Suk Huyn-Jun: surcoreano cuyo golazo dio que hablar en Portugal

Los golazos del surcoreano Suk Hyun-Jun, que anotó por partida doble en el triunfo visitante del Setúbal al Académica (0-4), han impresionado tanto que incluso los propios rivales los han aplaudido.

"Fue una obra maestra", señalaron desde la cuenta oficial de Twitter del Académica de Coimbra, en alusión al primer tanto del ariete Suk, considerado el mejor de la segunda jornada de la Liga portuguesa.

El punta, de 24 años, agarró el balón en su centro del campo, avanzó hasta las inmediaciones del área del Académica, se libró de un contrario y sacó un remate fuerte y colocado que perforó la meta de Trigueira después de tocar en el larguero. Era el minuto 17 y el primer gol del encuentro.

La obra maestra del asiático también suscitó en las redes sociales los elogios de otros clubes no implicados directamente en el encuentro, como el Sporting de Lisboa, que lo tildó de "golazo".

El entrenador de Suk, Quim Machado, ahondó en las alabanzas y calificó el gol como "fantástico y fabuloso", propio de espectaculares ligas como la inglesa.

Pero el delantero surcoreano no se detuvo en el gol más celebrado de la jornada y agrandó su casillero en el 55, cuando recibió dentro área, se revolvió con técnica y batió al meta del Académica. Otro tanto de clase.

Éste fue el segundo doblete en la carrera del surcoreano después del que lograra en el 2012, cuando militaba en el Groningen holandés.

Suk Hyun-Jun (Chungju, 1991) no es un desconocido en el fútbol portugués, pues ya militó en los dos grandes de la isla de Madeira, el Marítimo y el Nacional.

Antes de alistarse en el balompié luso, se había iniciado en el Yongin City FC y, a continuación, se hizo pruebas en el Ajax de Amsterdam, que lo contrató en el 2009.

Sin embargo, la falta de minutos durante dos temporadas le llevaron al Groningen, donde anotó en la 2011-2012 cinco goles en 20 partidos.

Después de media temporada con pocos minutos, fue transferidoen enero del 2013 al Marítimo.

En su tercer partido en el club de Funchal, se consagró en el estadio José Alvalade, al marcar el gol de la victoria liguera ante el coloso Sporting de Lisboa (0-1).

Ese mismo año de 2013, golpeó a otro de los grandes de Portugal, el Oporto, al anotar en el empate a un gol registrado en Madeira.

El Al-Ahli de Arabia Saudí, entonces entrenador por el técnico portugués Vítor Pereira (ex Oporto), pagó tres millones de euros por su pase.

Pero Suk se quedó con "saudades" de Portugal y regresó completada una temporada en Arabia (2013-2014), donde sumó dos goles en 14 encuentros.

En la 2014-2015, se alistó en el rival histórico del Marítimo, el Nacional de Madeira. Allí jugó apenas media temporada con un saldo notable (5 goles en 19 partidos), hasta que en enero del 2015 se mudó a las orillas del río Sado, a Setúbal.

En el Vitoria de Setúbal sumó otros cinco tantos en 21 partidos en el primer semestre del 2015.

En el inicio de su segunda temporada en Setúbal, se vislumbra la consagración final del delantero surcoreano que ha logrado en solo 17 minutos dejar el campeonato portugués con la boca abierta.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC