Las claves del triunfo de Alianza Lima sobre Universitario
Las claves del triunfo de Alianza Lima sobre Universitario
Horacio Zimmermann

derrotó 1-0 a Universitario en el clásico del fútbol peruano disputado en Matute. Los íntimos, con ocho o nueve bajas por distintas circunstancias, se impusieron con un golazo del colombiano Carlos Preciado. Estas son las claves del triunfo grone:

Preciado, la figura. Fue un clásico de bajos rendimientos individuales y colectivos. Hacía falta un futbolista que se salga del proyecto. Uno que solucione los problemas táctico-colectivos de uno de los equipos. Ese futbolista fue Preciado, de Alianza. Encabezó la rebelión de su equipo contra el infortunio. Brilló aun cuando le tocó defender (en el primer tiempo le sacó el gol a Flores). Coronó una actuación de ocho puntos con un gol de alto nivel de calidad y técnica. Fue el mejor.

La conducta anímica. Con ocho o nueve jugadores menos por distintas circunstancias, Alianza Lima entendió que debía marcar una superioridad en el terreno anímico. Lo demostró en el campo con un alto grado de compromiso al esfuerzo. Y Universitario no hizo méritos para ganar la pugna en este aspecto. Alianza se reveló contra la adversidad y fue ganador absoluto. No sustituyó jugar por correr, pero supo desde un inicio que el plano futbolístico no era suficiente para ganar.

Perseverancia. Alianza ganó un opaco clásico de la manera que uno -y ellos mismos- menos se imaginaba: con un golazo de otro partido de Preciado. Merecido premio a la insistencia del colombiano, y ni siquiera de los grones. 

Una 'U' sin rumbo. La ‘U’ sigue siendo un equipo predecible para atacar. Saltó al campo con las ideas aún en el vestuario. Sin movimientos de engaño, sin disposición para desmarcarse. La acción individual en los cremas es una obligación (por eso Flores resuelve siempre solo). Lo normal es que la acción individual sea una decisión, pero en la ‘U’ es la única alternativa. El equipo de Suárez no mostró capacidad para superar individual ni colectivamente a Alianza Lima.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC