Lionel Messi llegó a su tanto 700, pero no pudo ayudar a que el Barcelona volviera al triunfo. Los blaugranas han empatado en tres de los últimos cuatro partidos de la Liga. (Foto: EFE)
Lionel Messi llegó a su tanto 700, pero no pudo ayudar a que el Barcelona volviera al triunfo. Los blaugranas han empatado en tres de los últimos cuatro partidos de la Liga. (Foto: EFE)
/ Alberto Estévez
Jasson Curi Chang

Reconocido por su admiración hacia el ajedrez, ha visto frente a sus ojos cómo en el tablero del el rey se rebela a obedecer su estrategia. El rey, claro, es , a quien lo pueden señalar hasta de autoritario en el vestuario blaugrana, pero no cabe espacio para una crítica en la que se lo acuse de no querer ser un campeón a tiempo completo.

MIRA: Nolberto Solano podría dirigir a la Selección de Panamá, precisó presidente de la Fepafut

“¿Qué querés que haga, b...?”, reniega Leo en un video que se volvió viral, no por lo que dice, sino a quién se dirige. Eder Sarabia es la mano derecha de Setién en el banco y ya ha sido noticia por ser captado criticando con insultos las decisiones de jugadores blaugranas en los partidos.

En Balaídos, le dieron una cucharada de un amargo chocolate. Messi, con la jerarquía de llevar la cinta de capitán y con el aporte de los 700 goles anotados en su carrera, amagó y se abrió paso antes de recibir alguna indicación de Sarabia y Setién, y los dejó en ridículo frente a los ojos del mundo.

Setién tiene contrato hasta el 2022, pero un sector del plantel ha mostrado rebeldía a sus decisiones. (Foto: AFP)
Setién tiene contrato hasta el 2022, pero un sector del plantel ha mostrado rebeldía a sus decisiones. (Foto: AFP)
/ LLUIS GENE

-En la LaLiga; sin respuestas, sin rumbo, sin liderato-

Con la brújula descompuesta, técnico y jugador tenían quizá la gran oportunidad de levantar anclas para que el buque catalán siguiera su rumbo en la Liga. Tras dos empates seguidos (Sevilla y Celta de Vigo) jugando fuera de casa que le costaron el liderato, el Barza regresó al Camp Nou para plantarle cara al Atlético de Madrid, verdugo de la era Valverde, y que amenazaba con evidenciar aún más la ruptura entre el banco y los referentes.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: De anotarnos el gol más doloroso hace 35 años a ser hoy el sinónimo de nuestra alegría

El 2-2 final dejó frías sensaciones. Messi participó en los dos goles del Barza. Primero, provocó el autogol de Diego Costa y, luego, picando el balón desde el punto de penal para facturar su tanto 700. Sin embargo, por la misma vía Saúl le regaló un punto al equipo de Simeone.

Con 70 puntos, el Barcelona se hizo jaque en LaLiga. Si el Madrid gana en esta jornada al Getafe (jueves en el Alfredo Di Stéfano desde las 3:00 p.m.), le sacará cuatro unidades de ventaja y comenzará a sentenciar la suerte de los blaugranas.

-Respaldo total-

En enero, cuando le ofrecieron el buzo –talla XXXL– del Barcelona, Quique Setién sabía que tomaba un fierro caliente. La eliminación en la novedosa Supercopa española fue el fin de Valverde, y el sueño cumplido de un técnico con largo recorrido, pero cero títulos en el palmarés. Se entendía, entonces, que la directiva no fichaba un currículo, sino una idea de juego cercana a los ideales del club.

Seis meses después, y mirando cómo el Real Madrid recuperó la punta de la Liga, tenía que haber un gesto desde el palco presidencial. Este sucedió horas antes del partido contra el Atlético. La plana mayor liderada por Josep Maria Bartomeu visitó la casa de Setién para llevar un mensaje de respaldo, en medio de la ola de críticas por la venta de Arthur a la Juventus.

La intención, claro, es otra: no desconcentrar al comando técnico que tiene como misión ganar la Liga y la Champions League. Esto es fútbol. Y mientras exista posibilidades, Messi y cía darán pelea.

Quique Setién en el banco del BarcelonaEstadísticas (enero 2020- actualidad)
Partidos dirigidos18 (14 en LaLiga, 3 en Copa del Rey, 1 en Champions League)
Victorias11 (9 en LaLiga, 2 en Copa del Rey)
Empates4 (3 en LaLiga, 1 en Champions League)
Derrotas3 (2 en LaLiga, 1 en Copa del Rey)
Goles a favor33 (25 en LaLiga, 7 en Copa del Rey, 1 en Champions League)
Goles en contra15 (12 en LaLiga, 2 en Copa del Rey, 1 en Champions League)

Más en DT:

Video recomendado:

Contenido sugerido

Contenido GEC