Muerte súbita en el fútbol: los casos que remecieron al mundo
Muerte súbita en el fútbol: los casos que remecieron al mundo

La muerte súbita en el fútbol volvió a las portadas del mundo con el fallecimiento del camerunés . Hace unos años los expertos médicos de la FIFA informaron que entre el 2008 al 2012 habían contabilizado en todo el mundo la muerte por problemas cardíacos de 84 jugadores de fútbol mientras disputaban un partido o entrenaban.

Estos datos los recopiló la Comisión Médica de la FIFA con la información remitida por 129 de las 208 federaciones asociadas al organismo futbolístico. Ese fue el punto de partida para que exista un registro oficial y detallado para poder prevenir futuras muertes. La existencia de desfibriladores en los campos de fútbol continúa siendo el punto neurálgico para la atención de estas emergencias. La media de edad de los futbolistas afectados era de 24,9 años.

A continuación, un recuento de los casos de muerte súbita que remecieron al mundo del fútbol: 

6 mayo 2016. Patrick Ekeng, estuvo apenas siete minutos en un partido de la liga rumana. Ingresó a los 63 minutos y a los 70, el jugador de 26 años del Dinamo de Bucarest se desplomó en el campo víctima de un paro cardíaco y murió. 

Patrick Ekeng es trasladado inconciente. Falleció en el hospital. (Foto: AP)

24 mayo 2015. Cristian Gómez, futbolista de 27 años del club Atlético Paraná, falleció minutos después de sufrir una descompensación cardíaca durante el partido que su equipo jugaba la tarde del domingo contra Boca Unidos de Corrientes, por la Primera B Nacional (segunda división) del fútbol argentino. Se desplomó en la cancha cuando transcurría media hora de juego.

3 setiembre 2014. El chileno Carlos Barra, de 23 años, jugador del humilde Deportes Maipo Quilicura falleció durante un amistoso contra Palestino, equipo de la Primera División del fútbol chileno. Murió por un paro cardíaco. 

21 julio 2013. Yair Clavijo, joven futbolista de Sporting Cristal, perdió la vida en pleno partido ante Real Garcilaso por el torneo de Reservas en la ciudad de Urcos. El joven de 18 años sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció a cinco minutos del final del encuentro. La causa exacta de su fallecimiento fue por un edema cerebral y cardiopatía hipertrófica.

Yair Clavijo falleció en el 2013 víctima de un paro cardiorrespiratorio (Video: América Televisión/Foto: AFP)

14 abril 2012. El jugador del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, falleció en el Hospital Civil Santo Spirito de Pescara (centro de Italia), tras desplomarse por una crisis cardíaca en pleno partido de la Segunda División (Serie B) de la Liga de Italia entre su equipo y el Pescara.

2 abril 2009. El futbolista paraguayo Víctor Hugo Ávalos, que había militado en clubes de varios países sudamericanos, murió cuando festejaba el gol que había conseguido en un partido de aficionados en Asunción.

29 diciembre 2007. El capitán del Motherwell escocés, Phil O' Donnell, de 35 años, anotó un gol de cabeza y al correr a celebrar sufrió un ataque al corazón. Ocurrió durante un partido liguero de su equipo y murió en la ambulancia camino al hospital.

28 agosto 2007. El jugador del Sevilla Antonio Puerta falleció dos días después de desvanecerse sobre el terreno de juego a la media hora del partido entre su equipo y el Getafe.

10 enero 2007. El futbolista paraguayo Sixto Rojas, de 26 años, falleció en un hospital de Asunción (Paraguay) tras sufrir un paro cardíaco durante un entrenamiento del club Atlético Trinidense, de la Primera División.

31 agosto 2006. El jugador de la selección egipcia Mohamed Abdelwahab murió después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo, El Ahly.

27 octubre 2004. El brasileño Paulo Sergio de Oliveira Silva, “Serginho”, del Sao Caetano, falleció de muerte súbita, durante el partido que jugaba su equipo contra el Sao Paulo.

25 enero 2004. El jugador internacional húngaro del Benfica Miklos Feher, de 24 años, fallece en un hospital de Guimaraes (Portugal) de una tromboembolismo pulmonar sufrido durante un partido de Liga contra el Vitoria de Guimaraes.

26 junio 2003. El centrocampista camerunés del Manchester City Marc Vivien Foe muere tras desplomarse a consecuencia de un paro cardíaco en el minuto 72 del partido entre su selección y la de Colombia de las semifinales de la Copa de las Confederaciones que se disputaba en Lyon (Francia).

28 octubre 2002. Fallece en Huancayo (Perú) el brasileño Marcio Dos Santos, del Deportivo Wanka, minutos después de concluir un partido frente a Alianza Lima, en el que había marcado un gol.

5 octubre 2000. El internacional rumano del Dínamo de Bukarest, Catalín Haldan, de 24 años, sufrió un ataque de apoplegia durante un partido amistoso en Oltenita. En el minuto 74’, cuando el juego se desarrollaba lejos de su posición, Haldan cayó al suelo y fue imposible reanimarlo. Más tarde falleció en el Hospital Municipal de Oltenita, víctima de un ataque al corazón. Era ídolo y capitán del equipo rumano. 

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas