La decisión del técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, de permitirle al centrocampista Arturo Vidal seguir en el plantel a pesar de haber sido detenido por la policía tras estrellar su automóvil cuando conducía en estado de ebriedad, levantó la polémica en el país.
La Fundación Emilia, organismo que promueve la ley de tolerancia cero con el alcohol, norma incluida en la legislación chilena, denunció haber recibido en su correo amenazas de muerte luego que pidiera a los tribunales que a Vidal lo dejaran por lo menos en prisión preventiva.
"Esto no es un accidente vial, pues el jugador conducía -de acuerdo a lo que se ha informado- con 1,1 gramos de alcohol en la sangre y eso debemos entenderlo como un crimen vial y eso no lo puede hacer nadie al volante, ni siquiera un seleccionado nacional", había señalado la organización en un comunicado.
Los que censuran al deportista demandan incluso la salida del jugador del combinado de Sampaoli, quien hoy consideró a Vidal "un jugador muy valioso" que cometió un error, pero "que no es determinante para excluirlo" del plantel.
"Si yo fuera Sampaoli lo habría marginado, porque con eso mandaría una señal clara", dijo Leonardo Véliz, un ex técnico de las selecciones menores que fue integrante del plantel en el Mundial de fútbol que se disputó en Chile en 1962.
"Se deben respetar las normas, la ley. Vidal no tiene que estar en la Selección, o el país se cae a pedazos con las señales trastornadas. Nos estamos acostumbrando a cometer errores en todo ámbito, sobre todo en la política y el fútbol. Al final, dan justificaciones, ofrecen disculpas y pareciera que no ha pasado nada", se lamentó.
Sobre quienes creen que Vidal es un imprescindible en el cuadro chileno, por lo que su salida daría muchas ventajas a los rivales, Véliz dijo que es verdad que se pierde "una gran potencialidad", pero lo que más importa -subrayó- "son los valores" de la persona.
#ArturoVidal y su accidente: todo en una #FotoInteractiva ⏩ http://t.co/NbPjxS5hy4 pic.twitter.com/hYMWbBozL7— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 17, 2015
En tanto, al ex técnico José Sulantay, uno de los que conoce muy bien a Vidal, porque lo tuvo en combinado sub 20 que participó en el Mundial de Canadá en 2007, no le sorprendió lo del deportista.
"Con Vidal tuve hartos problemas por el tema de la disciplina, a lo mejor chocó por tener un auto nuevo, con velocidad, a cualquiera le puede pasar. Pero es grave que esto suceda en plena Copa. Esto es lo más grave", dijo el estratega.
Apenas se conoció el accidente, ocurrido el martes por la noche en una autopista que une Santiago con el sur del país, decenas de hinchas llegaron primero hasta al hospital donde fue conducido junto a su esposa para constatar lesiones y más tarde a un cuartel de la policía en el que quedó detenido hasta la mañana de hoy para expresarle su apoyo.
A los gritos de "Vidal, amigo, el pueblo está contigo", fue saludado hoy también por una muchedumbre que lo aguardaba en las puertas del tribunal de San Bernardo, una pequeña comuna del sur de la capital.
JUGADOR REINCIDENTE
El accidente de Vidal, con la imagen de su Ferrari rojo casi destruido, más el otro coche volcado en la autopista, ha sido el tema más abordado por los medios periodísticos locales, pero también el que ha revivido los escándalos en que se ha visto involucrado el centrocampista.
Uno de los más recordados ocurrió en noviembre en 2011 tras haber participado en el bautizo de uno de los hijos de su compañero Jorge Valdivia.
La celebración, conocida como el 'bautizazo', involucró al futbolista de la Juventus, a Carlos Carmona, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y el mismo Valdivia, quienes fueron acusados por el entonces técnico Claudio Borghi de haber llegado a la concentración 45 minutos tarde y en un estado "indefendible e inadecuado para un deportista profesional", es decir, completamente borrachos.
Lo más probable es que Vidal sea de la partida el próximo viernes cuando la 'Roja' se mida con Bolivia por el grupo A en el estadio Nacional, oportunidad en la que podría comenzar a reconciliarse con el país al que le pidió perdón por el nuevo escándalo que ensombrece su notable carrera deportiva.
FUENTE: DPA
LEE TAMBIÉN...
#LaCopaxDT #Chile2015 #Perú vs. #Venezuela: bicolor va mañana por primer triunfo en @CA2015 ⏩ http://t.co/QuYdp5lD6b pic.twitter.com/tQNa3NY762— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 17, 2015