Barcelona goleó 5-2 al Rayo con cuatro goles de Neymar

Con cuatro goles de un magistral , el goleó hoy 5-2 al Rayo Vallecano en el Camp Nou y alcanzó al Real Madrid en la cima de la Liga BBVA.

En ausencia del argentino Lionel Messi, Neymar asumió el liderazgo ofensivo que se le reclamaba en el Barcelona. El brasileño firmó, de penal, los dos primeros tantos azulgrana (21' y 32') y de jugada los dos (69' y 70') que redondearon su póker, antes de que el uruguayo Luis Suárez (76') completara la goleada.

Siempre atrevido en su propuesta, el Rayo se había adelantado con un gol de Javi Guerra al cuarto de hora de partido y amenazó con el empate tras la pausa, pero, como en las dos últimas temporadas, salió goleado del Camp Nou, pese al tanto final de Josabez Sánchez.

Mucho tuvieron que ver en ello Sergi Roberto, fabuloso como interior, y, sobre todo, Neymar que, en el primer acto, protagonizó las dos jugadas de penal, reclamó otros dos que parecieron y vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego, después de que Toño, el arquero del Rayo, protagonizara dos paradas espectaculares ante el croata Ivan Rakitic y Suárez. 

Tras el descanso y después de 25 minutos de zozobra para los azulgrana, con el Rayo decidido a voltear el marcador, el delantero brasileño cerró el encuentro con otros dos tantos que completaron su póker. 

El cuarto fue un regalo de Suárez, que se lo dio hecho y, minutos después, vio cómo Neymar se lo agradecía con un centro preciso que el uruguayo cabeceó a la red. 

En el tercero, el brasileño también había aprovechado un rechace de Toño a disparo de Suárez.

La goleada final no ocultó las carencias del Barcelona, que no controló el partido, perdió la posesión en la segunda mitad y sufrió de lo lindo durante muchos minutos ante el empuje del equipo dirigido por Paco Jémez. 

Los madrileños se toparon tras la pausa con Claudio Bravo, el arquero chileno del Barcelona, cuando el Getafe trató de voltear el marcador y la defensa azulgrana evidenció sus tremendas lagunas.

Luis Enrique dio descanso al argentino Javier Mascherano y el francés Jérémy Mathieu, su sustituto en el eje de la zaga, cumplió sólo a medias.

Resolutivo en los primeros 45 minutos, Mathieu se contagió del despiste de Gerard Piqué, Dani Alves y Jordi Alba, sus compañeros de la defensa, en la segunda parte, cuando el Rayo trató de retomar el control del juego.

El guineano Lass fue una auténtica pesadilla para Alba tras el descanso. Lo superó cuando y como quiso y sólo Bravo y la falta de precisión del Getafe impidieron el empate.

Sergi Roberto, con su clarividencia en el mediocampo, y Neymar, con su efectividad arriba acabaron solventando el marcador para el Barcelona, que atrapó al Real Madrid en la cabeza. 

A la espera de lo que hagan mañana Villarreal y Celta, que se miden en el duelo que abre la jornada dominical, blancos y azulgrana suman 18 puntos, dos más que el Villarreal, líder hasta hoy, y tres más que los gallegos.

DPA

Gol de Suárez

Cuarto gol de Neymar

Tercer gol de Neymar

La jugada de Neymar en el segundo penal

Gol de Javi Guerra

Alineaciones:

Barcelona: Bravo; Alves, Alba, Piqué, Mathieu; Roberto,Busquets, Rakitic; Suárez, Neymar y Sandro.

Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Llorente, Zé Castro, Rat; Trahorras, Jozabed, Ebert, Lass; Bebé y Javi Guerra.

PREVIA

Desde el ascenso del equipo madrileño a la Liga en la temporada 2011/12, los de Barcelona han ganado los ocho encuentros disputados con un balance de treinta y siete goles a favor y sólo cuatro en contra.

