Racing Club es campeón del fútbol argentino luego de 13 años
Racing Club es campeón del fútbol argentino luego de 13 años
Redacción EC

enterró 13 años de frustraciones al adjudicarse el domingo su octavo título doméstico luego de vencer 1-0 a Godoy Cruz en la última jornada del torneo Transición del fútbol argentino.

El gol de cabeza del delantero Ricardo Centurión a los 48 minutos coronó el buen desempeño que tuvo en la última parte del torneo el equipo conducido por el técnico Diego Cocca.

Racing Club, que ganó por primera vez desde 1961 la competencia como local, se coronó con 41 puntos, 13 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Anotó 30 goles y recibió 16.

River Plate, que perdió la punta a manos de Racing Club en la fecha 17 después de liderar desde la quinta jornada, se impuso 1-0 a Quilmes con tanto del mediocampista uruguayo Carlos Sánchez a los 81 puntos.

River, que era el único que podía arruinar la fiesta de Racing Club, terminó como subcampeón con 39 puntos, con 11 victorias, seis empates y apenas dos derrotas, 34 goles a favor y 13 en contra.

PREVIA

Racing Club, tras trece años sin títulos, buscará hoy (6:30 p.m.) un triunfo como local ante Godoy Cruz que le permita dar una ansiada vuelta olímpica en la última fecha del Torneo de Transición del fútbol argentino.

Racing Club lidera en solitario el certamen con 38 puntos y depende de sí mismo para consagrarse campeón este domingo, cuando se jueguen los dos partidos clave postergados.

River Plate, flamante campeón de la Copa Sudamericana, lo escolta a dos puntos y sólo tendrá posibilidades de conquistar el bicampeonato si gana en su visita a Quilmes y la 'Academia' pierde en el estadio 'Cilindro' de Avellaneda, que estará colmado de hinchas racinguistas a la espera de una fiesta. 

En caso de una victoria 'millonaria' y un empate de Racing Club, se jugará un partido de desempate.



"Es la última final. Somos conscientes de lo que hay en juego, pero venimos jugando finales desde hace rato. No se nos puede escapar si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer en la cancha. Hay que jugar al fútbol, eso está claro. Racing Club depende de Racing y cuando Racingestá bien, gana", subrayó su entrenador, Diego Cocca. 

El técnico prevé un solo cambio en el once titular, con el regreso del defensor Leandro Grimi tras cumplir la suspensión por acumulación de amonestaciones, en lugar de Germán Voboril. 

Godoy Cruz advirtió, sin embargo, que "Racing Club no va a tenerla fácil". El entrenador Daniel Oldrá buscó así despejar las suspicacias por un eventual arreglo para favorecer a la "Academia".

"La incentivación existe pero no para ir a perder", aseguró el ex jugador, que afirmó que quiere "dejar bien parado el prestigio" del club de la provincia de Mendoza. 

La "Academia", que no gana un torneo argentino desde diciembre de 2001, se encaramó en la punta de la tabla a falta de dos fechas, cuando River resignó la cima afectado por el desgaste que le representó pelear en dos frentes, el torneo local y la Copa Sudamericana.

El comienzo de temporada había sido muy difícil para Racing, al punto de que los sectores más violentos de la hinchada de la "Academia" presionaron para que Cocca renunciara tras la caída en el clásico con Independiente.

River no pierde sin embargo la ilusión de ganar el torneo, "una frutillita más" en el postre de una gran temporada, según graficó el técnico Marcelo Gallardo. 

"Tenemos que ganar nuestro partido, después veremos qué sucede con los demás. No tenemos que desenfocarnos de eso. Ganar el torneo sería una frutillita más dentro del postre. Por eso daremos lo máximo para ganarle a Quilmes. Después, si no nos alcanza, sabremos que los esfuerzos se hicieron", declaró Gallardo tras ganar la Copa Sudamericana el miércoles. 



Sin el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien sufrió una distensión en la final sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín, Gallardo sugirió que su lugar podría ser ocupado por Fernando Cavenaghi o Sebastián Driussi. 

Ambos partidos decisivos se jugarán mañana en forma simultánea a las 20:30 horas (23:30 GMT), sin público visitante por cuestiones de seguridad, como es ya habitual en el fútbol argentino.

Los otros ocho encuentros de la fecha se disputaron ya la semana pasada, pero la definición del torneo argentino se postergó siete días a pedido de River tras su acceso a la final de la Sudamericana.

Los dos encuentros marcarán el final de los torneos de 20 equipos en el fútbol argentino. La nueva competencia, que comenzará en febrero, será anual y contará con 30 clubes tras el ascenso de diez equipos a la máxima categoría.

FUENTE: DPA

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC