Los socios del FC Barcelona dieron el visto bueno para que el club negocie la venta de hasta el 49,9% de BLM (la venta al detalle del club) y para la cesión de hasta el 25% de los derechos televisivos de LaLiga, en la Asamblea Extraordinaria que se celebró de forma telemática este jueves con la junta directiva de Joan Laporta presente en el Auditori 1899 del Camp Nou.
MIRA: Fichajes Real Madrid: Florentino Pérez aclaró el panorama del club español de cara al mercado de traspasos
La primera votación fue la de la activación de la venta de hasta el 49,9% de BLM. El ‘sí’ ganó con una amplia mayoría, ya que fue la opción escogida por 568 de los 646 socios compromisarios que ejercieron su opción de voto en ese momento. Además, hubo 13 votos en blanco y 65 en contra.
A continuación, la junta de Laporta afrontó la segunda votación de la tarde, la de la cesión de los derechos televisivos del club azulgrana para LaLiga.
Otra vez la opción más votada por los socios compromisarios fue el ‘sí’. La eligieron 494 de los 569 socios compromisarios que participaron en este punto del orden del día. Por otro lado, 13 optaron por votar en blanco y 62 lo hicieron en contra.
Así, Laporta y su junta directiva ya tienen vía libre para negociar estas dos activaciones económicas de urgencia que permitirían aliviar las cuentas del FC Barcelona, que ahora tiene unos fondos negativos de 600 millones de euros (el mínimo que quiere ingresar el club con estas dos operaciones), y evitar que se acabe el ejercicio el 30 de junio otra vez con pérdidas.
De hecho, en diversas entrevistas previas a la Asamblea el vicepresidente económico, Eduard Romeu precisó que las pérdidas económicas del club catalán en este ejercicio 2021-2022 podrían llegar a ser de hasta 150 millones de euros si ninguna operación lo remedia antes del 30 de junio.
”Gracias a estas operaciones volveremos a tener fondos positivos, devolveremos la deuda de una forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que nuestros equipos sean más competitivos”, explicó Laporta durante la Asamblea.
”Y lo haremos nosotros mismos, no con otras operaciones que lo que quieren es tenernos tutelados (refiriéndose a ‘LaLiga Impulso’)”, añadió. En este sentido, Laporta aseguró que la cesión de los derechos televisivos de LaLiga el FC Barcelona la hará por un máximo de “25 años”, la mitad de lo que supondría aceptar el acuerdo con CVC de LaLiga Impulso.
En su exposición antes de la segunda votación del orden del día, Eduard Romeu explicó que la cesión del 25% de los derechos televisivos de LaLiga comportará renunciar “a un 5% de los ingresos anuales” del FC Barcelona, cifrados en 41,5 millones de euros, y que la cifra mínima que esperan conseguir es de “200 millones por cada 10% de los derechos”.
Contenido sugerido
Contenido GEC