Por ello, y a pesar de las destacadas bajas que arrastra el equipo que entrena el equipo de Luis Enrique Martínez, el club de Vallecas se perfila como el mejor rival para conectar con el público del Camp Nou, sumar tres puntos y continuar la pugna por las primeras posiciones de una competición que lidera el Villarreal.

Además del resultado, uno de los aspectos tácticos que, posiblemente, se analizará después del partido será el referente a la posesión del balón.

El Rayo Vallecano, con la apuesta de Paco Jémez por mimar el balón y realizar una arriesgada presión avanzada, ha sido uno de los pocos equipos que en los últimos años le ha ganado la posesión del balón al Barcelona.

Sucedió en la temporada 2013/14 cuando el equipo madrileño ya le ganó el control del esférico (51 %) al Barcelona entrenado por el argentino Gerardo 'Tata' Martino. Los azulgranas ganaron con solvencia (0-4) aquella noche, pero durante la semana posterior retumbaron los cimientos de las esencias del fútbol de toque de los catalanes.

Para ganar el partido y, de paso, la batalla de la posesión, Luis Enrique no podrá contar con los lesionados Leo Messi y Andrés Iniesta. Así, el asturiano deberá decidir si apuesta por un centro del campo formado por Busquets, Sergi Roberto y Rakitic, o si bien da entrada a Mascherano en el pivote, aunque también tiene en la recámara el jugador del filial Gerard Gumbau.

En la punta de ataque parece que hay pocas dudas. El parón de la FIFA le ha permitido al entrenador azulgrana contar con la participación de dos puntales en el equipo como el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar Jr, ambos ausentes con sus respectivas selecciones por sanción.

Sin embargo, el delantero charrúa es duda debido a unas molestias en los isquiotibiales, aunque su presencia como titular parece no peligrar. Así las cosas, Munir y Sandro pugnan por una posición en el flanco derecho de ataque del Barcelona.

Enfrente estará el Rayo Vallecano, que solo ha ganado en el Camp Nou en una de sus dieciséis visitas ligueras, en mayo de 2000, y sueña con repetir aquella noche mágica en la que Jon Pérez Bolo perforó en dos ocasiones (0-2) la portería azulgrana.

Paco Jémez ha reiterado que, fiel a su filosofía, no cambiará el estilo de juego de su equipo y afrontará el choque dispuesto a tratar de tú a tú al Barcelona con valentía, atrevimiento y tratando de tener la posesión y llevar la iniciativa.

El partido ante el Barcelona le llega al Rayo Vallecano en un momento de incertidumbre, puesto que antes del parón sufrió un pequeño bache de resultados tras perder con Sevilla y Betis, justo después de ganar de manera consecutiva a la UD Las Palmas y Sporting.

Para este encuentro, Jémez no puede contar por lesión con el portero David Cobeño y con el extremo Pablo Hernández, ni tampoco con el central Antonio Amaya, que se encuentra lesionado.

La principal novedad en la convocatoria ha sido el regreso un mes después del centrocampista Patrick Ebert, que ha cumplido cuatro partidos de sanción, y del delantero venezolano Miku, ausente por decisión técnica frente al Betis. Ninguno de los dos parece que saldrá de inicio porque Jémez lo más probable es que siga confiando en el equipo que ha venido jugando los últimos partidos.

La principal duda reside en saber quién ocupará el lateral derecho, puesto que Nacho Martínez, a pierna cambiada, o Tito, ya recuperado totalmente de una lesión que lo mantuvo un mes fuera, pueden jugar en esa posición.

Alineaciones probables:

Barcelona: Bravo; Adriano, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Neymar, Sandro y Luis Suárez.

Rayo Vallecano: Toño; Tito o Nacho, Zé Castro, Llorente, Rat; Raúl Baena, Trashorras; Embarba, Jozabed, Bebé; y Javi Guerra.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC