Redacción EC

Hace exactamente un año marcaba el 'hat-trick' más importante de su carrera, tres goles ante Suecia que colocaron a la selección portuguesa en el Mundial de Brasil y aproximaron al astro a su segundo .

Con los tres tantos que anotó ante la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, el 19 de noviembre del 2013 en el estadio Friends Arena, Ronaldo cimentó su candidatura a mejor jugador del mundo, título individual que no ganaba desde el 2008, y relegó al argentino Leo Messi, que ganó el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Este 'hat-trick' además puso el broche al mejor período del delantero del Real Madrid en el combinado portugués.

Ronaldo, que precisamente este martes se midió a la Argentina de Messi en un anodino encuentro (0-1, para los lusos), anotó en solo tres años (2010-2013) un total 24 goles, uno más que los que había anotado en los siete años anteriores que siguieron a su debut en el 2003.

oy con 118 partidos y 52 goles -incluido el del martes, en el que solo jugó la primera parte-, el astro, nacido en la isla de Madeira en 1985, ya dejó atrás el récord goleador de Pedro Pauleta (47 tantos) y sus compatriotas le sitúan por delante de Luís Figo e incluso del legendario Eusébio.

VICTORIA HEROICA

Pero hace un año, el 19 de noviembre del 2013, la selección portuguesa capitaneada por el astro madridista estaba en apuros.

Después de una corta victoria casera por 1-0 (gol de Ronaldo), Portugal viajaba a Estocolmo sin mucho margen para errar.

La selección entonces dirigida por Paulo Bento venía de una fase de calificación al Mundial de Brasil decepcionante, con empates ante Israel (1-1 y 3-3), Irlanda del Norte (1-1) o una derrota contra Rusia (0-1), resultados que dictaron la incómoda repesca.

Ronaldo, bajo críticas por las discrepancias de rendimientos con la selección y el Real Madrid, calló a sus críticos y firmó una fenomenal actuación, con tres goles en un partido impropio para cardiacos.

Abrió fuego en el minuto 50 cuando recibió un pase de João Moutinho desde el medio del campo y, en velocidad, superó a los defensas suecos hasta concluir con un potente chute que dejó al portero Isaksson sin margen de reacción.

Portugal tembló en cinco minutos, los que fueron entre el 68 y el 72, cuando Zlatam Ibrahimovic replicó a Ronaldo con dos goles, en dos balones parados, que pusieron el marcado en 2-1.

Un gol más de los suecos les daría su pasaporte para el Mundial de Brasil.

“AQUÍ ESTOY YO”

Pero la respuesta de Cristiano Ronaldo demoró 5 minutos, en el 77.

Tal como en el primer tanto, arrancó del centro del campo, recibió un pase bombeado de Hugo Almeida y, en un contra-ataque fulminante, cruzó ante un impotente Isaksson.

Era el 2-2 y para la historia quedará la exuberante celebración del portugués, quien apuntó para su pecho exclamando "¡Aqui estou eu!" ("Aquí estoy yo"), una conmemoración que ya inspiró a su colega en el Real Madrid, Sergio Ramos, en unas semifinales de 'Champions' ante el Bayern de Múnich.

Dos minutos después, Cristiano Ronaldo despejó cualquier duda sobre qué selección iría al Mundial y, a los 79, sumó el tercero, de nuevo a pase de Moutinho.

En enero del 2014, con un total de 69 goles en su zurrón durante el año natural del 2013, Ronaldo ganó la segunda Bola de Oro de su carrera, para la que la exhibición en Suecia le sirvió para sumar muchos puntos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC