HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Las “maldiciones” en la historia de la Copa del Mundo existen. Por ejemplo, ningún jugador que ganó el Balón de Oro pudo ser campeón en el Mundial inmediato. En este caso, ¿podrá Cristiano Ronaldo romper esta “maldición” y sacar campeón a Portugal?
Si realizamos un ejercicio de descarte, tomando en cuenta todas las maldiciones de los mundiales, el campeón deberá romper algunas de todas estas. En pocas palabras, sería un camopeón, quizás, si la palabra lo permite, inédito.
1. Los europeos en América. Ningún equipo del ‘Viejo Continente’ se alzó con el título en tierras americanas. Ni siquiera puede España, que es una de las favoritas, porque tiene otra “maldición” en contra: el equipo que llegó como número uno al ránking FIFA nunca ganó la Copa inmediata.
2. De africanos, asiáticos y centroamericanos. En toda la historia de los mundiales, ningún equipo africano, asiático ni centroamericano ganó un título. La estadística está allí y determina que nunca han sido ni tan buenos para ganar la Copa, ni tan malos para ser los ‘patitos’ feos del torneo. Entonces, quedan descartados.
3. ¿Y Brasil, no es acaso el gran favorito? Juega en casa, es el gran favorito, por su historia, por Neymar, pero tiene dos maldiciones: la primera porque ningún equipo campeón de las Confederaciones obtuvo el título Mundial al año siguiente. Y la segunda: España y Brasil son los únicos campeones que no ganaron en su país: Brasil 1950 (Uruguay) y España 1982 (Italia).
4. Técnicos extranjeros. La historia de los mundiales dice que ningún equipo que fue dirigido por un entrenador de diferente nacionalidad obtuvo la Copa del Mundo. En ese sentido, Colombia (Perkerman es argentino), Chile (Sampaoli es argentino), Ecuador (Rueda es colombiano), Estados Unidos (Klinsmann es alemán), Honduras (Suárez es colombiano), Costa Rica (Pinto es colombiano).
5. Messi y compañía. Argentina es otra de las favoritas. Sobre todo por ese cuarteto que tiene en ofensiva: Messi, Di María, Agüero e Higuaín. Sin embargo, el Grupo F, en el que está situado el equipo de Sabella, cuenta con un fatídico historial: desde que hubo Grupo F en España 82 en adelante, nunca un equipo que conformó esta llave se consagró campeón del mundo.
6. ¿Y Uruguay? Uno de los únicos países que parecían salvarse, que podía resultar libre de maldiciones, pero no es así. ¿Por qué? Ningún equipo que ganó la Copa América anterior al Mundial, resultó campeón del torneo. En definitiva, el equipo que levante el trofeo de la Copa del Mundo en Brasil romperá de todas maneras una de estas “maldiciones”. ¿Quién será el ganador?