Jorge Martínez corre Caminos del Inca desde el 2012. (Fotos: Itea Comunicaciones)
Jorge Martínez corre Caminos del Inca desde el 2012. (Fotos: Itea Comunicaciones)
Christian Cruz Valdivia

La pasión salió a flor de piel cuándo en el 2008 fue de auxilio mecánico de Lucho Zapler. “Vi pasar como a 100 carros y decidí probar. No sabía nada, nunca había manejado un coche de carreras”. Ese es Jorge Martínez, un piloto que empezó a competir a los 45 años y que ahora busca ganar Caminos del Inca.

Para ello, Jorge se ha hecho de un potente Ford Fiesta y correrá en la categoría RC2 en un mano a mano con el campeón del año pasado Richard Palomino, que tiene un Peugeot.

¬

¬

"Tenemos los coches más potentes, pero en Caminos del Inca nada está dicho. Nunca se sabe: un despiste, una falla mecánica, un cable suelto. Cualquiera puede ganar", nos dice Jorge, quien se encuentra probando su coche.

El potente Ford Fiesta es un coche con motor 1600, con 310 caballos de fuerza y caja de cambios de seis velocidades secuenciales. Con este vehículo, Martínez espera mejorar el segundo lugar que logró en el 2012 cuando en un Subaru quedó por detrás de Nicolás Fuchs.

Pese a que apenas tiene algunas horas de manejo en el carro, Jorge Martínes le va agarrando la mano. "Es un balazo. Es muy rápido por lo que hay que ir más concentrado", asegura. Y en esa concentración quien lo ayuda es nada menos que Juan Pedro Cilloniz, uno de los copilotos más experimentados del país.

Juan Pedro ha ganado cinco veces la general de Caminos del Inca, y es junto a César Vidaurre e Ive Bromberg quienes más títulos tienen. "Es un pasión. Él ha hecho toda la hoja de ruta y me está corrigiendo errores en el manejo justamente por la experiencia que tiene", dice el piloto sobre su compañero de asiento.

"Nos estamos haciendo al coche. No sabemos qué tanto va aguantar porque es diferente cómo se corre en Europa, Allá se corren 20 kilómetros diarios y acá son especiales de más de 100 y varios. Es como hacer cinco mundiales en una semana", nos dice respecto a las sorpresas que dan los fierros ante exigencias como Caminos del Inca, una prueba que tendrá más de 1.700 kilómetros de especial y cerca de tres mil en total con los enlaces incluídos.

Por eso, este lunes Jorge y Juan Pedro llevarán el Ford Fiesta a las serranías de Pisco-Ayacucho para probar cómo responde en altura, ya que se sabe que los vehículos pierden potencia cuando suben muy por encima del nivel del mar.

CUENTA REGRESIVA

La organización de la prueba comunicó este sábado que se cerraron las inscripciones con un total de 46 tripulaciones que serán parte de esa carrera. Finalmente, Fernanda Kanno correrá en la categoría de camionetas.


Ya se cuentan los días para Caminos del Inca, que arranca el próximo sábado con el tramo Lima-Huancayo, y Jorge Martínez quiere dar pelea desde el primer día.

Contenido sugerido

Contenido GEC