Diego Maradona vivió un episodio especial en el Argentina vs. Italia del Mundial 1990 | Foto: AFP
Diego Maradona vivió un episodio especial en el Argentina vs. Italia del Mundial 1990 | Foto: AFP
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde América hasta Europa. Un nuevo desafío ha nacido. volverá a sacar chispas contra . No hay un Mundial de por medio, pero sí un duelo que despertará muchos recuerdos. Como el de hace 31 años, cuando estuvo entre sus dos grandes amores futbolísticos.

MIRA: Argentina vs. Italia: el partido entre el ganador de la Copa América y el de la Eurocopa ha sido confirmado

Pocos olvidarán la noche del 3 de julio de 1990. Maradona lideraba a la selección argentina, que era vigente campeona mundial y luchaba por defender su corona. En las semifinales de aquella Copa del Mundo, la ‘albiceleste’ tenía que medirse contra la tricampeona Italia, como uno de sus últimos escollos.

El cotejo despertó bastantes emociones. Aunque Italia era local, la afición se dividió relativamente. El gran culpable fue Maradona. Y es que ‘Pelusa’ también era local. El partido se jugó en el estadio San Paolo, el jardín donde Diego gestó gran parte de sus hazañas con el Napoli.

El escenario fue perfecto para el crack argentino. La polémica, obviamente, no faltó. Los napolitanos estaban al lado del mayor ídolo de su historia y a la vez de su selección. Los carteles en apoyo al ‘Pelusa’ no faltaron. “Diego en los corazones, Italia en los cantos”, fue una de las tantas frases que adornaron el estadio. Y eso fue suficiente para que una semifinal tenga un ambiente muy tenso y dramático.

Diego Maradona celebrando en el partido contra Italia en el Mundial 1990 | Foto: AFP
Diego Maradona celebrando en el partido contra Italia en el Mundial 1990 | Foto: AFP

“No era una semifinal más, nos tocaba Italia, ¡y en Nápoles! Cuando llegué ante la prensa, feliz, dije aquello que nunca me perdonarían, pero que era verdad: ‘Me disgusta que ahora todos les pidan a los napolitanos que sean italianos y que alienten a la selección’”, expresó el mismo Maradona en su autobiografía “Yo Soy el Diego”.

El partido fue muy intenso de inicio a fin. Argentina e Italia explotaron sus mejores armas y protagonizaron un gran espectáculo en Nápoles, digno de una semifinal. Salvatore Schillaci adelantó a la ‘Azzurri’ a los 17′; Claudio Caniggia lo empató a los 67′. Así, el tiempo reglamentario concluyó con el 1-1 en el marcador

Todo se definió en penales. Y el drama aumentó. Maradona convirtió el penal que le correspondía, pero fue Sergio Goycochea,quien se vistió de héroe. El portero argentino atajó dos tiros y silenció a toda Italia tras darle el pase a la final a la ‘Albiceleste’.

“Gracias a los napolitanos por su respeto. Y a mis compañeros que dejaron todo contra un equipazo como el italiano. Sin exagerar, este partido fue una batalla, y no solo a nivel futbolístico”, escribió Maradona hace más de un año en sus redes sociales para rememorar ese episodio.

Luego de ese día, Italia quedó muy dolida. Al menos la ‘Azzurri’ pudo conseguir el tercer puesto tras derrotar 2-1 a Inglaterra. Y para la final entre Argentina y Alemania Federal, los hinchas italianos no dudaron en hacerse presente para jugar también un papel importante.

Ya no en Nápoles, sino en Roma. Ahí fue donde los italianos expresaron su rechazo contra Maradona y los argentinos. El himno de la ‘Albiceleste’ fue opacado por los potentes pitidos que resonaron en todo el estadio. Maradona, como era de esperarse, se enfadó. “Hijos de p***”, gritó cuando las cámaras lo enfocaron.

Finalmente, el título de ese Mundial lo levantó Alemania Federal, que consiguió la victoria por 1-0 ante Argentina con un polémico gol de penal anotado por Andreas Brehme. Diego Maradona, con lágrimas cayendo sobre su rostro, se tuvo que conformar con la medalla de plata.

A partir de ahí, lamentablemente, la carrera del ‘Pelusa’ fue en declive. El 17 marzo de 1991, el astro argentino dio positivo por primera vez al control antidopaje por consumir cocaína. Estuvo 15 meses fuera de las canchas y su hermosa historia con el Napoli llegó a su fin.

Diego Maradona triste tras perder la final del Mundial 1990 | Foto: AP
Diego Maradona triste tras perder la final del Mundial 1990 | Foto: AP

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1: Mira el resumen y los goles de la fecha 13
Liga 1: Mira el resumen y los goles de la fecha 13 Universitario de Deportes consiguió su segundo triunfo consecutivo al vencer 2-1 a Sport Huancayo. Por su lado, alianza Lima derrotó 3-1 a Alianza Atlético y se consolida en l apunta de la tabal. (Fuente: América TV)