Todo tiene su final, nada dura para siempre. La rebaja de salarios que había causado una gran polémica en el Barcelona, y que incluso hizo que Lionel Messi emitiera un comunicado en nombre de toda la plantilla, llega a su fin. A partir de la próxima semana, los futbolistas vuelven a recuperar parte de sus sueldos.
De acuerdo a una información del diario ‘As’, los culés, que volverán a la actividad con los entrenamientos individuales, pasarán a cobrar el 98% de sus salarios, puesto que mantendrán la rebaja del 2% de su salario para ayudar a los empleados del club durante el periodo de ERTE.
Los jugadores habían pactado una reducción del 70%, lo que suponía un ahorro de unos 14 millones de euros limpios por cada mes que durara el confinamiento, por lo que tras 51 días desde que inició el Estado de Alarma en España, la rebaja total habrá supuesto para el club un ahorro de 23,800 millones de euros. El Gobierno anunció que el próximo lunes se inicia la fase cero del desescalonamiento, que supondrá la posibilidad de realizar sesiones individuales en los centros deportivos para los futbolistas profesionales.
Ahora, el gran problema para el Barcelona, como para otros equipos, será afrontar la masa salarial de los jugadores del primer equipo (cerca de 243 millones en fichas), pues en principio la única vía de ingresos serían los derechos televisivos, ya que el fútbol volvería a puertas cerradas por lo que no habrán ingresos en taquilla ni merchandasing.
El plan de entrenamiento
El jefe de metodología del cuadro culé, Paco Seirul·lo, explicó cómo afrontarán las sesiones de prácticas los azulgranas y el tipo de trabajo que realizarán.
“Hará falta hacer entrenamientos cortos y específicos, partiditos, para tener un estado de forma no muy largo pero suficiente para competir (...) La idea sería hacer, en lugar de un entrenamiento al día, como ahora, hasta tres cada día, más cortos y más específicos, con una buena recuperación entre ellos”, dijo Seirul·lo en entrevista en Catalunya Ràdio.
La idea en el Camp Nou es que los jugadores, con esta hoja de ruta, estén listos para competir en tres o cuatro semanas.