Chelsea perdió la Copa de la Liga ante el Liverpool | Foto: REUTERS
Chelsea perdió la Copa de la Liga ante el Liverpool | Foto: REUTERS
Eliezer Benedetti

El es, sin lugar a dudas, el club más afectado en la actualidad por el . Los ‘Blues’ están en el centro de atención y de la polémica, más aún con la ‘renuncia’ del magnate ruso, , de la administración del equipo. En medio de la tensión e incertidumbre que ello significa, las malas noticias para el cuadro londinense continuaron este domingo tras perder el trofeo de la , a manos del Liverpool, en una . Esta caída -dolorosa- nos hace traer a colación la reorganización que ahora pretende realizar el vigente campeón de Europa para mantenerse en la élite del fútbol mundial.

MIRA- En solidaridad con Ucrania: Inglaterra no jugará contra Rusia en ninguna categoría

En Wembley, el templo de fútbol de Londres, Chelsea quiso apaciguar su complicado presente, a nivel dirigencial, con un especial título en la EFL Cup, pero las cosas no resultaron de la forma esperada y se quedó con las manos vacías.

Tras un partidazo extendido en 120 minutos y sin goles en el marcador, los dirigidos por Thomas Tuchel protagonizaron una apasionada definición por penales con el Liverpool, en el que patearon todos los jugadores, contando a los arqueros. De hecho, Kepa Arrizabalaga, que había ingresado únicamente para ser el héroe de los ‘Blues’ bajo los tres palos en la tanda, falló el último tiro desde los 12 pasos y concedió la celebración a los ‘Reds’.

Soccer Football - Carabao Cup Final - Chelsea v Liverpool - Wembley Stadium, London, Britain - February 27, 2022  Chelsea's Kepa Arrizabalaga is consoled by teammates after the match REUTERS/David Klein
Soccer Football - Carabao Cup Final - Chelsea v Liverpool - Wembley Stadium, London, Britain - February 27, 2022 Chelsea's Kepa Arrizabalaga is consoled by teammates after the match REUTERS/David Klein
/ DAVID KLEIN

Un día antes, Chelsea sufrió una baja interna muy importante que podría traer consecuencias irremediables en el futuro. Sucede que el multimillonario Román Abramóvich, quien tomó las riendas del club londinense desde el 2003, dio un paso al costado en la dirigencia de los ‘Blues’ y se la otorgó a la fundación benéfica del mismo.

“Durante mis casi 20 años como dueño del Chelsea, siempre he contemplado mi papel como el de un custodio del club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy y en el futuro, al mismo tiempo, jugando un papel positivo en nuestras comunidades”, señaló Abramóvich en un comunicado oficial.

“Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC. Confío en que en estos momentos están en la mejor posición para cuidar de los intereses del club, los jugadores, los empleados y los fans”, agregó

Román Abramóvich ha sido constantemente vinculado con el gobierno ruso y se asegura que tiene una relación bastante cordial con el presidente Vladimir Putin. Además, desde hace varios años la Justicia británica le investiga por supuestas actividades delictivas.

A ello se suma que, hace unos días, los funcionarios de inmigración habrían recibido las instrucciones de no dejar ingresar al Reino Unido al multimillonario ruso. Asimismo, en esta semana el nombre de Abramovich fue citado por el Parlamento británcio en un complejo debate sobre las sanciones económicas que planteaba imponer el Gobierno inglés a los empresarios ligados a Vladimir Putin. En medio de todo ese contexto, el máximo mandatario del Chelsea decidió ceder su lugar.

¿Cómo se reorganizaría el Chelsea?

Gracias a la fortuna que construyó durante varios años, principalmente en la industria petrolera, Abramóvich se hizo dueño del Chelsea en el 2003, cancelando una abrumadora deuda del club y gastando un total de 165 millones de euros en la compra del mismo. En sus casi 20 años de gestión, ha invertido más de 2000 millones de euros en diferentes factores con los ‘Blues’, lo cual le ha permitido posicionar a los suyos en la élite del fútbol mundial.

Román Abramóvich cedió el control del Chelsea | Foto: EFE
Román Abramóvich cedió el control del Chelsea | Foto: EFE
/ ANDY RAIN

De hecho, antes de la llegada del magnate ruso, el club londinense solo podía presumir de un título en la Premier League (1955). Después de que Abramóvich se apodere de los ‘Blues’ todo cambió positivamente: ganó otros cinco trofeos ligueros.

Pero eso no es todo. En este tiempo, Chelsea también conquistó cinco FA Cups, tres Copa de la Liga y dos Community Shield. Mientras que a nivel internacional, el club de Londres ha ganado dos títulos de la Europa League, dos Champions League (vigente campeón), una Supercopa de Europa y, recientemente, el Mundial de Clubes.

El éxito actual del Chelsea es indiscutible. Sigue posicionándose no únicamente entre los mejores de su país, sino en todo el mundo. Los miles de millones desembolsados en los últimos años tanto en importantes refuerzos, tanto de jugadores como de técnicos, le ha permitido a los ‘Blues’ colocarse en la cima del balompié. Pero sin Abramóvich se presenta un panorama de incertidumbre de cara al futuro.

Chelsea es el vigente campeón de Europa | Foto: AFP
Chelsea es el vigente campeón de Europa | Foto: AFP
/ DAVID RAMOS

Según el reconocido periodista Fabrizio Romano, a pesar del comunicado emitido, Román Abramovic seguirá siendo el dueño del Chelsea. Eso sí, habrá una reorganización: la directora Marina Granovskaia y el asesor técnico Petr Cech se encargarán de todos los aspectos del club, como extensiones de contrato, nuevos fichajes, entre otras cosas más.

“Abramóvich hizo ese movimiento para «proteger» al Chelsea como club, incluidos la directiva y los jugadores”, aseguró Romano en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, el fuerte capital del club londinense, por ahora, se mantendrá. Esto le permitirá seguir haciendo fichajes de alta gama, como los 113 millones invertidos en Romelu Lukaku o los 80 millones destinados al traspaso de Kai Havertz, ambos jugadores de la actual plantilla.

Eso sí, en caso Abramóvich deslinde definitivamente del club, los ‘Blues’ podrían sufrir efectos económicos bastante negativos, aunque con el éxito actual podría sobrellevar esa situación con mayor tranquilidad que hace algunos años. Sea como fuere, la idea es continuar sumando títulos al palmarés. La Copa de la Liga de esta temporada no pudo ser, pero aún quedan la Premier League y la Champions en el horizonte.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Reacciones tras ataque de Rusia a Ucrania

Contenido sugerido

Contenido GEC