Identidad’ es la palabra que viene resonando en los últimos días en Alianza Lima y a partir de la cual se han tomado, incluso, algunas decisiones institucionales. Y por eso, si se habla de referentes, no hay duda que la presencia de Paolo Guerrero y Hernán Barcos desbordan el vestuario ‘íntimo’. De un lado, el ‘Pirata’ inacabable que acaba de renovar su contrato por una temporada más siendo goleador del equipo por tercer año consecutivo; y del otro, el ‘Depredador’ canterano que cumplió su sueño -y el de muchos- de vestirse de ‘blanquiazul’ a los 40 años. Si bien se conoce de la buena relación entre ambos dentro y fuera del campo, sí existen temas logísticos que parecen enfrentarlos indirectamente: ¿quién llevará la camiseta número ‘9′ y la cinta de capitán en Alianza Lima?
MIRA: “Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio
La ‘9′ de Alianza Lima
En su llegada a Alianza Lima en el 2024, una de las grandes dudas alrededor de Paolo Guerrero era qué número de camiseta iba a utilizar. La ‘99′ en referencia a su posición de delantero, la ‘12′ por su tío ‘Caico’, y la ‘34′ por el polémico título eran las opciones que venían escuchándose días previos a su presentación. Se sabía que, por mucho que Guerrero se haya apropiado de la ‘9′ en la selección peruana y en casi todos los clubes por donde tuvo paso, esta vez no iba a ser posible, ya que a inicios de temporadas fue Hernán Barcos quien se registró con esa dorsal.
Del otro lado, Hernán Barcos y su celebración tapándose un ojo con una mano y levantándose el puño con la otra parece ser la imagen recurrente más feliz que el hincha aliancista ha venido grabando en las últimas cuatro temporadas. El ‘Pirata’, un ‘9′ por naturaleza y un instinto admirable en el área, se ganó el cariño de todos a punta de ser el máximo artillero del equipo en cuatro años consecutivos y un bicampeonato de por medio.
Hoy en día, y a puertas de que inicie la planificación para el 2025, ¿la camiseta número ‘9′ podría cambiar de destino? De momento no se tiene una decisión al respecto y lo natural sería que Barcos continúe utilizándola tal como ha venido haciéndolo desde el 2021, mientras que Guerrero continuaría con la ‘34′, un número que también es significativo para él. Sin embargo, lo que hace más particular este contexto es que posiblemente sea el último año en la carrera de ambos.
Como se sabe, Hernán Barcos ya confirmó públicamente que se retirará tras cumplir su contrato en el 2025 y, por el lado de Paolo Guerrero, si bien no hay certeza de eso, se conoce que su vínculo con Alianza Lima también vence a finales de la próxima temporada y, para entonces, ya tendría 41 años. Si bien ambos jugadores cuentan con amplia trayectoria y, seguramente, no les quita el sueño si llevarán la dorsal ‘9′ o no, sí es un hecho que es el número con el que se identificaron a lo largo de su carrera y que más cómodos los hace sentir. Se conoce que esta decisión deberá tomarse o ratificarse tras una conversación entre todas las partes involucradas durante la pretemporada.
La cinta de capitán
En el caso de la capitanía hay más cuestiones que evaluar. La primera es que ya no se trataría de una elección entre Paolo Guerrero y Hernán Barcos, sino que también se suma el nombre de Carlos Zambrano, el dueño de la zaga central en el equipo ‘íntimo’. La segunda es que, en el caso que sean Guerrero o Barcos, esto también dependerá del delantero que arranque como titular considerando que en el sistema que buscará plasmar Néstor Gorosito solo juega un centrodelantero.
Por su parte, ‘Pipo’ Gorosito ya se anticipó a este posible dilema: “El capitán del equipo no es el que más hable. Es el que defienda a los compañeros. Veremos y hablaremos con Guerrero, Zambrano y Barcos. Nosotros no queremos que alguien venga a contarnos cosas, sino que la prioridad es el grupo y algo en lo que todos estén de acuerdo”, indicó en conferencia de prensa.
En tal sentido, en caso en un partido sea Guerrero o Barcos el que arranque como delantero titular, seguramente la cinta de capitán recaerá en el elegido o también podría portarla el ‘Kaiser’ Zambrano. Asimismo, otro de los posibles panoramas es que sea el ‘Pirata’ quien mantenga la dorsal ‘9′, como se indicó líneas arriba, pero que Guerrero sea el capitán elegido del equipo para el 2025.
Como se recuerda, tras la llegada de Guerrero a Alianza Lima, esa fue la decisión que se tomó; sin embargo, también sucedió que fue Zambrano quien portaba la cinta incluso con el delantero nacional en el campo de juego. Esta será, sin duda, otra de las conversaciones pendientes que se harán hacia el final de la pretemporada que realice Alianza Lima previo al torneo 2025.
Récord del ‘Pirata’
Desde su llegada en el 2021, Hernán Barcos se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia de Alianza Lima alcanzando un total de 62 goles, un promedio de 15.5 anotaciones por temporada. Con esto, además, el ‘Pirata’ ocupa el décimo lugar entre los máximo artilleros del club solo por detrás de Waldir Sáenz, Teófilo Cubillas, Víctor Zegarra, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Emilio Salinas, Freddy Ravello, Wilmer Aguirre, Juan Illescas y Juan Rivero.
A sus 40 años, Hernán Barcos ha firmado su renovación con el cuadro íntimo por todo el 2025 y se conoce que, a futuro, podría continuar trabajando de cerca en la institución, tal como él mismo lo ha confirmado en más de una oportunidad. Si bien es extranjero, y algunas voces han cuestionado su identidad a causa de eso, en la actualidad es acogido por la hinchada como un ‘íntimo de corazón’ más.