Burga y una polémica resolución para las elecciones en la FPF
Burga y una polémica resolución para las elecciones en la FPF
Redacción EC

La resolución es del 24 de marzo, pero solo ayer la logró obtener Deporte Total. El documento, largo y extenso, define dos cosas: primero la fecha de las elecciones en la FPF –octubre de este año– y lo segundo es una serie de definiciones para procesos eleccionarios que “únicamente” permiten ser candidato a un directivo que haya sido parte de las ligas departamentales. Aquí explicamos al detalle el asunto.

1 ¿Qué requisitos había que tener para ser candidato a la 
Hasta la resolución del 24 de marzo, los requisitos eran: ser peruano, ser mayor de 25 años y haber sido dirigente de base por seis años o tres a nivel nacional.

2 ¿Qué modifica la resolución? 
Dicen que únicamente los que han ejercido la dirigencia en las ligas provinciales y departamentales computan para el plazo que señala el artículo 76, inciso c, del estatuto de la FPF. Lo clave aquí es la palabra “únicamente”. Solo quienes han sido presidentes de una departamental pueden postular a la FPF, podría leerse.

3 ¿A quién afectaría la resolución? 
Pues específicamente a Alberto Tejada, que cumplía el requisito anterior por haber sido dirigente distrital en San Borja. Consultado ayer por DT, Tejada dijo estar tranquilo. “Si postulé hace cuatro años, podré hacerlo ahora, confío en sumar la trayectoria indicada”, comentó.

4 ¿Era favorito Tejada? 
No, pero era un candidato más fuerte ahora que hace cuatro años cuando perdió con Burga. Hoy Tejada, por ejemplo, tiene el voto de la ‘U’, Alianza y Cristal, además del apoyo de más departamentales de las inicialmente pensadas.

5 ¿Qué candidato quedaría firme para enfrentar a Burga? 
De los voceados solo el trujillano Richard Acuña, si confirma su postulación, cumple el requisito.