Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima vs. San Martín: cinco claves rumbo a la final

El 2-1 de Alianza ante San Martín dejó abierta la serie. Ahora definen en el Callao, escenario nada grato para los íntimos

Alianza Lima vs. San Martín: cinco claves rumbo a la final

Alianza Lima vs. San Martín: cinco claves rumbo a la final

Uno es ninguno. Aunque en el caso de Alianza Lima podría ser suficiente. El domingo ante la Universidad San Martín, Mauro Guevgeozián salvó a los íntimos con un cabezazo en un partido en el que los santos tuvieron en vilo a Matute a pesar de jugar con diez futbolistas desde el primer tiempo.

El 2-1 en el Alejandro Villanueva dejó abierta la serie que se definirá el próximo sábado en el Miguel Grau del Callao, escenario en el que no le ha ido muy bien a Alianza Lima contra la San Martín en los últimos años.

Tras lo visto en el partido del domingo, se espera una vuelta intensa entre blanquiazules y albos, en la que no hay favoritos. El equipo se Sanguinetti ganó pero no con claridad en el marcador ni en el juego. En cambio, San Martín dejó una mejor sensación teniendo en cuenta el hombre menos.

¿Qué podría pasar en el Callao? A continuación cinco puntos resaltantes en la previa de la vuelta del sábado: 

1. El marcador  

El 2-1 en Matute no fue malo ni para Alianza Lima ni para San Martín. El gol de ventaja podría ser suficiente para los íntimos, que con un empate jugarían su segunda final consecutiva del Torneo del Inca. Esa misma ventaja dejó la serie abierta para los santos, quienes con el gol de Aldo Corzo quedaron a un tanto debido al valor de visita. Al cuadro de Díaz le basta con ganar 1-0 en el Callao. Si termina 2-1 a favor de los santos luego de los noventa, la serie se definirá por penales, como en la final del año pasado.

2. La vuelta del goleador

Más allá del resultado (aunque siempre un triunfo es bueno), la vuelta al gol de Mauro Guevgeozián completó la alegría de los hinchas íntimos. Al 'Armenio' le bastaron 24 minutos para darle el triunfo a Alianza Lima. El delantero charrúa no anotaba desde la tercera fecha contra Sport Loreto, partido en el que también selló una victoria grone. Con la anotación, Guevgeozián alzó su voz y dijo presente. Perdió la titularidad pero no el gol. Y eso es importante para el cuadro victoriano.      

3. Desesperación íntima

Con Noronha como '9' y teniendo un mediocampo con Cueva, Costa y Landauri, Guillermo Sanguinetti había cambiado el pelotazo por el juego corto y de asociación, teniendo buenos resultados, tanto en el campo como en las tribunas. Sin embargo, San Martín hizo tambalear esa idea. Al ver que el gol no llegaba y, teniendo un jugador de más, el técnico uruguayo dejó la paciencia de lado, virtud primordial para sostener ese tipo de propuesta, y volvió a buscar el pelotazo. No abusó pero sí lo retomó. El gol de Guevgeozián llegó así. Pero, olvidándonos por un momento del 2-1 a favor, el remplateo de Sanguinetti no fue bueno porque lo hizo con la desesperación. Un Alianza descompensado fue a buscar el segundo tanto como sea y en la contra, San Martín pudo liquidar. Ahí apareció la figura de Forsyth, clave en el equipo íntimo.      

4. El plantel santo

Con un jugador menos, de visita y ante Alianza Lima, San Martín ratificó lo mostrado en la fase de grupos. Fue 2-1 pero tranquilamente pudo acabar 2-2. Cristian Díaz leyó bien el partido e hizo las modificaciones correctas y necesarias, a pesar de la molestia de Alejandro Hohberg, quien al ser cambiado pateó las botellas de agua del banco. El mensaje del técnico caló perfectamente en sus jugadores, quienes reaccionaron y pudieron llevarse algo más de Matute.

Un renglón aparte merece Joel Sánchez. El ex volante íntimo atraviesa un gran momento y lo demostró en Matute. Él solo complicó a la defensa íntima, que nunca pudo controlarlo. En una jugada hizo 'gatear' a Miguel Araujo. Joel protagonizó cuatro acciones de gol para la San Martín, uno de ellas pudo ser de antología con un disparo bombeado que sacó Forsyth. Si Alianza quiere avanzar a la final, Sanguinetti deberá pensar en la estrategia ideal para frenar al ex grone.   

5. El estadio

Ante los santos en el Miguel Grau, Alianza Lima no la ha pasado bien. Hace cinco encuentros que no vence en ese escenario a la San Martín. El último triunfo blanquiazul en el Callao data del 28 de febrero del 2010. El cuadro íntimo, dirigido en aquel entonces por Gustavo Costas, ganó con gol de Ovelar. Tras esa victoria, los aliancistas perdieron en tres ocasiones, dos de ellas por goleada (4-0). En la final del Torneo del Inca 2014 el cuadro de Sanguinetti celebró ahí, aunque en penales tras igualar 3-3 contra los albos.   

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Torneo del Inca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada