Manchester y Ajax van por la otra mitad de la gloria europea
Manchester y Ajax van por la otra mitad de la gloria europea
Redacción EC

Experiencia versus juventud. Así se podría denominar la gran final de la que disputarán el y el , luego de eliminar al Celta y al Lyon, respectivamente .

Manchester United igualó 1-1 en Old Trafford y sacaron provecho del 1-0 en Vigo, mientras que Ajax cayó 3-1 pero el 4-1 en casa les sirvió para sellar su boleto a Estocolmo.

—La resurrección—

VÍCTOR GARAY

José Mourinho y el Manchester encontraron en la Europa League el mejor lugar para reinventarse. Criticado por sus malos resultados con el Chelsea, ‘Mou’ se hizo cargo de un equipo en caída libre.

La valla que dejó Alex Ferguson, tras su salida en el 2013, era muy alta. Por el banquillo del United pasaron David Moyes y Louis van Gaal con mucha pena y sin gloria. Ahora con el portugués el cuadro inglés buscará el único título continental que le falta.

El discurso de Mourinho cambió totalmente porque ahora la Europa League pasó de ser un torneo irrelevante a vital. Sin chances en la Premier y fuera de los puestos de Champions, el Manchester se refugia en este certamen para justificar los 190 millones de euros que gastó para contratar a Pogba, Bailly, Mkhitaryan e Ibrahimovic, quien está recuperándose de una lesión.

A poco de cumplirse 14 años del primer título internacional de Mourinho –la Copa de la UEFA con Porto–, el portugués quiere volver a ser ‘The Special One’. Poco y nada ha cambiado en estos años. Su filosofía de juego se mantiene: seguridad defensiva y contragolpe veloz. Defender con mucha gente y atacar con efectividad. ‘Mou’ tiene la oportunidad de reivindicarse.

—Joven sensación—

KENYI PEÑA

Si existiera una máquina del tiempo y pudiéramos viajar para observar a los mejores equipos de la historia, seguramente elegiríamos como destino Holanda y el año sería 1970. Aquel Ajax de Johan Cruyff es el que busca imitar el cuadro de Peter Bosz. Por eso ha desenterrado esos cimientos y después de 21 años ha devuelto al conjunto holandés una final europea.

Con un promedio de edad de 22,7 años, la juventud de los futbolistas ha servido para imprimirle la dinámica necesaria a su juego. Presión, velocidad, desdobles, polivalencia... la escuela holandesa a plenitud.

Existe un respeto máximo por el buen trato del esférico. Klaassen es la manija. El colombiano Davinson Sánchez y Veltman son los centrales y los encargados de dar el primer pase. En la parte ofensiva cuenta con un tridente que se entiende de memoria. La velocidad de Traore y Younes es una de sus principales armas. El danés Dolberg, con sus 20 goles en la temporada (15 en la Eredivisie y 5 en la Europa League), es goleador.

Pese a la caída ante Lyon (3-1), este Ajax puede tocar el cielo si sabe controlar su ansiedad e ímpetu juvenil.

LEE TAMBIÉN...