, gracias a un tanto del defensa croata Dejan Lovren en el tiempo de descuento de la segunda mitad, se impuso este jueves en un emocionante encuentro al (4-3) y selló su pase a semifinales de la .

El Liverpool de Jürgen Klopp, en unos segundos 45 minutos históricos, impulsado por la ruidosa afición de Anfield, remontó tres goles para derrotar a los alemanes y seguir con vida en el torneo.

Empezó el Borussia Dortmund sabiendo que necesitaba marcar para avanzar a 'semis', y, con un once claramente ofensivo, se fue a por ello. Dos minutos tardaron los de Tuchel en meter el miedo en el cuerpo a la parroquia 'red', con un disparo desde la frontal de Aubameyang que se fue fuera por centímetros.

Avisaron los visitantes y no perdonaron apenas dos minutos después, cuando un rechazo tras un chut del delantero gabonés lo envió a placer al fondo de las mallas Henrikh Mkhitaryan

No dieron tregua los alemanes, que sólo tres minutos más tarde doblaron su ventaja después de que Aubameyang, el máximo artillero de la competición, ganara la espalda a Sakho y a Alberto Moreno para definir ante la salida de Mignolet.

Empezó a asentarse el Liverpool, que necesitaba nada más y nada menos que tres goles para pasar a semifinales. Poco antes de que se cumpliera el minuto 20 llegó la primera ocasión con ligero peligro de los locales, con un disparo de Origi -titular hoy en detrimento de Sturridge- que mandó a córner Weidenfeller.

Siguieron desperdiciando ocasiones claras los 'reds', cuando nuevamente Origi no acertó a rematar entre los tres palos un gran centro desde el costado derecho de Clyne.

En la segunda mitad empezó con fuerza el Liverpool, que consiguió uno de los tres goles que necesitaba a los dos minutos de la reanudación: Origi, el mejor de los suyos esta noche, recibió un pase en profundidad de Emre Can y definió con calidad por bajo ante la salida de Weidenfeller.

Pese a las acometidas locales, los hombres de Tuchel parecieron matar el partido poco después, en el 57, cuando Reus perforó la meta defendida por Mignolet con un disparo preciso después de recibir un pase en profundidad de Hummels.

Sin embargo, los 'reds', espoleados por su siempre ruidosa y leal afición, no se vinieron abajo e intentaron hacer posible lo imposible, y en apenas 12 minutos, del 66 al 78, anotaron dos goles para igualar el duelo y soñar con el pase a semifinales.

Primero el brasileño Coutinho, con un disparo seco y fuerte desde fuera del área, y después Sakho, gracias a un gran testarazo tras un saque de esquina, metieron el miedo en el cuerpo a los de Tuchel.

La histórica remontada 'red' se completó en el tiempo de descuento (91') gracias a un héroe inesperado, el defensa croata Dejan Lovren.

Lovren, muy criticado en su año y medio en Anfield, vivió su noche de gloria al anotar, con un imparable cabezazo llegando desde atrás, el tanto que daba a los suyos la ansiada clasificación a semifinales de la Liga Europa.

Liverpool: Mignolet; Clyne, Lovren, Sakho, Moreno; Milner, Can (Lucas, m.80), Lallana (Allen, m.62); Firmino (Sturridge, m.62), Coutinho y Origi.

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Papastathopoulos, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro (Gundogan, m.82), Mkhitaryan, Kagawa (Ginter, m.77), Reus (Ramos, m.82); y Aubameyang.

EFE

LA PREVIA

Liverpool recibe este jueves al Borussia Dortmund en busca de sellar su clasificación en Anfield Road a las semifinales de la Europa League (2:05 p.m. por FOX Sports). En el encuentro de ida disputado en Alemania, ingleses y teutones empataron 1-1. 

Liverpool, octavo en la Premier League, están en un buen momento, como demostraron en Alemania ante el Borussia Dortmund, pero ha vivido demasiados accidentes este curso como para sentirse relajado y pensar en un posible cuarto título de la segunda competición continental, el primero desde que derrotó al Alavés en la final de 2001 (5-4).

Una primera semifinal desde la que alcanzaron en 2010 tras eliminar al Manchester United en octavos podría animar su último mes de competición.

En frente, los alemanes, asentados en la segunda plaza del campeonato, pese al traspiés de la ida tienen capacidad de sobra para beneficiarse de la frágil defensa inglesa.

El Liverpool viene de encajar siete goles en cinco partidos, aunque tiene otros puntos fuertes, como son los 11 partidos seguidos sin perder en esta competición. Jamás nadie sumó 12 en una temporada.

Además, históricamente, los 'Reds' no han perdido ninguno de sus últimos cinco enfrentamientos contra equipos alemanes y jamás cayeron en Anfield ante equipos de la Bundesliga.

AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC