Lionel Messi es -si no el mejor- uno de los mejores ejecutores de tiro libre en el fútbol actual. La prueba más reciente la mostró el argentino con un brillante golazo en la victoria por 5-1 a favor de Barcelona sobre Real Valladolid, por LaLiga Santander, en el Camp Nou.
A raíz de ello, el prestigioso Mundo Deportivo decidió analizar los disparos de Lionel Messi desde que se implementó el uso del espray blanco para que los árbitros marquen las faltas. De ello, se concluyó que la eficacia del crack azulgrana aumentó.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incluyó el aerosol evanescente -desde la temporada 2014-15- para mantener la distancia y que los jugadores rivales no se adelanten más de los 9.15 metros reglamentarios. Para Lionel Messi este fue un antes y después.
Con la barrera en su lugar, el disparo de Lionel Messi es más letal. No importa si uno se pone detrás de la barrera para evitar que el balón vaya a ras del césped o coloquen a un defensor alto cerca al primer palo de la portería. 'Lio' igual lo hace.
Sin espray, “su media era de 7 goles de falta por cada 100 disparos. Con la barrera en su sitio, cada año va a más… 11% de eficacia, 13%, 15%... hasta ahora que lleva 2 goles en 8 intentos. Este 25% significa meter, en lo que va de temporada, 1 de cada 4 faltas”, indica el citado medio deportivo.