Guadalajara y San Luis, de la Liga MX, fueron instaurados en octavos de final de la Copa Libertadores 2010 | Foto: Agencias
Guadalajara y San Luis, de la Liga MX, fueron instaurados en octavos de final de la Copa Libertadores 2010 | Foto: Agencias
Redacción DT

En Italia se vienen tomando decisiones drásticas para frenar el brote del coronavirus. Ello ha sido replicado en parte de Europa, incluso en España se ha planteado disputar partidos de sin público. En 2009, en Sudamérica, brotó la gripe AH1N1 que paralizó a varios países para evitar que se continúe propagando el virus. Ello obligó a que la tome ciertas medidas que perjudicaron a dos equipos mexicanos: Guadalajara y Atlético San Luis.

En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, Atlético San Luis y Chivas de Guadalajara clasificaron a octavos de final como segundos del grupo 8 y 6. Por ello, se ganaron el derecho a jugar los octavos de final del certamen continental; sin embargo, debido al brote de la denominada ‘gripe porcina’, los equipos se negaron a viajar a México.

Nacional de Uruguay debía enfrentar al Atlético San Luis y Sao Paulo a Chivas. Tras la negativa de Conmebol, se decretó que los clubes mexicanos queden fuera de la Copa Libertadores y de toda competición de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Con ello, los uruguayos y brasileros accedieron a cuartos de final sin jugar.

Tras finalizar dicha edición, se resolvió que ambos equipos mexicanos retornen a Conmebol y disputen la edición 2010 desde los octavos de final. Gracias a eso, Guadalajara enfrentó a Vélez y San Luis debió enfrentar a Estudiantes de La Plata.

Chivas se abrió paso y llegó hasta la final, cayendo frente al Inter de Porto Alegre. Por su parte, San Luis no pudo superar al ‘Pincharrata’.

MÁS EN DT...

TE PUEDE INTERESAR