MDN
EFE
Redacción DT

asumió la posición protagónica el miércoles, al firmar en el Camp Nou un empate sin goles que mantiene a los azulgrana en el liderato de la Liga española.

El duelo correspondía al pospuesto en octubre (10ma jornada) debido a la convocatoria de una manifestación pro independencia en la capital de Cataluña. El Barsa mantiene el liderato con 36 unidades, mismas que poseen los merengues, pero con mejor diferencia de goles.


Este resultado extiende a siete ediciones del Clásico sin que el Madrid celebre una victoria. La última ocasión que ganó fue en la final de la Supercopa de España del 18 de agosto de 2017 (2-0); durante este lapso el Barza ha ganado cuatro y han igualado en tres ocasiones.

En el duelo, los merengues tomaron el mando a lo largo de la primera mitad, en la que no aprovecharon su dominio cuajando goles, a pesar de que jugaron la mayor parte en el campo rival.

Controlamos bastante bien el juego, creo que hemos tenido una que otra ocasión más que ellos y no es fácil; al final es un campo muy complicado y quitarle el balón al Barcelona siempre es difícil”, explicó el capitán merengue Sergio Ramos al concluir el duelo.

El central Gerard Piqué salvó al Barsa de la caída de su meta con una oportuna intervención en la línea a un remate de cabeza del francés Karim Benzema con dirección a puerta a los 17.

El conjunto madrileño mantuvo su asedio y controló el esférico, el cual recuperaba con rapidez cuando los anfitriones intentaban salir a la ofensiva.

El centrocampista uruguayo Federico Valverde fue uno de los mejores antes de salir de cambio (80) e intentó hacer daño con un par de disparos; el primero apenas pasó a un lado de la puerta y el segundo fue contenido por el arquero alemán Marc-André ter Stegen.

En los momentos de más dominio de los blancos, el francés Raphael Varane fue derribado en el área por su compatriota Clément Lenglet, pero el árbitro Alejandro Hernández no señaló una acción de falta y el videoarbitraje (VAR) no le informó que revisara la jugada.

El estelar argentino Lionel Messi tuvo en sus botines la primera llegada de peligro azulgrana con un remate en los linderos del área que fue desviado dramáticamente por Ramos cuando iba con dirección a las redes a los 30.

Diez minutos después, Messi volvió a aparecer con un gran pase a la llegada de Jordi Alba por sector izquierdo, pero el disparo cruzado del lateral pasó apenas a un lado del marco.

Son los partidos que ya conocemos, muy trabajados”, puntualizó el centrocampista croata Ivan Rakitic. “Ha sido muy difícil, es algo que ellos están muy fuertes en esa parte, pero después nosotros también tuvimos varias ocasiones”.

En el complemento, el Madrid mantuvo el control pero ya sin gran profundidad, mas fue Messi quien tuvo la jugada más peligrosa en una combinación con el galo Antoine Griezmann y en la que el argentino no pudo rematar frente al marco a los 59.

Un fuera de juego del francés Ferland Mendy ahogó la celebración merengue en una jugada en que cedió un pase que el galés Gareth Bale, quien mandó el balón a las redes, pero la acción quedó invalidada a los 73, para darle ruta a la igualada en el juego más relevante del fútbol español. (AP)

Así alinearon:

Minuto a minuto:

Un nuevo capítulo del clásico se escribirá hoy en el Camp Nou. El se enfrentan esta tarde (2 p.m. / ESPN 2) para definir el liderato de la Liga. Ambos comandan con 35 puntos el torneo español, pero solo uno debe brillar.

Como previsión por posibles ataques de líderes independentistas, se decidió que ambos clubes concentren en el hotel Sofía, cercano al estadio. No compartirán zonas comunes, pero sí irán juntos al estadio.

En los clásicos de la Liga, ambas escuadras se reparten 72 victorias cada una y 34 empates. El que gane este miércoles tomará la batuta de los clásicos ligueros. A nivel general, en los 242 enfrentamientos oficiales, los azulgranas (96) ya le dieron vuelta al conjunto blanco (95) en las victorias de los clásicos.

Aunque complican las ausencias tanto en el Real Madrid como en Barcelona, en las que destacan las de Hazard y Arthur, respectivamente, el encuentro de igual manera promete mucho con estos duelos.

Últimos 5 partidos del Barcelona

27/11/19 | 3-1 Borussia Dortmund | Champions League

01/12/19 | Atlético Madrid 0-1 | Liga Santander

07/12/19 | 5-2 Mallorca | Liga Santander

10/12/19 | Inter 1-2 | Champions League

14/12/19 | Real Sociedad 2-2 | Liga Santander

Últimos 5 partidos del Real Madrid

26/11/19 | 2-2 PSG | Champions League

30/11/19 | Deportivo Alavés 1-2 | Liga Santander

07/12/19 | 2-0 Espanyol | Liga Santander

11/12/19 | Brujas 1-3 | Champions League

15/12/19 | Valencia vs. | Liga Santander

—Los capitanes —

Sergio Ramos, capitán de Real Madrid, y Lionel Messi, líder del Barcelona, se encontrarán nuevamente en un clásico. / AFP / CURTO DE LA TORRE
Sergio Ramos, capitán de Real Madrid, y Lionel Messi, líder del Barcelona, se encontrarán nuevamente en un clásico. / AFP / CURTO DE LA TORRE
/ CURTO DE LA TORRE

El auténtico duelo de capitanes nunca falta. Dentro del terreno de juego, Messi y Ramos se han dicho absolutamente de todo, pero afuera se tienen un gran respeto. Además, se trata de una batalla de ataque y defensa.

Sus cruces siempre han terminado con algún cobro o una polémica. Ramos ha sido expulsado dos veces tras fuertes faltas sobre Messi. La primera fue en el 2010 cuando le propinó una patada desde atrás –luego agredió a Puyol– y después en el 2017, tras una barrida desmedida con la que lo hizo volar.

—Frenar al goleador —

La esperanza goleadora de Barcelona y Real Madrid estará puesta en Lionel Messi y Karim Benzema, respectivamente. (Foto: EFE)
La esperanza goleadora de Barcelona y Real Madrid estará puesta en Lionel Messi y Karim Benzema, respectivamente. (Foto: EFE)

Ni a Benzema ni a Piqué, 31 y 32 años, respectivamente, les pasan factura las largas temporadas. Ambos son íconos de sus equipos y mantienen un nivel admirable, sobre todo el francés, que lleva doce goles en el torneo, igualado con Messi. Por ello, el defensa tendrá una misión muy complicada para frenar al ‘9’ de los merengues.

Benzema no ha podido ser pichichi de la Liga pese a que ya ha disputado diez temporadas del certamen. Siempre ha estado bajo la sombra de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, y cuando el portugués no era el goleador, lo fue Messi o Suárez.

Barcelona vs. Real Madrid: posibles alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Sergio Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Valverde, Isco o Modric; Bale y Benzema.

Árbitro: Hernández Hernández (comité Las Palmas).

Estadio: Camp Nou.


Tabla de posiciones de la Liga Santander


Camp Nou: aquí se jugará el clásico español


Más del Barcelona vs. Real Madrid

Contenido sugerido

Contenido GEC