi.

En defensa, Gerard Piqué viaja a con gripe y Samuel Umtiti lo hará por su cuenta, después de comparecer por la mañana en un juicio por destrozar presuntamente un casa que alquiló en Esplugues de Llobregat (Llobregat). Ante las dudas, Quique Setién ha convocado al central uruguayo del filial Ronald Araujo.

Con Marc-André ter Stegen también como portero titular por la lesión de Norberto Murara ‘Neto’, si Piqué finalmente se recupera, Setién podría repetir la misma zaga que jugó contra el Levante, con el catalán y Clement Lenglet como centrales y Nelson Semedo y Jordi Alba en los laterales.

En el centro del campo son fijos Sergio Busquets y Frenkie de Jong. Ivan Rakitic, Arthur Melo y Arturo Vidal, que vuelve a la lista tras recuperarse de una contusión en el muslo izquierdo, pelearán por el último puesto de la medular.

Gaizka Garitano está a expensas de la condición física de sus laterales titulares, Yuri Berchiche y Ander Capa, dos defensas muy profundos que son casi delanteros cuando el técnico se decide a jugar con tres centrales. Un sistema del que no suele echar mano en San Mamés pero que es una seria opción a valorar para mañana.

También podría entrar en el once Mikel Vesga por Unai López después del desacertado encuentro del donostiarra ante el Getafe.

Por lo demás, parecen fijos en el once rojiblanco, a expensas de que Garitano opte por cambios inesperados para dar aire al equipo, Unai Simón, seguro bajo palos por la baja por sanción de Iago Herrerín, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Dani García, Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.

Completarían el once Unai Núñez, si el de Derio se decide por tres centrales, o Villalibre, si Garitano sale con cuatro atrás.

No se espera de inicio a Aritz Aduriz, a pesar de que regresó el domingo dando muy buenas sensaciones tras tres meses de baja por una lesión de cadera. Aunque el veterano ariete, héroe en las últimas victorias bilbaínas ante el Barça, seguro que saltará al campo si Garitano si necesita potenciar el ataque. También Ibai Gómez, habitual recambio, tiene sus posibilidades.

Barcelona vs. Athletic de Bilbao | Posibles alineaciones:

: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iker Muniain, Raúl García y Williams.

: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, De Jong, Arturo Vidal; Messi, Ansu Fati y Griezmann.

Con información de EFE

MÁS EN DT