Alexandra Grande ganó la medalla de oro en karate kumite en Lima 2019 (Foto: Violeta Ayasta).
Alexandra Grande ganó la medalla de oro en karate kumite en Lima 2019 (Foto: Violeta Ayasta).
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

Por: Eliezer Benedetti

Cada 25 de octubre es un día especial para quienes practican y aman este deporte. En el 2005 la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) declaró este día como el Día Mundial del Karate.

El origen de este deporte data del siglo XVI en las islas Ryukyu, hoy conocidas como Okinawa, al sur de Japón. En aquella época, el gobierno japonés prohibió el uso de armas con el objetivo de unificar a los pueblos y garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes de otros países.

Como respuesta a ello, los habitantes de dichas islas utilizaron sus cuerpos como valiosas armamento. Es así que a modo de autodefensa, este arte marcial nació como un camino de la mano ("te") vacía ("kara").

La inmigración china del siglo XIV tuvo mucha influencia para el surgimiento del karate en Japón. Algunas técnicas que se utilizaban en ciertas artes marciales chinas fueron acogidas por el karate, así como también algunos movimientos de Filipinas, Indonesia y Tailandia. Ya luego el karate fue adaptando un estilo propio.

Desde entonces, este arte marcial ha evolucionado y perfeccionado a través del tiempo. Lo que no ha cambiado es su esencia y base filosófica que le ha sostenido siempre y que se puede evidenciar en lo que manifiesta Gichin Funakoshi, quien es considerado el padre del karate moderno. “El Karate-Do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto”, razonaba.

De esta manera, el karate no solo se ha tratado de puños, patadas y otros. Este arte marcial también es una filosofía de vida, que se rige por el respeto, lealtad, honor, sinceridad, etc. Y para ello se necesita mucha disciplina y talento.

Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate moderno.
Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate moderno.
/ Picasa

El karate no solo se quedó en Japón. Ha traspasado fronteras y hoy se practica en todo el mundo. Hablamos de alrededor de 50 millones de personas. No por casualidad ha sido incluido como deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Es así que hoy es un día para que festejen todos esos karatecas que siguen difundiendo el inmenso valor de este deporte. De hecho, en Perú hemos tenido karatecas que nos han regalado muchas alegrías; entre ellos, Alexandra Grande y Akio Tamashiro.

-Karatecas peruanos de fiesta-

En este día no podemos dejar de recordar a nuestra bicampeona panamericana Alexandra Grande, quien ha dejado en alto el nombre del Perú en más de una ocasión. Actualmente pasa por uno de los mayores picos de su carrera. Esta racha inició en el 2011, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Luego, en los Panamericanos Toronto 2015 logró alcanzar la presea de oro y su otro gran logro es el campeonato en los The World Games 2017 que se realizaron en Polonia. Este 2019 repitió la presea dorada en Lima 2019.

La siguiente meta que tiene nuestra compatriota es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Va en buen camino. Se encuentra sexta en el ránking mundial y tiene que escalar dos posiciones más para agarrar su boleto. De lo contrario, deberá buscar su clasificación en el Preolímpico de París 2020.

Otro personaje al que no podemos olvidar es Akio Tamashiro, considerado el mejor karateca peruano de todos los tiempos por los títulos que ha conseguido. A los 8 años se convirtió en uno de los cinturones negro más jóvenes y con 19 años logró el subcampeonato mundial juvenil en México en 1999.

Esos fueron uno de los primeros logros que lograría en 23 años de competencias. Y es que ha ganado 14 torneos nacionales de kata en las categorías infantil, juvenil y mayores hasta el 2006.

También ameritan un nombramiento especial los karatecas medallistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este deporte nos regaló seis medallas, incluyendo el oro de Alexandra Grande.

Tenemos a Carlos Lam, John Trebejo y Oliver del Castillo, quienes se bañaron en oro en en la modalidad de kata masculino por equipos. Además, Saida Salcedo, Andrea Almarza y Sol Romaní, quienes se colgaron la presea de bronce en kata masculino.

Por último, los karatecas nacionales Mariano Wong, Ingrid Aranda e Isabel Aco también tienen el resto del día para festejar con sus medallas de bronce en kata masculino, femenino y kumite, respectivamente.

LIMA 09 DE AGOSTO DEL 2019.

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019. Karate en el Polideportivo de Villa El Salvador. El equipo peruano de karate, en la modalidad kata masculino, se quedó con la medalla de oro tras la final ante México . Carlos Lam, Oliver Del Castillo y John Trebejo integraron el equipo de kata masculino.

 Fotos: Jesús Saucedo
LIMA 09 DE AGOSTO DEL 2019. JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019. Karate en el Polideportivo de Villa El Salvador. El equipo peruano de karate, en la modalidad kata masculino, se quedó con la medalla de oro tras la final ante México . Carlos Lam, Oliver Del Castillo y John Trebejo integraron el equipo de kata masculino. Fotos: Jesús Saucedo
/ Jesus Saucedo

Contenido sugerido

Contenido GEC