Redacción EC

perdió 3-1 ante  en el partido de ida de los cuartos de final de la en Portugal. El equipo bávaro, con varias ausencias por lesión, no pudo contra un equipo que aprovechó las opciones con las que contó.

Quaresma adelantó al equipo local a través de un penal. Manuel Neuer cometió falta contra el colombiano Jackson Martínez, luego de un error en salida de Xabi Alonso, y los portugueses no desperdiciaron la chance a los tres minutos.

A los nueve minutos, Quaresma amplió la ventaja con un remate con la parte externa, a tres dedos, en el mano a mano con Neuer. Otra vez, la defensa del Bayern erró en la salidad. Esta vez fue Dante, el defensor brasileño.

A los 28 minutos, Thiago Alcántara descontó para Bayern Múnich. Tras un centro de Rafinha, desde el sector derecho, el volante central apareció solo por el lado opuesto para rematar a portería y marcar el tanto que festejó Guardiola.

Jackson Martínez le dio tranquilidad al equipo portugués como con un tanto a los 63 minutos. El colombiano aprovechó un pase milimétrico, descontó a Neuer en el mano a mano y definió de zurda para marcar el tercer tanto para el Porto.

El Porto castigó hoy los errores de un desconocido Bayern Múnich y se llevó una inesperada victoria por 3-1 que lo deja a un paso de las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo.

El Bayern, que logró el descuento provisional por intermedio de Thiago Alcántara, se llevó una preocupante derrota de Portugal que confirma los vaticinios negativos del técnico Josep Guardiola, quien había asegurado antes del encuentro que la situación del equipo era "muy crítica".

Lastrado por las ausencias de múltiples figuras como Arjen Robben, Franck Ribéry, David Alaba o Bastian Schweinsteiger, el Bayern estuvo lejos del temible nivel que había mostrado en el torneo y que lo había convertido en uno de los máximos favoritos.

El conjunto alemán se mostró muy frágil en defensa e inexpresivo en ataque y sufrió ante un rival que aprovechó sin piedad las oportunidades que le regaló.

Alineaciones:

Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Alex Sandro; Casemiro, Herrera, Oliver; Quaresma, Brahimi y Jackson Martínez.

Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Bernat; Xabi Alonso, Lahm, Thiago; Götze, Müller y Lewandowski.

PREVIA

Uno de los principales alicientes del Porto vs. Bayern Múnich de este miércoles será ver frente a frente a dos medios con un pasado común y varias semejanzas en su juego: el joven brasileño Casemiro, contra el veterano español Xabi Alonso.

El primero, cedido al Porto por el Real Madrid, y el segundo, fichado esta temporada por el Bayern Múnich, son dos antiguos colegas que coincidieron en el capital española dos temporadas, una a las órdenes de José Mourinho y la última con Carlo Ancelotti.


Con casi 11 años de diferencia -Casemiro nació a comienzos de 1992 y Alonso, a finales de 1981-, los dos centrocampistas se asemejan no solo por haber compartido club. Diestros, ambos cuentan con un fuerte golpe de larga y media distancia, que exhiben en los libres directos, y tienen una fortaleza física parecida (miden en torno a 1,84 metros).

En la Champions League, la misma que la temporada pasada ganaron en Lisboa con la camiseta del Real Madrid, tienen una hoja de servicio similar.  Comenzando por los goles anotados en esta edición (uno cada uno y de libre directo), pasando por los metros recorridos (unos 65.000 metros en el torneo) y acabando con el porcentaje de pases correctos: un 90 % para Casemiro y un 93 % para Alonso.


Los dos también comparten una cantidad parecida de minutos en la principal competición de clubes de Europa: 521 minutos para el brasileño, frente a 497 del español. Difieren en el apartado de amonestaciones: una amarilla de Casemiro, contra una roja por doble amonestación y otra amarilla de Alonso.

Este miércoles, sus zonas de influencia también serán diferentes por fuerza de las numerosas bajas del Bayern de Pep Guardiola. Es probable que Xabi Alonso, excelso en los desplazamientos en largo, juegue como una especie de líbero en el 3-4-3 del equipo, tal y como Guardiola probó el fin de semana pasada en el triunfo ante el Eintracht Fráncfort (3-0).

Casemiro, en el 4-3-3 de Julen Lopetegui, ocupará en el estadio Do Dragao su posición habitual y será el primer punto de unión entre defensa y ataque. Debido a la calidad atacante del rival, el brasileño redoblará, eso sí, esfuerzos en tareas de contención, en las que se destacó especialmente en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, en la goleada infligida al Basilea (4-0).


Durante su cesión al Porto, el futbolista formado en el Sao Paulo ha ganado en velocidad y agresividad y ha congeniado con el mexicano Héctor Herrera, un medio de toque y visión de juego.

"Aquí conseguí encontrar el ritmo necesario (...) Tuve la secuencia de partidos que necesitaba. Cuando actuamos regularmente, evolucionamos", afirmó el internacional brasileño en una entrevista al portal de la UEFA.

No en vano, son muchos los que consideran que el joven brasileño debería regresar al Real Madrid, donde tendría condiciones para convertirse en un sustituto de garantías del vacío dejado por el medio centro vasco (2009-2014).

Aunque Casemiro fue un suplente habitual en el Real Madrid, aún recuerda con emoción la consagración como campeón europeo en mayo de 2014, en el estadio de La Luz de Lisboa. "Faltan las palabras para describir la felicidad que un jugador siente al vencer algo así. Digo apenas que tenemos que intentar imitar lo que el Real Madrid hizo la temporada pasada: ir partido a partido", dijo.

El Porto, campeón europeo en 1987 -precisamente en una final ante el Bayern de Múnich- y en 2004, al servicio de Mourinho, no llegaba a unos cuartos de final de la Champions League desde 2009, cuando fue eliminado por el Manchester United del portugués Cristiano Ronaldo.

"Estamos entre los mejores equipos de Europa. Obviamente estamos haciendo un buen trabajo (...) Ahora hay que pensar en jugar bien, después en las semifinales y, después, en la final", ha abogado Casemiro. 

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER…

Contenido sugerido

Contenido GEC