Bayern Múnich ganó 2-0 a Hoffenheim con doblete de Lewandowski
Bayern Múnich ganó 2-0 a Hoffenheim con doblete de Lewandowski

 venció 2-0 a Hoffenheim en el estadio Allianz Arena por la fecha 19 de la Bundesliga con dos goles del delantero polaco Robert Lewandowski.

Un doblete del polaco Robert Lewandowski (32' y 64') permitió al equipo de Pep Guardiola mantener los ocho puntos de distancia sobre su perseguidor, el Borussia Dortmund, que había recortado la diferencia venciendo el sábado por 2-0 al Ingolstadt.

El partido disputado ante 75.000 espectadores y bajo la lluvia en Múnich fue un monólogo del Bayern Múnich, que suma diez victorias en diez partidos en casa, frente a un frágil Hoffenheim, penúltimo en la tabla con los mismos 14 puntos del colista Hannover.

El equipo del chileno Eduardo Vargas resistió como pudo el asedio del Bayern Múnich durante media hora, hasta que Douglas Costa desbordó por la izquierda y lanzó un centro al área chica que Lewandowski conectó a la red.

En el segundo tiempo, Philipp Lahm se deshizo de dos defensores en la puerta del área y habilitó a Lewandowski para el 2-0. El polaco suma 19 tantos y es segundo en la tabla de goleadores del torneo con un gol menos que Pierre-Emerick Aubameyang.

La victoria puso paños fríos a una semana agitada en el Bayern Múnich que comenzó cuando un jugador anónimo filtró a la prensa un supuesto "mal ambiente" en el vestuario y lo atribuyó al estilo de Guardiola y su rigor con el plantel.

El técnico y el equipo recibieron hoy otra noticia preocupante: Javi Martínez tiene otra lesión en la rodilla y podría ser baja durante varias semanas, según diversos medios alemanes.

El internacional español, que acaba de recuperarse tras una larga baja por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda, restó importancia a lo ocurrido: "Gracias a todos por preocuparos! Afortunadamente no es nada serio", escribió en su Twitter.

En el primer partido de la tarde, el Wolfsburgo decepcionó rescatando sólo un 1-1 como local ante el Colonia. El equipo de Dieter Hecking, silbado por su propia hinchada, sumó así su sexto partido sin ganar y abandonó los puestos de Liga Europa al caer a la séptima plaza.

Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Badstuber, Alaba, Alonso, Kimmich, Robben, Coman, Müller, Douglas Costa, Lewandowski.

Hoffenheim: Baumann, Bičakčić, Kadeřábek, Süle, Strobl, J.S. Kim, Hamad, Rudy, Schmid, Vargas, Kramarić.

LEE TAMBIÉN:

PREVIA

"El ambiente es bueno. No pueden ganar la primera vuelta de la temporada y tener sólo una derrota si el ambiente no es bueno", dijo el viernes el entrenador del Bayern Múnich, el español Josep Guardiola.

"Aquí, en Tumbuctú, en África, en Austria, en todos sitios, cuando un jugador no juega está un poco triste, desilusionado. Eso es normal. Sin embargo, el ambiente es bueno", añadió irritado por los rumores sobre tensiones en el vestuario del campeón alemán.

El debate se abrió el jueves cuando la revista "Kicker" publicó, en base a declaraciones de un jugador anónimo, que había un ambiente malo dentro del Bayern provocado por las críticas de Guardiola a los futbolistas y por el alto número de lesiones.

"¿Dónde está el problema?", preguntó el entrenador al ser cuestionado al respecto. "¿Qué jugador es el jugador anónimo? ¿En qué posición juega ese anónimo?".

"Kicker" aseguró que la tensión fue generada por un mail del entrenador en el que se prohibía a los jugadores viajar en días libres de partidos. Además, según la revista, el técnico mostró su descontento por los problemas de peso de algunos de sus pupilos.

Guardiola confirmó que las estrellas del Bayern deberían utilizar los días libres para recuperarse y no para viajar. Pero se reciben "miles de millones de mails" con contenido parecido, explicó.

Sobre las críticas por el peso de los futbolistas, Guardiola reconoció que los jugadores llegan "normalmente con uno o dos kilos menos" que este año. "No obstante, en este momento todos tienen el peso perfecto", agregó.

El Bayern recibirá al Hoffenheim con el objetivo de seguir ampliando su ventaja frente al segundo de la tabla, el Borussia Dortmund, que hoy juega ante el Ingolstadt con la posibilidad de reducir esa distancia al menos temporalmente.

"Jugamos ante el Hoffenheim... ante un equipo que crea muchas oportunidades de gol en cada partido", indicó Guardiola sobre el penúltimo de la clasificación con sólo 14 puntos.

Sin embargo, la baja del central Jérôme Boateng, lesionado hace una semana en la victoria por 2-1 ante el Hamburgo, supuso un nuevo golpe para el técnico español.

"Cada jugador tiene su clase. Lo echaremos de menos. Otro jugador ocupará su posición", afirmó. "Tenemos a Benatia, Rafinha... Hay muchas posibilidades".

El lateral brasileño Rafinha se entrenó el viernes con el equipo, después de estar de baja por una contusión en la rodilla que sufrió en un amistoso y que le impidió disputar el primer partido tras la pausa invernal.

Mientras, el español Juan Bernat podría volver a saltar al terreno de juego mañana convirtiéndose también en una buena alternativa para cubrir el hueco de Boateng en la defensa bávara.

El partido en Múnich marcará el reencuentro de dos internacionales chilenos: Arturo Vidal, del Bayern, y Eduardo Vargas, del Hoffenheim.

"Es un gran amigo, nos conocemos de hace tiempo en la selección, hicimos una gran amistad", dijo Vargas esta semana en una entrevista con la agencia dpa. "Ahora tenemos que enfrentarnos y se supone que dentro de la cancha no hay amigos. Pero tengo una relación muy buena con él, y espero llevarme yo el triunfo".

Vargas admitió que el cruce con el Bayern será uno de los más difíciles desde su llegada a Alemania. "Tienen una calidad excelente de jugadores y jugar en su estadio va a ser muy complicado. Pero vamos con todas las ganas, con toda la ilusión de intentar sacar un punto aunque sea. Vamos con mucha ilusión".

La fecha 19 de la Bundesliga comenzó la noche del viernes con la victoria del Mainz por 1-0 sobre el Borussia Mönchengladbach.

Además del partido entre el Dortmund y el Ingolstadt, hoy se destaca la visita del Hannover al Bayer Leverkusen y la del Hertha de Berlín al Werder Bremen. La fecha se cierra mañana con el partido del Bayern y el enfrentamiento entre Wolfsburgo y Colonia.

LEE TAMBIÉN...