Redacción EC

venció 5-0 a Córdoba con doblete de  por la fecha 16 de la en el Camp Nou. El equipo culé cerró su año futbolístico a un solo punto de distancia del líder, el Real Madrid, después de golear al Córdoba. El acercamiento tiene, sin embargo, matices: Real Madrid, que hoy juega la final del Mundial del Clubes, no disputará su duelo de la décimo sexta jornada del torneo español frente al Sevilla hasta el próximo febrero.

Los goles para Barcelona de Pedro, Luis Suárez, Gerard Piqué y Lionel Messi por partida doble sirvieron, en cualquier caso, para traspasar al equipo dirigido por Carlo Ancelotti la presión de devolver a cuatro unidades la diferencia que les separaban antes de la última fecha de 2014.

La goleada de Barcelona sobre el atrevido pero casi desahuciado Córdoba -continúa en puestos de descenso- no despejó las dudas sobre el juego del equipo dirigido por Luis Enrique, aburrido y obtuso durante casi todo el partido.

Confirmó, en cambio, el buen momento de Pedro, que sumó su séptimo tanto de la temporada y se consolidó como máximo goleador del Barcelona durante el mes de diciembre, y la capacidad anotadora de Messi, letal en el área.

El internacional español abrió el marcador en el primer minuto de partido, cuando el Córdoba apenas había tenido tiempo de situarse sobre la cancha, tras controlar un centro de Ivan Rakitic desde la derecha y batir a Carlos Martín con un buen disparo desde dentro del área pequeña.

El propio Pedro pudo aumentar la ventaja azulgrana minutos más tarde, pero falló la ocasión y el Barcelona se sumió en un letargo que ni siquiera Messi fue capaz de mitigar.

El astro argentino pasó casi desapercibido durante el primer tiempo y Suárez tuvo que esperar a los inicios de la segunda para anotar su primer tanto con la camiseta del Barcelona en la Liga.

Corría el minuto 53 cuando el delantero uruguayo remató con su pierna derecha un buen pase de Pedro que, a su vez, había recibido de Andrés Iniesta, en una buena triangulación de los hombres de Luis Enrique.

El técnico español optó por reservar a Neymar, recién salido de una pequeña lesión, y por colocar a Martín Montoya en el lugar del lastimado Dani Alves.

El zaguero catalán que anunció su intención de abandonar el Barcelona en el mercado de invierno al no contar para Luis Enrique, sumó así su segundo partido consecutivo como titular tras el disputado ante el Huesca en la Copa del rey.

Más allá de un par de llegadas con cierto peligro, la zaga azulgrana apenas tuvo que emplearse frente al inofensivo Córdoba, que se limitó a defenderse para no recibir más goles.

Más tras el segundo tanto del Barcelona, que acabó de desactivar al equipo dirigido por Miroslav Djukic, protagonista de una única victoria en lo que va de temporada.

Al margen del juego, los dirigidos por Luis Enrique plasmaron su manifiesta superioridad redondeando el marcador con un tanto de cabeza de Piqué en el minuto 80 y con un par más de Messi, en los últimos diez minutos de partido.

En el 82, el astro argentino recogió en el punto de penal un balón rechazado por la defensa del Córdoba y fusiló al arquero andaluz por la escuadra con su pierna derecha.

Justo antes de que concluyera el partido, el delantero argentino pescó otro balón en el área andaluza con el que ratificó su voracidad.

Los goles permitieron al Barcelona concluir 2014 a un punto del Real Madrid y con buen sabor después de un año plagado de malas noticias deportivas e institucionales.

ALINEACIONES

Barcelona: Bravo; Montoya, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Suárez.

Córdoba: Juan Carlos, Pantic, A. Crespo, Ekeng, Luso, Cartabia, Íñigo López, Ghilas, Deivid, Borja G. y Campabadal.

PREVIA

El Barcelona despedirá este sábado el año futbolístico en el Camp Nou ante el Córdoba por la Liga BBVA, ante el que no contempla otro resultado que no sea la victoria, después del tropiezo la semana pasada en el campo del Getafe, donde sólo arranco un empate (0-0).

El Córdoba, condenado a sufrir las vicisitudes del recién ascendido, se encuentra encajonado en el grupo de descenso y con solo una victoria en quince jornadas, lo que le convierte sin quererlo en la víctima propiciatoria de un Barcelona que no puede más que llevarse la victoria mañana para evitar que el Camp Nou se incendie como colofón de un 2014 para olvidar.

El Barcelona recibe a un viejo conocido, que en los años sesenta fue uno de los habituales del Camp Nou en la Liga BBVA. A pesar de haberse medido en ocho ocasiones en el feudo catalán -la última en la temporada 1971-72-, el conjunto andaluz nunca ha sacado nada positivo, pues suma por derrotas sus visitas a Barcelona.

Barcelona

El choque de mañana, adelantado a las 10 a.m. hora peruana, no debería ser un contratiempo para Barcelona, después de que la semana pasada el director deportivo del Barza, Andoni Zubizarreta, justificase que el horario podría haber jugador en contra de los intereses azulgrana.

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, no podrá contar muy probablemente con Dani Alves (elongación en el bíceps femoral izquierdo), aunque el preparador dará la lista de convocados mañana, en la que se espera que vuelva Neymar (molestias en el tobillo izquierdo).

De no poder contar con ninguno de ellos, Luis Enrique volverá a hacer malabarismos para cubrir el lateral derecho, debido a que los dos jugadores que tiene de repuesto (Montoya y Douglas) le están resultado inservibles, más allá de partidos de poca exigencia, como en el último, la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Huesca (8-1).

Barcelona


Más variedad tendrá para suplir a Neymar, donde aparece un Pedro Rodríguez que ha vuelto por la senda goleadora y que se le ve con un nivel mucho más intenso que hace unos meses. No obstante, el brasileño ha completado hoy el entrenamiento con sus compañeros.

El Córdoba visita mañana el Camp Nou, después de 42 años, con la intención de agravar las dudas ligueras que el FC Barcelona dejó la pasada jornada con su traspiés en Getafe (0-0) y de puntuar ante un rival poderoso pero acuciado por la necesidad, lo que prácticamente sería algo más que un milagro.



El Córdoba no rehúsa a dar la sorpresa en el Camp Nou para intentar salir de la zona de descenso, un feudo complicadísimo al que llega antepenúltimo en la tabla con 11 puntos, aunque con su mejor serie en lo que va de temporada, pues por primera vez los del serbio Miroslav Djukic han dejado su portería a cero en dos partidos consecutivos.

Tras lograr su primer triunfo en la Liga BBVA en Bilbao (0-1), los cordobesistas empataron la pasada jornada ante el Levante (0-0), para sumar así cuatro de seis puntos posibles, aunque tres días después cayeron eliminados en la Copa del Rey a pesar de empatar contra el Granada (1-1), el equipo menos goleador del campeonato.

Con todo, las sensaciones de los pupilos de Miroslav Djukic fueron las mejores de toda la temporada, tanto que por primera vez en lo que va de campaña los blanquiverdes se adelantaron en el marcador en El Arcángel, aunque ese gol finalmente fue insuficiente para forzar al menos la prórroga.



Para ese reto, Djukic no podrá contar con los lesionados Iago Bouzón y el japonés Mike Havenaar, si bien recupera para el choque frente al equipo culé a una de las mayores referencias de su juego ofensivo, el argentino Fede Cartabia.

Alineaciones probables:

Barcelona: Claudio Bravo; Adriano; Piqué, Mathieu, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar o Pedro.

Córdoba: Juan Carlos; Campabadal, Íñigo López, Pantic, Crespo; Borja García, Deivid, Luso, Fidel; Abel; y Ghilas

Contenido sugerido

Contenido GEC