El Barcelona se colocó líder provisional de la Liga española este sábado al derrotar 3-0 al Eibar (14º) en un partido de la novena jornada y tendrá que esperar al encuentro del Real Madrid en Mallorca para saber si cierra la fecha en la primera posición.
El tridente mágico del Barcelona vio puerta este sábado en el estadio de Ipurúa. El primero en marcar fue el delantero francés Antoine Griezmann (13), su cuarto gol en su cuenta particular en lo que va de campeonato, y ya en la segunda mitad el argentino Lionel Messi (58) y el uruguayo Luis Suárez (66) remataron al siempre correoso conjunto armero.
El entrenador ‘culé’, Ernesto Valverde, introdujo como principal novedad en el once titular al defensa francés Samuel Umtiti, recuperado de sus problemas físicos en el pie derecho que le tuvieron cinco semanas en el dique seco, y formó pareja en el centro de la zaga con su compatriota Clément Lenglet.
Luego de su triunfo el viernes 1-0 contra Osasuna (11º), el Granada (3º) le había arrebatado la segunda posición en la clasificación al Barcelona, reafirmando una semana más su condición de auténtica revelación de la Liga.
Ahora los blaugrana, con 19 puntos en su haber, dependen del resultado del Madrid (2º con 18 unidades) en su visita al Mallorca (18º) este sábado para determinar si asaltan el liderato definitivamente o siguen por detrás del conjunto ‘merengue’.
El Barcelona se medirá este sábado al Eibar en un partido rodeado por hechos que no están vinculados con el choque en el País Vasco, pues el conjunto barcelonista debió adelantar su viaje por la huelga general de hoy viernes en Cataluña, y el aplazamiento del ‘Clásico’ se comió la actualidad los últimos días.
Barcelona vs. Eibar: horas y canales en el mundo
España 1:00 p.m. | Movistar LaLiga Perú 6:00 a.m. | DirecTV Sports México 6:00 a.m. | Ecuador 6:00 a.m. | Colombia 6:00 a.m. | Bolivia 7:00 a.m. | Paraguay 7:00 a.m. | Venezuela 7:00 a.m. | Argentina 8:00 a.m. | Brasil 8:00 a.m. | Chile 8:00 a.m. | Uruguay 8:00 a.m. |
Por ello, Ernesto Valverde, entrenador barcelonista, adelantó al jueves la conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, el mismo día que la expedición azulgrana partió hacia Eibar, con lo que habrá dormido dos noche lejos de Barcelona, algo inusual en los culés.
El Eibar ve el partido como una oportunidad inmejorable para vencer por primera vez al Barcelona en Ipurúa, habida cuenta de las bajas (Gerard Piqué, Dembelé) con las que cuenta Ernesto Valverde para afrontar el choque y que quizás puede reservar algún jugador ante el duelo europeo de la próxima semana.
Los eibarreses llegaron al parón liguero en una dinámica ascendente, sobre todo en Ipurua, donde remontaron al Sevilla en una magnífica segunda parte para el recuerdo y ganaron también al Celta.
En ambos encuentros, Mendilibar cambió su 4-4-2, a un 4-3-3, reforzando la medular y dando más libertad a Edu Expósito, algo que se prevé que repita el sábado.
Por un lado, porque le ha salido bien la jugada, y, por el otro, porque es una forma más contundente de tratar de tapar la salida del balón de los de Valverde e intentar así que Messi y Suárez entren poco en juego, algo muy difícil, pero no imposible.
Ipurua también está de estreno, ya que tanto el césped híbrido como una nueva pequeña grada que cierra una de las esquinas constituyen novedades de un partido que antoja intenso.
El Barcelona afronta el partido con mucha tranquilidad tras el segundo parón del curso por las selecciones nacionales, y con una racha de cuatro partidos seguidos con victoria: tres en la Liga y uno en la Champions League, después del tropiezo en el campo de Granada (2-0).
A pesar de esta racha de cuatro victorias (Sevilla, 4-0; Inter, 2-1; Getafe, 0-2; y Villarreal, 2-1), el fútbol del Barça sólo brilló por sus goles en estas cuatro actuaciones, que le ayudaron a alcanzar el triunfo, ya que en muchos de estos no sólo se vio superado por su rival, sino que con un poco más de fortuna estos, posiblemente el equipo de Valverde hubiese cosechado alguna derrota.
Al margen de estos nuevos episodios de fútbol carente de dominio, sí que existe un salto de calidad del Barcelona porque ha logrado situarse segundo, a solo dos puntos del real Madrid, líder, mientras que en la Champions League su apurado triunfo contra el Inter (2-1) le ha permitido asaltar la primera posición del grupo F, empatado a puntos con el Borussia Dortmund.
Este será el sexto partido que el Eibar y el Barcelona se medirán en el Municipal de Ipurúa, con un claro signo victorioso para los barcelonistas, al haber ganado los primeros cuatro partitos (0-2, 0-4, 0-4 y 0-2) y empatado el último partido (2-2), el curso pasado, con el que se cerró la Liga, con el Barça ya campeón.
Barcelona vs. Eibar: Alineaciones probables
Eibar: Dmitrovic; De Blasis, Arbilla, Oliveira, Cote; Escalante, Edu Expósito, Diop; Orellana, Quique González, Inui.
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Todibo, Lenglet, Jordi Alba; Artur, Busquets, De Jong; Ansu Fati o Griezmann, Luis Suárez, Messi.
Fuente: EFE
Barcelona vs. Eiba | Aquí se jugará el partido