El anfitrión Francia se convirtió en el primer equipo clasificado para los octavos de final de la Eurocopa-2016, gracias a un trabajada victoria sobre Albania (2-0), este miércoles en Marsella, donde los Bleus volvieron a ganar justo al final, con un gol decisivo de Antoine Griezmann y la rúbrica final de Dimitri Payet.
Todo parecía apuntar a un empate a 0-0 y Griezmann, que había empezado como suplente y entró en el 68, se alzó por encima de todos para cabecear a la red un centro de Adil Rami (90). Ya en el último suspiro, Payet (90+6) puso el 2-0 definitivo.
Francia se coloca con un pleno de 6 puntos y en la última jornada, el domingo en Lille, se jugará el liderato del grupo contra Suiza, segunda con 4 puntos tras su empate 1-1 de este miércoles ante Rumanía, que es tercera con 1. Albania cierra sin puntuar y sus opciones de avanzar son ya mínimas.
Dimitri Payet fue el héroe del primer partido de los anfitriones contra Rumanía (2-1), con un golazo al final del partido, y suma ya dos dianas en el torneo.
Pero el papel protagonista fue esta vez para el atacante del Atlético de Madrid, justo en un partido en el que Didier Deschamps le había dejado de entrada en el banquillo, como a Paul Pogba, otra de las figuras del equipo y en su caso jugó toda la segunda mitad.
Francia dio mala imagen en los primeros 45 minutos, pero despertó después del descanso. Olivier Giroud envió un balón al palo en el 69.
Albania, que había logrado empatar con Francia (1-1) en 2014 e incluso le había ganado 1-0 en Tirana en junio del año pasado, sigue sin estrenar su casillero de puntos en un gran torneo internacional.
En la primera parte, los franceses comenzaron con un buena ocasión, con un balón colgado al área de Dimitri Payet, el héroe de la victoria en el primer partido ante Rumanía, que conectó con la cabeza de Olivier Giroud (minuto 4), pero el remate se fue alto.
Fue un espejismo y los Bleus apenas volvieron a llevar peligro antes del descanso, con un juego poco fluido y sin ideas, que invitó a Albania a llegar sin complejos a los dominios de Hugo Lloris.
Un centro de Elseid Hysaj, que tocó en Anthony Martial, estuvo a punto de ser rematado en boca de gol por el albanés Armando Sadiku (24).
Ermir Lenjani al tuvo en el 34, en un jugada ensayada que el jugador del Nantes francés remató, pero Patrice Evra tocó lo justo para evitar el gol visitante.
En el 44, una falta de Ledian Memushaj se fue ligeramente alta del arco defendido por Lloris.
Francia llegó al descanso con alivio y muchas dudas y en la segunda parte Didier Deschamps dio entrada a Paul Pogba y sentó a Martial.
- Reacción de los Bleus -
Nada más reanudarse el duelo, un centro de Giroud peinado por Blaise Matuidi fue rematado de cabeza por Kingsley Coman, pero el balón se fue lamiendo el palo (47).
Albania asustó en el 52 con un balón que Bacary Sagna, cuando intentaba despejar, envió al palo de su propia portería, pero Francia había despertado y continuó su asedio a al arco rival.
Pogba, de volea en un balón colgado al segundo palo por Payet, envió ligeramente alto en el 54 y Giroud, de cabeza a centro de Coman, estuvo a punto de marcar en el 67, pero cruzó demasiado.
Griezmann entró en el partido en el 68, para reforzar la ofensiva, en la que Giroud, en un nuevo remate de cabeza, esta vez a centro de Evra, estrelló el balón en el palo (69).
Francia se desperaba por momentos, hasta que en el 90 un centro de Rami fue cabeceado por Griezmann a la red, desatando la fiesta local.
En el 90+6, Payet se adentró en el área, amagó hacia un lado y otro, y terminó enviando un tiro ajustado al palo para poner la cereza en el pastel.
Así jugaron:
Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscienly, Evra; Kanté, Matuidi, Coman; Payet, Martial y Giroud.
Albania: Berisha, Hysaj, Ajeti, Mavraj, Agolli, Kukeli, Lila, Abrashi, Memushaj, Lenjani y Sadiku.
PREVIA
Francia, anfitriona de la Eurocopa 2016, afronta su segundo partido dentro del Grupo A, este miércoles en Marsella ante Albania, con la tranquilidad de haber ganado en el debut y la posibilidad de sellar su billete a los octavos de final.
Los Bleus tuvieron que batallar sin descanso en el partido inaugural de la competición para superar a Rumanía, pero un soberbio tanto de Dimitri Payet permitió en los últimos minutos el 2-1 definitivo.
"A medida que el torneo avance, estoy seguro de que iremos cada vez mejor", dijo Olivier Giroud, autor del primer gol frente a los rumanos y el encargado de hacer olvidar en el ataque francés a Karim Benzema, vetado para este torneo por su implicación en el caso de chantaje sexual con un vídeo sexual al también futbolista Mathieu Valbuena.
Giroud, pese a que su juego y aportación tiene detractores, consiguió marcar ocho veces en sus últimos ocho partidos con Francia, lo que le hace seguir contando con la confianza de Didier Deschamps.
Una victoria francesa en el Velodrome este miércoles permitiría garantizar la presencia en octavos y hacer rotaciones en el último partido ante Suiza, pensando en dar descanso a varios jugadores para los octavos, en un torneo que se dispute a ritmo frenético y sin apenas tregua.
Terminar primero de grupo es una prioridad para los anfitriones, que de esa forma se asegurarían un camino teóricamente más sencillo, con un duelo de octavos ante uno de los terceros clasificados y un choque de cuartos contra el segundo del grupo B o el del F.
Deschamps no tiene pensado revolucionar el once que utilizó ante Rumanía, pero sí parece que podría hacer pequeños ajustes. Paul Pogba y Antoine Griezmann, dos de los hombres más importantes, podrían empezar en el banquillo.
Cana, sin Velodrome
Enfrente estará una Albania que debuta en una gran competición y que perdió en la primera jornada 1-0 ante Suiza, lo que les deja en una posición nada cómoda.
En ese partido sus opciones quedaron muy mermadas cuando el capitán Lorik Cana fue expulsado en el minuto 37 tras parar un pase de los suizos con la mano cuando era el último defensor.
Cana será la gran ausencia de Albania en el partido, que era muy especial para él ya que jugó en el Marsella y volvía a la fue su casa.
Como esperanza para los albaneses está el recuerdo de los problemas causados a los franceses en los dos últimos años.
Después de un empate (1-1) en noviembre de 2014 en Rennes, consiguió ganar a los galos por 1-0 en junio de 2015, aunque es cierto que ese partido se jugó con los Bleus al final del curso y ya pensando en las vacaciones.
El partido supone el segundo compromiso de la Eurocopa que se disputa en Marsella, después del convulso estreno con el Inglaterra-Rusia (1-1) del sábado, que trajo consigo tres días de disturbios violentos entre hinchas en la ciudad y especialmente un sábado para olvidar, con 39 heridos en las calles del centro de la ciudad, convertidas por unas horas en un escenario de batalla.
Lo vivido esos días ha marcado indudablemente el arranque de la Eurocopa y el equipo anfitrión quiere ahora, con goles, que el fútbol vuelva a ser poco a poco el único protagonista.
Fuente: AFP
LEE MÁS SOBRE...
#Eurocopa2016: Rusia recibió descalificación suspendida https://t.co/fcWjvsMjBS pic.twitter.com/yskT1Q2CB1
— El Comercio (@elcomercio) 14 de junio de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC