Redacción DT

La selección de Chile defendió con fiereza su título de campeón de la Copa América al golear 4-0 a Japón en el debut de ambos en el torneo continental que se disputa en Brasil.

Aunque confusos en el inicio, los bicampeones americanos no tuvieron compasión de sus rivales y se llevaron los tres puntos, que los igualan en la punta del Grupo C con Uruguay, con un doblete de Eduardo Vargas (54 y 83) y tantos de Erick Pulgar (41) y Alexis Sánchez (82), su goleador histórico.

El delantero del Tigres de México llegó a las doce anotaciones en la competición americana, desplazando al peruano Paolo Guerrero como el goleador activo del torneo.

Los japoneses, aunque disciplinados y voluntariosos, no pudieron sostener la arremetida de La Roja y siguieron sin ganar en su segunda participación en la Copa América, tras Paraguay-1999.

El centrocampista ofensivo Takefusa Kubo tuvo un par de jugadas que explican su mote del "Messi japonés" y su reciente fichaje con el Real Madrid.

En su segunda salida, Chile enfrentará el 21 de junio a Ecuador en Salvador, mientras que Japón chocará con Uruguay el día antes en Porto Alegre. (AFP)

MINUTO A MINUTO

Widgets OPTA post partido Chile vs. Japón (Copa América)

Chile vs. Japón: horarios en el mundo y canales

México - 6:00 p.m. | TV Azteca y Sky Sports
Ecuador - 6:00 p.m. | Teleamazonas y DirecTV Sports
Perú - 6:00 p.m. | América TV y DirecTV Sports
Colombia - 6:00 p.m. | Caracol TV y DirecTV Sports
Venezuela: 7:00 p.m. | DirecTV Sports
Bolivia - 7:00 p.m. | Bolivia TV y DirecTV Sports
Chile - 7:00 p.m. | CDF, Canal 13 y DirecTV Sports
Paraguay - 7:00 p.m. | Tigo Sports y DirecTV Sports
Argentina - 8:00 p.m. | TV Pública y DirecTV Sports
Uruguay - 8:00 p.m. | Teledoce y DireTV Spots
España - 1:00 a.m. (martes 18 de junio) | Bein Sports

vs. EN VIVO EN DIRECTO se miden hoy lunes 17 de junio por la jornada 1 del Grupo C de la . El partido se jugará en el Estadio Morumbí, de Sao Paulo, desde las 6.00 p.m. (hora peruana). La transmisión del juego estará a cargo de DirecTV Sports, CDF y América TV.

► 

La banda está lista y sedienta de demostrar que aún es temible. Al mando del recuperado Alexis Sánchez y del aguerrido Arturo Vidal, inicia la defensa del título de la ante un rejuvenecido con la promesa del Real Madrid, Takefusa Kubo.

Chile vs. Japón: horarios del partido

México - 6:00 p.m.
Ecuador - 6:00 p.m.
Perú - 6:00 p.m.
Colombia - 6:00 p.m.
Venezuela: 7:00 p.m.
Bolivia - 7:00 p.m.
Chile - 7:00 p.m.
Paraguay - 7:00 p.m.
Argentina - 8:00 p.m.
Uruguay - 8:00 p.m.
España - 1:00 a.m. (martes 18 de junio)

Motivados por la recuperación del delantero del Manchester United, que padeció una lesión de tobillo a final de una floja temporada, deberá derrotar por primera vez al equipo nipón para empezar a validar su gloria (en 2008 empataron 0-0 y en 2009 goleó 4-0). Su única baja será el ariete Nicolás Castillo, por molestias físicas.

"Hay que tener madurez, control mental, vamos a tener una exigencia altísima por el estilo de juego que desarrolla , una cultura futbolística con altísima intensidad", dijo el técnico Reinaldo Rueda en la rueda de prensa previa al encuentro.

Chile vs. Japón: ‘La Roja’ buscará sus primeros tres puntos en la competición. (AFP)
Chile vs. Japón: ‘La Roja’ buscará sus primeros tres puntos en la competición. (AFP)

Cuestionado por sectores de la prensa y la afición, Rueda encontró en la recuperación del 'Niño maravilla' la tranquilidad necesaria para debutar en .

El colombiano tomó el mando austral después de que no clasificaran a Rusia 2018. Desde entonces tiene un rendimiento de 48% en 13 partidos, en los que abandonó el 'Bielsismo' que había calado en el ADN chileno.

"El 'profe' nos ha ayudado mucho en lo mental, a decirnos las cosas y en qué lugar estamos este momento. Fuimos campeones dos veces de la pero tuvimos la mala fortuna" de no ir a Rusia, afirmó Arturo Vidal, uno de los referentes de la 'Roja'.

Copa América: Cara a Cara: Japón vs Chile

vuelve a tierras americanas para pelear por segunda vez, como invitado, en la competición de selecciones más antigua. Hace dos décadas estuvo en Paraguay, donde obtuvo uno de nueve puntos posibles.

Con una edad promedio de 22 años en sus dirigidos, el técnico Hajime Moriyasu toma el campeonato como un ensayo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Chile vs. Japón: probables alineaciones

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Japón: Ryosuke Kojima; Takehiro Tomiyasu, Kou Itakura, Daiki Sugioka, Tomoki Iwata; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Takefusa Kubo; Shinji Okazaki y Ayase Ueda. DT: Hajime Moriyasu.

Con información de AFP