Monterrey se coronó campeón del Torneo Apertura 2019 de Liga MX, el reciente domingo, luego de vencer en penales a las ‘Águilas’ del América. Los ‘Rayados’, de esa forma, le pusieron punto final a la competencia, cuyas finales tuvieron que ser pospuestas por la participación de los regiomontanos en el Mundial de Clubes. Ese fue un hecho destacado del certamen, pero también hubo varias cosas o sucesos llamativo, como para resaltar o condenar.
►Los 12 retos de Messi para 2020, según agencia internacional EFE
►Harry Kane se lesionó en la primera derrota del Tottenham en el 2020
LO BUENO
El título de Monterrey y el festejo de Mohamed
Monterrey, octavo en la fase regular de la Liga MX, se metió a la liguilla y llegó hasta la final. El rendimiento de ‘Rayados’ fue en ascenso, de la mano de su entrenador Antonio Mohamed, quien además le cumplió el sueño a su hijo fallecido el 2006, en un accidente automovilístico en Alemania.
La regularidad de Yotún y Flores
Edison Flores y Yoshimar Yotún fueron los dos peruanos que más regularidad tuvieron en la liga mexicana. ‘Orejas’, en Morelia, y ‘Yoshi’, en Cruz Azul, los habituales convocados a la selección, se convirtieron en piezas claves en sus respectivos equipos.
LO MALO
La violencia en los estadios
Hechos de violencia se produjeron en los duelos entre Atlético San Luis y Querétaro y en clásico Tigres-Monterrey. Los errados hinchas confundieron aliento con agresión y protagonizaron lamentables episodios en los estadios y en los exteriores.
Gritos homofóbicos
En Michoacán, en el Morelia-León por la liguilla, el encuentro tuvo que se paralizado por varios minutos ante los gritos homofóbicos cada vez que el arquero hacía un saque de meta. Debido a ello, el árbitro tuvo que añadir 12 minutos de compensación.
LO FEO
Los problemas de Veracruz
Complicado desde hace varias desde hace varias temporadas con el tema del descenso, Veracruz tuvo una desastrosa campaña en el Apertura. Sumado a ello, arrastró problemas financieros y fue desafiliado de la Liga MX, a inicios de diciembre. Por ello, los jugadores -incluido el peruano Iván Santillán- quedaron libres.
El infortunio de Aquino
Si por un lado Flores y Yotún tuvieron mucha participación en sus equipos, Pedro Aquino fue la otra cara de la moneda. El mediocampista, en septiembre, fue sometido a una intervención quirúrgica para realizarle una limpieza articular a la rodilla derecha y pasó varias semanas fueras de las canchas. En total, solo participó en cinco partidos de la ‘Fiera’.