River Plate venció 2-0 a Guaraní en ida de semis de la Copa

 de Argentina derrotó hoy por 2-0 a de Paraguay en el partido de ida de la semifinal de la en el estadio Monumental de Buenos Aires, un resultado que le permitirá ir más tranquilo a la revancha en una semana a Asunción para buscar su ansiado pase a la final.

Los "millonarios" se impusieron con goles de Gabriel Mercado, a los 60 minutos, y el uruguayo Rodrigo Mora, a los 73', en el primer partido de semis del torneo continental que jugó River después de diez años.

River fue superior desde el inicio del partidoaunque le faltó profundidad y un poco de suerte para abrir la cuenta en los primeros 45 minutos.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo halló por el carril derecho el flanco débil de los paraguayos e insistió por allí con varias llegadas claras a la valla de Alfredo Aguilar. A los 10' tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador con dos cabezazos de Lucas Alario y Carlos Sánchez, pero primero el portero y luego el palo frustraron los intentos.

Guaraní se mostró prolijo y llegó a formar con una línea de cinco en el fondo para defender. Así consiguió luego neutralizar el ataque "millonario", pero la llegada del primer gol de River, cuando Mercado aprovechó el segundo pase en una jugada de pelota parada, desordenó al equipo dirigido por el español Fernando Jubero.

River comenzó a crecer y a los 73' llegó el golazo de Mora, que tras recibir un certero pase de Alario picó el balón y superó a Aguilar que no llegó a reaccionar para saltar a taparlo.

El regreso "millonario" a las semifinales de la Libertadores resultó una fiesta para los hinchas que colmaron el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez.

LA PREVIA

El primer capítulo de la llave semifinal encuentra a River Plate con algunas dudas luego de un comienzo del segundo semestre en el que los resultados y los rendimientos no encajaron dentro de lo pretendido.

"El objetivo primordial es la Copa, que vuelve a arrancar. Siempre queremos ganar, pero a veces es difícil abstraerse de lo que se viene. Si hasta el público (de River) estaba con la cabeza en el partido del martes. Ése es el partido que todos queremos jugar", sostuvo el entrenador de River, Marcelo Gallardo, luego de un magro empate 1-1 contra el modesto Temperley por el torneo local.

En los últimos días River Plate igualó sin goles con Tigre, resultado que le impidió dar el salto a la cima cuando estaba ante una gran oportunidad para ser líder del torneo argentino.

Encima fue eliminado de la Copa Argentina con una inesperada derrota frente a Rosario Central por 2-0.

"Tomaremos los recaudos necesarios, pero sabiendo que nos hacemos fuertes en estos partidos de 180 minutos. Guaraní se defiende bien, pero también intenta jugar. Trata de salir desde atrás con claridad. Tienen un delantero (Federico Santander) apoyado por muchos volantes. Son de cuidado, ya dejaron afuera a Corinthians y a Racing, dos candidatos", agregó Gallardo.

Por otro lado, la semifinal llega en una etapa de cierta renovación dentro del plantel de River Plate, que ya no contará con el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien se sumará al Sporting de Lisboa, pero repatrió a dos jugadores de buen pasado en el club y larga carrera en Europa: el atacante Javier Saviola y el volante Luis 'Lucho' González, además del uruguayo Tabaré Viudez.

Del otro lado, Guaraní ya desembarcó en Buenos Aires y se entrenó en las instalaciones de Boca Juniors, el archienemigo de River, con la confianza en alza tras golear 5-0 a General Díaz por la segunda fecha del torneo Clausura paraguayo, y con la certeza de poder contar con todos los jugadores, sin problemas que afecten rumbo a la serie acaso más importante de su historia.

"Nosotros lo venimos haciendo muy bien y por eso nos hemos ganado un respeto en esta Copa Libertadores. Creo que si estamos encendidos no nos van a complicar mucho. Hemos trabajado muy bien en este receso y creemos que estamos llegando de la mejor manera para este partido", consideró el experimentado zaguero Rubén Maldonado.

El encuentro será arbitrado por el uruguayo Daniel Fedorczuk, secundado en las bandas por sus compatriotas Miguel Nievas y Gabriel Popovits.

El desquite se disputará el 21 de julio en Asunción.

El ganador se enfrentará con el vencedor de la otra serie, a cargo del Inter de Porto Alegre y el mexicano Tigres, cuyo primer cotejo se disputará el miércoles.

Estas son las posibles formaciones:

RIVER PLATE: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio, Martínez; Driussi (Saviola) y Mora. DT: Marcelo Gallardo.

GUARANÍ: Aguilar; Patiño, Cáceres, Maldonado; De la Cruz, Bartomeus, Mendoza, Palau, Contrera; Benítez y Santander. DT: Fernando Jubero.

FUENTE: AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC