Safap y otras asociaciones sindicales criticaron a ligas de Europa por no ceder jugadores. (Foto: EFE)
Safap y otras asociaciones sindicales criticaron a ligas de Europa por no ceder jugadores. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Safap (Agremiación de futbolistas profesionales del Perú) se unificó con otras asociaciones sindicales en Sudamérica para mostrar su postura en contra de la decisión de algunas ligas de Europa de no dejar salir a los jugadores convocados para las Eliminatorias Qatar 2022. La Premier League, LaLiga y Serie A son las principales señaladas.

A través de un comunicado compartido en sus canales oficiales, resaltaron que el futbolista es la pieza de este deporte y no se le puede impedir defender los colores de su país. “Es inexplicable que no los hayan sido siquiera escuchados a la hora de tomar semejante decisión”, señalaron en uno de los párrafos.

Recordemos que la Premier League se pronunció inicialmente sobre el caso y se negó a ceder a sus jugadores, dado que, al margen del tiempo que estarían fuera, también se verían obligados a pasar por aislamiento en su regreso. La decisión, desde el punto de vista de las asociaciones sindicales sudamericanas, debió reflexionarse y debatirse, pensando también en sus consecuencias.

Muchos seleccionados nacionales en Sudamérica tienen un gran número de futbolistas militando en ligas europeas que impiden su liberación... Eso genera un lamentable desprestigio de las eliminatorias de de la Copa Mundial de la FIFA, ya que no podrán contar con sus máximas estrellas”, agregaron.

Comunicado de las Asociaciones sindicales de Sudamérica. (Foto: Safap)
Comunicado de las Asociaciones sindicales de Sudamérica. (Foto: Safap)

Además, las entidades que velan por el bienestar de los jugadores indicaron que la posición de las ligas europeas es contraria “al sentido común y de solidaridad”. Según explicaron, los países sudamericanos están posicionados como la cantera de talentos y, en el futuro, le dan jerarquía a los torneos del viejo continente. Dada la prohibición, consideran que en Europa “solo tienen en miras su propio interés y beneficios, sin reparar en las necesidades del resto”.

Para el hipotético caso de mantenerse la arbitraria e injusta decisión que aquí se critica, los deportistas se verían ‘presos’ e impedidos de ejercer su derecho a trabajar”, añadieron en el documento. Finalmente, llamaron a la reflexión para “evitar perjuicios en el fútbol en general y en particular al futbolista”. El caso debe resolverse hasta el domingo 29 de agosto, día en el que los convocados deberían empezar a unirse a sus seleccionados.